Argentina cortó sus envíos de gas a Chile

Es en forma total, incluido el mínimo que se requería para abastecer las residencias y el comercio de la zona central. La medida se extendería por 48 horas, dijo el ministro de Energía trasandino, Marcelo Tokman. «En este momento no está llegando nada de gas», señaló el ministro en una rueda de prensa citada a última hora de ayer.

De acuerdo a Tokman se trata de un «corte programado», pues las autoridades argentinas les habían alertado que durante esta semana estarían con fuertes restricciones, producto del aumento de la demanda interna.
El ministro dijo además que las autoridades trasandinas le aseguraron que el suministro se reanudará la madrugada del miércoles.
«En términos de lo que han señalado las autoridades argentinas, el miércoles en la mañana se estaría normalizando (el suministro)», precisó el ministro.
La medida -según agregó- no debería afectar el suministro domiciliario, ya que las reservas acumuladas en los ductos permiten mantener la distribución por unos dos días.

«Para hoy (lunes) y mañana (martes) no hay problemas en la cantidad de gas que tenemos almacenada», indicó el ministro. Argentina debía enviar a Chile unos 22 millones de metros cúbicos de gas natural, pero en las últimas semana ha reducido
sus exportaciones a entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos, suficientes sólo para abastecer las residencias de la zona central y parte del comercio.

Según explicó la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), una ola de frío en Argentina incrementó los recortes en los últimos días, aunque se había asegurado que se enviaría a Chile el mínimo para abastecer a las residencias de Santiago.

El 15 de noviembre del año pasado, Argentina también cortó totalmente por dos días sus exportaciones de gas natural a Chile, sin provocar mayores alteraciones en el consumo residencial, aunque sí tuvo efectos en la industria.

Esa vez los envíos se detuvieron abruptamente afectados por una huelga de trabajadores del sector.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *