Nuevos aumentos en colegios privados

Los aplican los que no reciben subsidios Colegios privados porteños y bonaerenses que no reciben aportes estatales empezaron a notificar a los padres incrementos de hasta un 17 por ciento en las cuotas de abril, según constató LA NACION. En este sentido, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) comenzó a recibir en los últimos días llamadas de padres de alumnos que consignan aumentos en las cuotas de los colegios sin aportes que van entre un 12 y un 16 por ciento.

Las entidades educativas que no reciben aportes estatales representan alrededor del 40% de las instituciones privadas metropolitanas. De haber incrementos salariales, pueden trasladar los mayores costos a la cuota que pagan los padres, incluso a pesar de estar comprendidas en el acuerdo que estableció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las entidades que nuclean a los colegios privados.

“Nos están llegando casos de aumentos a través de llamados de los padres y empezamos a ver que la proporción de los incrementos está entre el 12 y el 16 por ciento”, dijo ayer a LA NACION Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor.

Para Andrada, estos incrementos resultan excesivos. La dirigente consideró que “si el aumento salarial docente en la ciudad de Buenos Aires fue del 23,6%, el incremento en las cuotas no debería superar un máximo del 13% en el caso de los colegios que no reciben aportes, porque los salarios representan el 60% de la estructura de costos de un colegio”. Y recordó que, para verificar estas proporciones, los padres pueden solicitar a las escuelas los balances o declaraciones juradas. En diciembre pasado, las asociaciones que agrupan a los colegios privados acordaron con la Secretaría de Comercio que la cuota de marzo sería igual a la de diciembre y que de haber un incremento salarial se evaluaría el impacto en los costos de los colegios.

A fines de febrero último, el ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció un incremento del 23,8% en el sueldo mínimo docente que alteró la proporción de las escalas salariales de los docentes en función de la antigüedad.

Entidades con aporte

Los colegios privados que reciben algún aporte estatal, que representan el 60% del total, no pueden por el momento incrementar sus aranceles, en virtud del acuerdo con la Secretaría de Comercio. Es por eso que actualmente las asociaciones están a la espera de una reunión con Moreno para analizar un nuevo criterio arancelario de acuerdo con los ajustes que se consideren necesarios por el incremento salarial.

En una nota publicada por LA NACION el 22 de marzo último, la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra) había estimado, de manera extraoficial, que los probables incrementos serían de hasta un máximo del 17,6% para los colegios porteños que no reciben ningún aporte y de un 7% para los que tienen el 80% de subvención. En el caso de los colegios bonaerenses, estimaban que el incremento llegaría al 14,23% para los que no reciben aportes y al 6,25% para un colegio totalmente subvencionado.

En esa oportunidad, las entidades estimaron como muy probable que la suba se autorizara mediante el mecanismo de las cuotas extraordinarias -vigente desde junio último-, que el sector de la enseñanza privada acordó con Moreno.

Andrada considera que la aplicación del mecanismo de las cuotas extraordinarias, más conocido como cuota recupero, resulta «ilegal» a partir del mes pasado en la ciudad de Buenos Aires.

«La disposición 446 [de la Dirección General de Educación de Gestión Privada], que fija cómo hacer el cálculo para recuperar los mayores costos laborales, tenía vigencia hasta diciembre de 2006, por lo que es ilegal que se siga aplicando.»

Cuestión de cálculo

Asimismo, la dirigente sostuvo que el acuerdo de diciembre entre el gobierno nacional y las asociaciones privadas que establece que la cuota de marzo sería igual que la de diciembre «jurídicamente es de menor rango que la disposición 446 y, por lo tanto, no prorroga la existencia de la cuota extraordinaria».

Además, en agosto del año pasado, el CEC presentó un recurso de amparo ante la justicia de la ciudad para solicitar la no aplicación y nulidad de la disposición 446, porque, según evaluó la entidad, utiliza una fórmula de cálculo de la cuota recupero «mal diseñada», que hace que «se esté cobrando entre el 29,18% y el 44,41% de más», de acuerdo con la presentación judicial.

El CEC adelantó a LA NACION que esta semana volverá a la Justicia para insistir sobre la «ilegalidad de la norma».

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *