En 6 meses la canasta básica de alimentos subió 13,3%

Influyeron la demanda local y externa, los precios internacionales y problemas productivos La canasta básica de alimentos, la que se necesita para que una familia no caiga en la indigencia, aumentó en los últimos seis meses un 13,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mismo período de 2005/2006, este indicador había subido un 7,7 por ciento.

De marzo a septiembre del año pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había logrado que la canasta bajara el 2% gracias a los acuerdos de precios, según la terminología oficial, o control, según la de economistas críticos. Sobre todo se abarataron los lácteos y la carne, en opinión del analista Miguel Bein. Pero desde octubre se combinaron factores que empujaron hacia arriba los precios de alimentos y bebidas básicas. Moreno firmó nuevos acuerdos hasta fines de 2007, los que permitieron el descongelamiento de los valores en la medida en que las empresas justificaran que sus costos habían subido, pero también se acumularon otros motivos:

* Precios internacionales: la fuerte demanda mundial elevó las cotizaciones del trigo, el maíz -insumos de la industria alimentaria- y la leche en polvo.

* Nuevos mercados en el exterior: Bein observa que la exportación de carne vacuna fue recuperándose, después de la prohibición que se impuso en marzo de 2006; la industria del pollo viene aumentando sus ventas externas desde la devaluación, incluso desplazando a Brasil en ciertos destinos, y también crece el envío de leche en polvo. «Muchos de los productos de la canasta básica están convirtiéndose realmente en transables [exportables]. Antes, sólo teníamos la carne. En la medida en que esto sucede, la tendencia natural es a igualar los precios internos con los externos.»

* La tentación de exportar:»¿Para qué voy a vender acá a menor precio que en el exterior, si puedo exportar?», razona Enrique Dentice, de la Universidad de San Martín. Bein vincula el desabastecimiento local de lácteos con el incremento de la exportación de estos bienes.

* Demanda interna: «La recuperación salarial tiene un impacto en el mayor nivel de consumo», señala Dante Sica, director de la consultora abeceb.com. Pero ni él ni Bein consideran que la solución pase por moderar la demanda de alimentos básicos. En cambio, Dentice anticipa que el año próximo deberán ajustarse las políticas fiscal y monetaria.

* Productos estacionales: en diciembre suelen bajar los precios de la lechuga y el tomate, pero el último mes del año pasado un exceso de lluvias afectó la producción de esas verduras, según Bein. «Además, la cosecha de papa llegó tarde y sólo ahora el precio está bajando un poco.»

* Problemas de producción en algunos sectores: «El stock ganadero actual es el mismo que hace 35 años», advierte Bein. «Las políticas que tuvieron éxito en bajar la leche y la carne pueden jugar en contra porque han afectado la oferta», advierte Sica.

* El agotamiento de los acuerdos de precios:»La política de administración de precios tiene fatiga de combate -opina Bein-. Fue muy efectiva en los primeros meses para bajar las expectativas inflacionarias, pero sus rendimientos comenzaron a ser decrecientes. Las empresas vieron que los costos se acomodaron para arriba y entonces ampliaron la oferta de productos, manteniendo los precios en aquellos rubros bajo acuerdo.»

Dentice opina que el encarecimiento de la canasta «demuestra que los controles de precios fueron ineficientes en el seguimiento», aunque admite que son «buenos si no duran más allá de un año. Se acabó la disuasión con el sector empresarial.»

Bein prevé que el Gobierno continúe recurriendo a las retenciones y los cupos a la exportación, así como a los subsidios a la producción con destino al mercado interno -los creó en enero pasado con más impuestos a los envíos de soja-. La solución, según Bein, consiste en que en cinco o seis años el tipo de cambio sea más bajo, pero mientras tanto debería alentarse el aumento de la producción con precios más cercanos a los internacionales para los productos exportables y con subsidios para los bienes básicos.

Sica sugiere que deben analizarse mejor las cadenas de producción y la oferta, e incentivar la inversión. Además del ajuste para 2008, la receta de Dentice incluye la recuperación de la credibilidad del índice de inflación y la búsqueda de «nuevas formas de acuerdos de precios» para lo que queda de 2007.

Por Alejandro Rebossio
De la Redacción de LA NACION

En aumento

13,3%

* Fue el incremento de la canasta básica alimentaria entre septiembre del año último y el mes pasado.

7,7%

* Había sido la suba del mismo indicador entre septiembre de 2005 y marzo de 2006.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *