Acordaron un tope de 16,5% para los aumentos salariales

Seis sindicatos de la CGT sellaron un techo para los incrementos; Kirchner pidió a la UOM que se pliegue a la pauta; saludo del Presidente a los trabajadores Por encima de la inflación registrada durante 2006, que acumuló un 9,8 por ciento, pero por debajo del techo fijado a comienzos de marzo del año anterior -19 por ciento-, seis gremios de la CGT firmaron hoy en la Casa de Gobierno un tope de un 16,5 por ciento para los aumentos salariales.

Embarcado en plena campaña electoral, el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó desde poco después de las 10 el acto para anunciar los avances en las negociaciones paritarias que comenzaron hece más de un mes y medio.

Además de Hugo Moyano, líder del gremio camionero y titular de la CGT, firmaron Gerardo Martínez (Uocra, de la construcción), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Jorge Lobais (de la Asociación Obrera Textil, AOT), Jorge Omar Viviani (Peones de Taxis) y Víctor Santa María (Fateryh, porteros). Sigue en negociaciones la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La palabra oficial. Kirchner subrayó hoy el «ejemplo» y la «extrema madurez» de empresarios y gremialistas al anunciar el tope salarial del 16,5 por ciento. «Es un ejemplo el que están dando acá, tanto los trabajadores como los empresarios con extrema madurez», remarcó el Presidente.

Después de destacar «la racionalidad, el criterio y equilibrio» con el que se llevaron a cabo las paritarias, el primer mandatario pidió se metió de lleno en la paritaria más dura de estos días: la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que exige un aumento de un 19%. Kirchner le pidió al gremio que se pliegue a lo acordado por el Gobierno cuando, la semana próxima, vuelvan a negociar.

En su discurso, volvió a arremeter contra las políticas llevadas adelante durante los 90. Criticó a los «gerentes de otros intereses», a los medios y a los economistas. Además, aprovechó nuevamente para repasar los números de la economía nacional.

Tras el anuncio que había hecho ayer sobre el crecimiento industrial, el Presidente frenó su celebración para realizar una aclaración: «La industria, que se mide estacionalizadamente, creció un 7 por ciento y no 6,8 por ciento como se publicó en los medios». El segundo dato pertenece a la serie desestacionalizada.

Desempleo en baja. Además, como hizo en su discurso de ayer en El Palomar, volvió a anticipar que «la desocupación del primer trimestre va a ser bastante más baja» que la del último de 2006, cuando se ubicó en el 8,7%.

«Nunca fuimos ni seremos populistas, pero si defendemos a los intereses populares», dijo el Presidente y volvió a repetir su nueva hipótesis sobre la tensión del crecimiento. «Creo que estamos dando un paso de relevante madurez entre todos», sentenció.

Tomada y Moyano. «Los agoreros de siempre se han equivocado», señaló el ministro de Trabajo para abrir el acto. «Estamos reafirmando la validez de la negociación colectiva como herramienta eficiente», completó.

En tanto, el secretario general de la CGT celebró el acuerdo y subrayó la «responsabilidad» con la que se encaró la negociación paritaria.

«En el caso nuestro hemos firmado por 15 meses. Esto es una reiterada manifestación de confianza en el Presidente, en el modelo y en el pais», dijo Moyano.

Los acuerdos salariales no fueron en bloque y hubo conversaciones por separado, las que desde hace 10 días viene condiciendo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con las partes.

El tope de aumento que obtendrán los trabajadores a partir de la firma del acuerdo supera ampliamente al nivel alcanzado, en diciembre último, por el Indicador de Precios al Consumidor (IPC), que según las cifras oficiales acumuló un 9,8 por ciento. Se ubica, no obstante, por debajo del alza del 19% acordada por Kirchner y Moyano un año atrás.

Satisfacción de camioneros. El dirigente camionero e hijo del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, se mostró hoy «muy conforme» con la pauta del 16,5% al que arribó el gremio en las negociaciones paritarias.

«Estamos muy conformes porque además del 16,5 se suma la duplicación en la antigüedad y la incorporación de 120 pesos» , explicó a la agencia estatal Telam el representante gremial.

Según explicó Moyano, la cifra que se agrega como no remunerativa será percibida por los trabajadores durante el período del acuerdo, establecido desde el 1 de abril a mayo de 2008.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *