El consumo de servicios públicos creció 15,4%

El alza se produjo durante enero, en relación al mismo mes de 2006, impulsada por el sector de la telefonía. En comparación a diciembre mostró una disminución de 1,5 % en términos desestacionalizados. El consumo global de servicios públicos en enero, con relación a diciembre de 2006, mostró una disminución de 1,5 % en términos desestacionalizados, pero con una tendencia positiva de 0,3 %, según el Indicador Sintético de Servicios Públicos, anunció hoy el INDEC.

De la comparación de enero de 2007 con el mismo mes de 2006, se registró un alza de 15,4 %, cifra en la que la mayor incidencia estuvo marcada por el sector de Telefonía, con una suba 20,7 % y en la que la de menor influencia fue Electricidad, Gas Y Agua con 3,5 %.

El sector que mayor crecimiento tuvo en enero contra diciembre fue Peajes con 8,5%, mientras que la mayor reducción se da en Electricidad, Gas y Agua con 3,5%.

En los rubros de transporte en enero de este año respecto de diciembre 2006 -en la serie desestacionalizada- el transporte de pasajeros anotó un aumento del 5,3 % y el transporte de cargas una merma de 1,4 %.

En la comparación con igual mes del año precedente, el transporte de pasajeros marcó un ascenso del 14,3 % y el de cargas un 4,7 %.

En enero de 2007, contra el mismo mes del año anterior, el subsector que más creció fue la cantidad de llamadas de telefonía celular con 24,8 %, correspondiendo la mayor disminución a los pasajeros de trenes interurbanos con una reducción de 6,8%.

Respecto de enero de 2006 la generación neta de energía eléctrica subió 4,8 %; la producción de gas natural registró una baja de 1,9 % y el consumo de agua potable en el área servida por Aysa mostró una suba de 0,8 %.

En transporte de pasajeros por ferrocarriles urbanos creció un 7,2 %. El mayor aumento se anotó en el ferrocarril General San martín SA con 13,4 % y la mayor baja se dio en el Tren de la Costa com 24,5 %.

En los trenes interurbanos se verifica una baja de pasajeros de 6,8 %, donde la única suba se anota en el ferrocarril de Buenos Aires com 17,0 % y la mayor caída en el tren de Chubut con 82,3 %.

En el servicio de subterráneos se observa un alza del 15,7 % (la mayor suba se da en la línea D con 21,9 % y la menor en el Premetro con 9,0 %).

En los omnibus urbanos se registra una suba de 6,0 %. Respecto del transporte de pasajeros por vía aérea se observa un incremento de 8,2 %, compuesto por una reducción de 8,2 % en los vuelos de cabotaje y un aumento de 15,7 % en los servicios internacionales.

En este rubro las líneas aéreas con bandera nacional anotaron en el tráfico de pasajeros un alza del 38,7 % y las empresas extranjeras un crecimiento de 5,8 %.

El transporte de cargas por vía aérea observa un incremento de 7,3 %, mostrando una suba de 3,0 % en el servicio de cabotaje y una de 7,8 en el servicio internacional.

Por su parte la carga transportada por ferrocarriles subió 8,2%.

El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió 17,0 %. La mayor alza correspondió a automotores livianos con un 18,5 %.

En las rutas de la provincia de Buenos Aires se observa una suba del 12,6 %, correspondiendo a los automotores livianos un incremento de 14,0 % y a los camiones pesados una baja de 8,6 %.

Por su parte, en las rutas de acceso a la ciudad de Buenos Aires el total de vehículos circulantes se incrementó en un 10,9 %. En los accesos a la ciudad de Córdoba el aumento fue de 5,8 %.

Las llamadas urbanas realizadas por el servicio básico de telefonía fija se dio una suba de 7,3 % y en las interurbanas del 23,8 %. Las líneas instaladas crecieron 1,6 %. Las comunicaciones telefónicas internacionales crecieron 16,7 %.

En tanto, la cantidad de aparatos de telefonía celular móvil se incrementó en 42,0 % y la cantidad de llamadas, por esa vía, subió un 24,8 %.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *