Tierra del Fuego propicia la instalación de energías limpias en las bases antárticas

El gobernador Cóccaro acordó con los representantes de las empresa estadounidense Northern Power y la argentina SERSA avanzar en los estudios para la instalación de generadores eólicos en distintos puntos de la provincia, con la posibilidad que dicha tecnología pueda ser también aplicada en las bases de la Antártida Argentina.

Ushuaia.- Mediante la firma de un convenio llevada a cabo hoy en esta capital; el Gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro y representantes de la empresa norteamericana Northern Power Systems Corporation y la firma argentina SERSA; acordaron la instrumentación de acciones tendientes a desarrollar la generación de energía eólica en distintos puntos del territorio provincial y las bases de la Antártida Argentina.
El acuerdo compromete a las partes a analizar la creación de “una organización con capacidad técnica para brindar servicios de energías renovables en las bases Antárticas Argentinas, con el apoyo técnico de Northern Power Systems” y avanzar en las acciones para “la instalación de una granja eólica en la localidad de Tolhuin”.

El acto encabezado por el Gobernador Cóccaro en el Salón Lasserre de Casa de Gobierno; contó con la presencia de los directivos Clint Coleman y Leandro Peyceré de Northern Power; Néstor Callegari, presidente de Sistemas Energéticos Renovables S.A (SERSA),- empresa perteneciente al Sindicato Argentino de Luz y Fuerza -; Rubén Lorenzatti, presidente de la Dirección Provincial de Energía y el intendente de la localidad de Tolhuin, Adrián Fernández.

El titular de la Dirección Provincial de Energía, Rubén Lorenzatti, señaló que con este acuerdo se avanzará en la posibilidad específica de instalar una granja eólica en Tolhuin y “se ha incorporado a la Antártida”, a partir de conversaciones mantenidas con la Dirección Nacional del Antártico “para instalar también esta energía renovable en las bases”.

Explicó que el convenio firmado hoy “tiene su antecedente en un acuerdo anterior, que se cumple desde hace un año”, mediante el cual se efectúan estudios de factibilidad para la generación eólica, a través de la instalación de anemómetros – para la medición de vientos – en las zonas de Almanza, la localidad de Tolhuin y la Isla de los Estados.

La empresa norteamericana aportará la tecnología

La compañía Northern Power Systems, que aportará los elementos tecnológicos al proyecto, tiene su sede central en la ciudad de Waistfield, estado norteamericano de Vermont. Se trata de una empresa que ha instalado equipos de energías renovables en todo el mundo desde hace 25 años, con emprendimientos ubicados desde las zonas polares, hasta los edificios céntricos de la ciudad de Nueva York. El presidente de la compañía, Clint Coleman señaló que las instalación de generadores eólicos en Tolhuin, además de la consiguiente energía que aportarán a la localidad, podrán servir como “centro de entrenamiento” para el emplazamiento de generadores, que en el futuro se intalarían en la Antártida.

Proyecto conjunto

Por su parte, el representante local de la empresa, Leandro Peyceré, explicó que la posibilidad de instalar generadores en las bases antárticas permitirá que la energía generada “se aproveche, tanto como energía eléctrica, como para calefacción”. En líneas generales anticipó que el proyecto que avizora en Tierra del Fuego, apunta a instalar “la base de desarrollo de un negocio conjunto” entre la Dirección Provincial de Energía, la Federación de Luz y Fuerza, las autoridades de la Provincia y la empresa. En ese sentido adelantó la posibilidad de que la tecnología que se desarrolle en este emprendimiento conjunto pueda ser exportada a terceros países.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *