Más de 37 mil toneladas en enero

Según información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), durante el mes de enero pasado se exportaron 37.396 toneladas de pescados y mariscos, incluidos derivados y subproductos, por un valor que superó los 71 millones de dólares estadounidenses.

Con relación al mismo mes, pero del año pasado, se observa una disminución del 12 por ciento en el volumen exportado pero una similitud entre los valores de exportaciones de ambos períodos.

En enero del pasado año se exportaron 42 mil toneladas por sólo 400 mil dólares menos que en este primer mes del año.

Pescados

Durante enero se exportaron 31 mil toneladas de pescado, según los datos consolidados del SENASA, lo que representó un 15 por ciento menos que las 37 mil toneladas registradas durante el primer mes de 2006.

En cuanto a los valores, las exportaciones de pescado alcanzaron los 50 mil dólares, igual cifra que la registrada en el mismo mes del año anterior.

El pescado más exportado fue la merluza hubbsi, que alcanzó las 12 mil toneladas por un valor de más de 22 millones de dólares, promediando casi los 1.900 dólares por tonelada.

La anchoita acumuló el 20 por ciento de las exportaciones de pescado con más de 5 mil toneladas y un valor que superó los 6 millones de dólares. La merluza de cola por su parte registró exportaciones por 1.600 toneladas alcanzando un valor exportado de más de 2,4 millones de dólares.

Un 24 por ciento de los pescados exportados desde Argentina tuvieron como destino a España que recibió más de 6 mil toneladas por un valor que superó los 10 millones de dólares. Brasil con el 14 por ciento de nuestras exportaciones de pescado recibió 4 mil toneladas que representaron casi 8 millones de dólares.

Mariscos

El primer mes del año se registraron exportaciones de mariscos por 5.770 toneladas, un 11 por ciento más que las 5.196 registradas en enero de 2006. En cuanto a valores en enero pasado se exportaron mariscos por 21,5 millones de dólares, un 3 por ciento más que los 21 millones del mismo mes del año pasado.

En cuanto a los volúmenes de mariscos exportados, la especie más destacada fue el calamar que registró envíos en sus distintas presentaciones por más de 3 mil toneladas con un valor que superó los 3,4 millones de dólares.

Sin embargo, siguiendo los valores el liderazgo lo ocupa el langostino que con 1.500 toneladas alcanzó los 12 millones de dólares. También se destaca la vieira, recientemente cerrada por el CFP, que con 882 toneladas superó los 5 millones de dólares.

Los mariscos de nuestro país tuvieron nuevamente a España como principal destino. La península ibérica recibió el 40 por ciento de las exportaciones de mariscos, algo más de 2 mil toneladas por un monto que superó los 2 millones de dólares.

Italia y Francia recibieron 600 toneladas de mariscos argentinos cada uno por montos que rondaron los 4 millones de cada país.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *