La inversion total de la empresa para este año sera de 118 millones de dolares

El gerente general de la petrolera Apache, Jorge Tenta, adelanto ene exclusiva a la Licuadora el proyecto de exploración que llevara a cabo la empresa en un area de 2500 kilómetros cuadrados y que requerira de una inversión de 118 millones de dolares. 90 millones que se destinaran solo a la exploración mas otros 28 destinados a todo el sistema operativo. Esta es una de las mayores inversiones en la industria petrolera de los últimos en Tierra del Fuego ademas la empresa ha invertido en el pais 675 millones de dolares en su proyecto de expancion.

Rio Grande-Jorge Tenta gerente general de la Petrolera Apache, dialogo con nuestro a fin de ampliar el plan de inversiones prevista por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que integra.
Al respecto el empresario señalo que» Apache tiene una actitud agresiva en lo que hace desarrollar todas las posibilidades que tiene esta area, en este año a pesar de que el primer paso para desarrollar un area petrolera es el registro de sísmica, estamos encarando este proyecto en toda el area, y que esto no se ha hecho desde que se privatizo la misma, desde que YPF fue privatizada, asi que estamos haciendo, como primer paso, una importante inversión, en registrar sísmica en toda el area y con los datos que tenemos de sísmica antiguos, estamos diseñalndo un programa de entre 12 y 18 posos, que van a estar distribuidos entre Cañadon Piedra y San Sebastian. Esto para este año, y como usted informo, estamos a punto de concretar a muy corto paso el traslado de torres tanto de perforación como pulling».
Según Tentan la sísmica es un sistema de detección de yacimiento que se lleva a cabo emitiendo vibraciones para detectar posibles yacimientos en profundidad».
EN cuanto a la información sobre una inversión de unos 90 millones de dolares, Tenta, adelanto que «esta inversión además de integrar la UTE de Apache ser el operador es nada mas que para nuestra operación, los 90 millones son para nuestra operación, en un plazo de un año, y estan destinados solo a desarrollo, a parte tenemos todo lo que es el costo operativo que oscila en los 28 millones de dolares».
En cuanto al destino del producido de esta explotación, «actualmente se esta exportando Metanez, aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de gas diarios y el desarrollo esta destinado al Gasoducto General San Martin, consumo interno y posibles productos que se puedan general y a la venta de nuestro crudo a empresas argentinas».
En cuanto a la sísmica antigua, Tenta se refería a los estudios realizado por Pan American, que cubría un 6 a 8 % de todo el area que cubre una estencion de 2.500 kilómetros cuadrados y la exploración de la misma les llevara todo el 2007, según informo el empresario.

La petrolera Apache paga US$ 675 millones para expandirse en el país

La compradora tenía hasta hoy una presencia mínima en el mercado. Los expertos calificaron como un dato positivo que una empresa extranjera se anime a entrar tan fuerte al mercado argentino.

La petrolera Apache Corporation anunció ayer que compró en 675 millones de dólares la totalidad de las operaciones en la Argentina de Pioneer Natural Resources Company. Las áreas de explotación están ubicadas en Neuquén y Tierra del Fuego. Ambas compañías son de capitales estadounidenses.

Tras esta adquisición, Apache tendrá en la Argentina el 7% de su producción mundial de gas y petróleo, según informó una fuente del sector energético.

Apache explicó que la venta del área fueguina está sujeta a derechos preferenciales que tienen Repsol-YPF y Pan American Energy, que son socios allí de Pioneer.

Sin embargo, como señalo Pioneer en un comunicado paralelo, se espera que la operación esté completada a fines del actual trimestre, o principios del próximo.

«Esta adquisición es el primer paso en la expansión de nuestras operaciones en Argentina, lo cual nos da una plataforma para nuestros pasos futuros», sostuvo Steven Farris, CEO de Apache, quien señaló que esta fue una de las operaciones más grandes de la compañía.

Agregó que la compra obedece a una decisión de «ampliar» su participación en la Argentina, donde desembarcó en 2001, y tiene una presencia muy modesta en Neuquén y Cuyo.

Pioneer, por su lado, ingresó en el mercado argentino en 1997, y detenta activos en hidrocarburos (gas y crudo) en las cuencas Neuquina y Austral (principalmente en Tierra del Fuego).

Las propiedades en cuestión tuvieron una producción diaria equivalente a 32.500 barriles de petróleo en el 2005. Para 2006 se esperan niveles similares, dijo Pioneer.

Apache, por su lado, produjo 77.000 metros cúbicos de gas y 1.339 barriles de crudo al día en Argentina en el tercer trimestre del 2005. Las reservas probadas de las región, según Pioneer, son equivalentes a 101 millones de barriles de petróleo.

La fuente consultada estableció que el total del petróleo producido por Pioneer se vende en el mercado argentino, al igual que el 90% del gas (el restante 10% es destinado a Chile). Sin embargo, mantuvo la fuente, «no hay motivos para esperar que estos porcentajes cambien» con el nuevo gerenciamiento.

Desde Houston, el portavoz de Apache, Tony Lentini, en comunicación con Clarín, remarcó que el interés de ampliar las operaciones de Apache en Argentina responden a «una suba en la demanda energética local y la estabilización de la economía».

Otro factor definitorio en la inversión fue la posibilidad de que el gobierno boliviano de Evo Morales incremente el precio del gas que le suministra a Argentina, motivo por el cual, sostuvo Lentini, la demanda de gas nacional será mayor en el futuro.

Según Lentini, «Apache decidió la compra para crecer, porque creemos que existen muchas oportunidades en Argentina».

En cuanto a los actuales empleados de Pioneer en Argentina (unos 170), Lentini sostuvo que el tema de absorción del personal, todavía esta en etapas de «discusión».

Pioneer opera en exploración y producción de crudo y gas en Estados Unidos, Canadá, y Africa. En Argentina produce poco más del 1% del petróleo total del país, y el 2,3% del gas natural. Apache tiene operaciones en EE.UU. Egipto, Australia, Canadá y el Reino Unido.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *