GORBACZ PIDE INFORMES SOBRE EL NARCOTRAFICO EN EL BAJO FLORES

El diputado Leonardo Gorbacz presentará en los próximos días un proyecto de resolución, solicitando información al Poder Ejecutivo sobre los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad en la Capital Federal, tendientes al control del narcotráfico. El parlamentario busca conocer específicamente la situación del barrio porteño “Bajo Flores”, donde tiene lugar la mayor guerra por drogas que recuerde Buenos Aires, la cual ya se ha cobrado 15 muertos.

El diputado de ARI y miembro de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara Baja, Leonardo Gorbacz, presentará en los próximos días un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo información acerca de la situación del narcotráfico en la Capital Federal.

El parlamentario busca conocer, entre otras cosas, cuales han sido los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad, si hay información sobre la localización de grupos narcotraficantes que operen en la Capital, si hay datos sobre enfrentamientos armados vinculados con el narcotráfico, y si se han dispuesto medidas de seguridad para los ciudadanos que habitan las zonas afectadas.

Un punto clave del proyecto es el que indaga acerca de si se ha detectado el involucramiento de integrantes de fuerzas de seguridad en hechos delictivos vinculados con el tráfico de drogas. Al respecto, Gorbacz opinó que “el sentido común indica que si en un barrio puntual hay ese nivel de violencia asociada a la venta de drogas, alguna complicidad de la Comisaría de la zona hay: o por ineficiencia o por corrupción”.

La iniciativa surge a raíz de la preocupación del funcionario, de que la guerra de narcos del barrio porteño de “Bajo Flores”, se extienda a otras partes del país.

El conflicto en el “Bajo Flores”, que a finales del año pasado llegó a los barrios de Palermo, Once, Boedo y Almagro, enfrenta desde 1999 a dos bandas que se disputan el negocio de la distribución de la cocaína. La lucha por ese territorio ya suma más de quince muertos.

Gorbacz pretende saber en concreto cuales son las medidas, si es que las hay, que aplica el Gobierno Nacional para combatir al narcotráfico. Ya que si bien en muchas zonas del país los nombres de los narcotraficantes son conocidos por gran parte de la comunidad, las causas relacionados con drogas que engrosan los juzgados se deben casi exclusivamente a la tenencia para consumo.

“Parece haber virtualmente una zona liberada controlada por el narcotráfico. Queremos saber si el Estado persigue a las bandas armadas de narcotraficantes y con que nivel de efectividad, o si las política se reduce a judicializar a los enfermos”, dijo el arista.

A continuación se adjunta el pedido de informe.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia de Estado informe a esta Cámara Legislativa:

1. Cuales han sido los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad en el marco de la ley 23.737 en el ámbito de la Capital Federal, y particularmente en el Barrio de Bajo Flores en los dos últimos años.
2. Si se han incautado drogas y armas especificando: cantidad, tipo de droga incautada; cantidad y tipo de armas incautadas.
3. Si cuenta con información sobre la localización de grupos narcotraficantes que operarían en diferentes zonas de la Capital Federal. En caso afirmativo detallar las zonas donde se localizan los mencionados grupos; tiempo de localización; acciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad; cargo, nombre y apellido de los responsables de los operativos y de la seguridad de las zonas y específicamente de la zona del barrio del Bajo Flores.
4. Si existen datos sistematizados y actualizados de enfrentamientos armados en territorio de la Capital Federal y específicamente en el barrio del Bajo Flores, que presuntamente estarían vinculados con el delito de narcotráfico; detallando número de enfrentamientos, muertes causadas por dichos enfrentamientos, y todas aquellas acciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad.
5. Si se han dispuesto medidas de seguridad para los ciudadanos que habitan las zonas afectadas por acciones criminales. En caso afirmativo cuáles son las medidas implementadas y de que modo se garantizan los derechos vulnerados de los ciudadanos afectados por dichas acciones.
6. Si se ha dispuesto el aumento de efectivos de seguridad en la zona descripta, detallando cantidad de efectivos asignados y equipamiento de que disponen.
7. Si existe en el ámbito del Gobierno Nacional pedidos de captura de otros países, de personas que habitan el territorio argentino, que se encuentren vinculados con delitos de narcotráfico. En caso afirmativo, informe sobre dichos pedidos de captura, tiempo que reviste el pedido, resultados obtenidos de las investigaciones y acciones desarrolladas por nuestro país en ese sentido.
8. Si se ha detectado el involucrameinto de integrantes de fuerzas de seguridad en hechos delictivos vinculados con el tráfico ilícito de drogas en la Capital Federal y específicamente en el Barrio del Bajo Flores. Si así lo fuera, informar cantidad de personal involucrado, fuerza a la que pertenece, situación laboral en la fuerza de seguridad, situación procesal.
9. Si se han dispuesto cambios o relevos en los niveles de conducción de las fuerzas de seguridad con responsabilidad directa de la seguridad de la zona de referencia.

10. Si ese Ministerio cuenta con informes sobre el destino de la droga, armas incautadas y bienes decomisados en la Capital Federal, desde el año 2006 hasta la fecha. En caso que así lo fuera, informar sobre el destino de los decomisos, de acuerdo a lo establecido por el Art. 39 de la Ley 23.737, Decreto PEN Nº 530/04; procedencia de las drogas y armas incautadas.

11. Si se han realizado acuerdos de cooperación en el último año con organismos internacionales para el desarrollo de medidas para el control del tráfico ilícito de drogas. En caso afirmativo informar sobre convenios, si se recibe capacitación, si se perciben fondos y/o tecnología.
12. Si la Dirección de Migraciones ha participado en alguna investigación relacionada con el delito del narcotráfico, a partir de la supuesta participación de ciudadanos extranjeros. En caso afirmativo detalle acciones realizadas.
13. Todo otro dato vinculado el tema que pueda resultar de interés para profundizar la información requerida.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *