Fuerte aumento de las ventas y los precios en los supermercados

El volumen comercializado tuvo el mayor crecimiento desde la reactivación, aunque los precios subieron un 2,1%, el mayor alza desde noviembre de 2005 Los datos sobre la evolución del consumo durante el mes pasado dejarán, probablemente, un sabor agridulce en el paladar del Gobierno.

La buena noticia es que las ventas en los supermercados, en volumen, tuvieron el mayor crecimiento desde que se reactivó la economía: 16,5% respecto de enero de 2006 según la medición desestacionalizada. La mala noticia es los precios aumentaron un 2,1% respecto de diciembre, casi el doble que incremento del 1,1% que mostró el cuestionado índice de precios al consumidor (IPC) de enero. Se trata, además, de la suba más alta desde noviembre de 2005, es decir, la mayor en la era de los acuerdos de precios.

«Los alimentos dieron una suba del 1,9 por ciento en el IPC, con lo cual no es tan raro ese valor, aunque es una variación fuerte», apuntó en diálogo con LANACION.com el economista Camilo Tiscornia, de Castiglioni, Tiscornia & Asociados.

El alza surge del índice de precios implícitos, uno de los indicadores que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde junto con la encuesta a supermercados. El índice, a diferencia del IPC, no es relevado por el Indec y no toma los valores de una canasta fija de productos mes a mes. Las cifras surgen directamente de las compras que los argentinos realizan en los supermercados relevados en la encuesta.

Las ventas a precios corrientes, es decir, la facturación en las bocas de expendio comprendidas en la encuesta del Indec, mostró un aumento del 22,4% respecto del mismo mes de 2006 hasta ubicarse en los $ 2223,5 millones. Respecto de diciembre cayeron un 22,3% por la lógica merma que sufren las ventas luego de la euforia del fin de año.

Centros de compra, peor. «Vienen mejor las ventas en los supermercados que en los shoppings porque el aumento de precios es menor», sintetizó Camilo Tiscornia. De hecho, en 2006 los precios subieron un 12,4% en los shoppings, muy por encima de la inflación y de los valores en los supermercados.

Ni siquiera las liquidaciones de verano parecieron capaces de revertir esta tendencia. Los precios cayeron un 1%, pero el volumen en las ventas sólo aumentó un 3,5% respecto de un año atrás en la medición desestacionalizada. Con relación a diciembre también mostraron una suba, del 1,4%, pero si se toma la serie con estacionalidad se percibe el «pozo» luego de las fiestas: hubo una caída del 42,2%.

La facturación de los centros de compra tuvo un incremento del 19,8% con relación a enero de 2006, hasta totalizar los $ 363,9 millones.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *