El Gobierno financiará los aumentos a docentes

La ayuda será para los maestros bonaerenses y fue estipulada durante una reunión entre la ministra de Economía, Felisa Miceli, y su par provincial, Gerardo Otero. Respuesta a los ponen en duda el anunciado ajuste. El ministro de Educación, Daniel Filmus, anunció el lunes que el salario mínimo docente será de 1.040 pesos

El ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus, afirmó hoy que el gobierno nacional colaborará con la provincia de Buenos Aires para afrontar el pago del salario mínimo docente de 1.040 pesos, establecido el lunes último en todo el país y anunciado por el ministro.

«La Nación, respecto de la provincia de Buenos Aires, va a colaborar y le dará una ayuda», afirmó Filmus, señalando el respaldo que tiene previsto el gobierno nacional para las provincias, con el propósito de alcanzar el piso establecido como salario mínimo.

Filmus señaló que la ayuda fue «estipulada» durante una reunión entre la ministra de Economía, Felisa Miceli, y su par bonaerense, Gerardo Otero, donde se «decidió ayudarlos a través del Plan de Financiamiento Ordenado y transferirle recursos para que puedan afrontar los 1.040 pesos».

De esta manera Filmus intenta acallar al coro de voces que, desde la provincia, ponen en duda la posibilidad de implementar allí el aumento salarial.

La senadora Hilda «Chiche» González de Duhalde coincidió hoy con ministros del gobierno bonaerense en que la Provincia «no podrá» pagar la suba salarial a docentes dispuesta por el gobierno nacional, y consideró «inaplicable» en ese distrito la ley de reforma educativa sancionada en 2006, por los mayores gastos que la norma genera al erario público.

«En la provincia las cuentas no cierran y estamos con un déficit importante. Por más que seamos los que más aportamos por tener el 38 por ciento de los habitantes del país, todo va al gobierno nacional, no queda en la provincia. Ysi el gobierno nacional quiere, ayuda, pero ayuda como le parece, sin el conocimiento real de lo que pasa en las provincias», fustigó.

sigue

Ayer la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, había expresado su preocupación por la forma en que la provincia afrontaría el aumento salarial. «La situación es muy complicada porque, por ahora, las cuentas no dan» para otorgar el aumento, dijo ayer Puiggrós.

Por su parte el ministro de Economía de la provincia, Gerardo Otero, había dicho que «no se puede hablar de los 1040 pesos de salario mínimo sin hablar del salario básico».

En la provincia de Buenos Aires hay unos 230 mil maestros, de los cuales unos 50 mil serán beneficiados con el aumento salarial que estableció el gobierno nacional.

Por otra parte, Filmus señaló que el conflicto que se registra en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios alertaron acerca de la posibilidad del no inicio del ciclo lectivo, gira en torno al reclamo del salario básico y no del mínimo de 1.040 pesos. «Allí, los 1.040 pesos no generan el problema, sino que es la discusión sobre el básico», remarcó Filmus en declaraciones a Radio del Plata.

«El piso salarial docente, de acuerdo a la ley, se hace en base a un fondo de compensación nacional docente para igualar a las provincias que más ganan con las que menos ganan», dijo el ministro.

«El año pasado la Nación ayudó a 11 provincias para llegar a los 840 pesos (cifra que representaba el anterior salario mínimo) y hemos tenido un año prácticamente sin conflicto», precisó.

Fuente: Télam y DyN

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *