EL GOBERNADOR PUSO EN MARCHA EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

El nuevo ente procurará la resocialización de las personas privadas de su libertad por haber incurrido en algún delito Para ello tendrá una autonomía funcional respecto de la Policía de la Provincia Cóccaro adjudicó a “la desidia de las sucesivas administraciones” la demora en la creación del Sistema Penitenciario Provincial Encabezado por el Gobernador de la Provincia, Hugo Omar Cóccaro, se llevó a cabo en la mañana de hoy, en instalaciones del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) de la ciudad de Río Grande, el acto de puesta en funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial.

Se encontraban presentes además el Ministro de Coordinación de Gabinete y Gobierno, Dr. Enrique Vallejos, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Hugo Sosa, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Bataini, el Secretario de Gobierno, Gustavo Blanco, la Ministro de Educación, Marisa Urdapilleta, el Secretario Legal y Técnico, Dr. Miguel Longitano, la Secretaria General de Gobierno, Silvia Beban, el Legislador Provincial, Rubén Sciutto, funcionarios de los tres poderes del Estado y miembros y representantes de fuerzas armadas y de seguridad.

El Servicio Penitenciario Provincial se constituye como una institución indispensable que procura resocializar al individuo que haya incurrido en un delito establecido en el código penal, cuyo objetivo principal es lograr la reinserción social de los privados de su libertad.

Esta nueva entidad se agregará al organigrama y estructura institucional de la provincia y estará dirigida por un Jefe y un Subjefe. Cabe destacar que el Servicio Penitenciario Provincial será una institución con autonomía funcional respecto de la Policía Provincial, dado que una y otra cumplirán roles y funciones diferentes.

En primer término, hizo uso de la palabra el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Hugo Sosa, quien expresó su beneplácito por estar presente en representación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Alberto Iribarne. El funcionario señaló que, en una reunión que mantuvo con el Ministro de Justicia y el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, «dejaron muy en claro el cumplimiento de la manda del articulo 18 de la Constitución Nacional, donde habla que las cárceles serán sanas y limpias y no para castigos de los internos”, con lo cual destacó la iniciativa tomada por el Gobierno fueguino. Para finalizar sostuvo que “si bien los penados a las penas privativas de la libertad han perdido la libertad, no han perdido todos los derechos, tienen derecho a educarse, tienen derecho a trabajar, a comunicarse con sus familias y tienen derecho a recuperar su libertad y poder reinsertarse como cualquier otro ciudadano”.

A renglón seguido hizo lo propio el Ministro Enrique Vallejos, quien expresó que “la provincia desde hace unos cuantos años estaba en deuda consigo misma desde el punto de vista institucional puesto que, un conjunto de normas de carácter federal y otras de carácter provincial imponían de una manera insoslayable la necesidad de la puesta en funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial”. De esta manera resaltó la reciente sanción por parte de la Legislatura de la Provincia de la Ley del personal policial, lo que según Vallejos «ordenó un aspecto muy importante, en este caso, el de la policía provincial, asignándoles funciones especificas de conformidad con la naturaleza que le es propia a toda policía, a ese tipo de instituciones, y nos dejó el momento oportuno para cumplir con la asignación pendiente, el dictado de un decreto del poder ejecutivo como norma disponible, útil y satisfactoria desde el punto de vista jurídico, para que el Servicio Penitenciario Provincial sea una realidad”.

Cóccaro: “Un tema relegado por desidia”

Por su parte, el Gobernador Hugo Cóccaro calificó al acto de inauguración del Servicio Penitenciario como “histórico” e hizo referencia a “la desidia con que las sucesivas administraciones dejaron pasar el tiempo”.

“Esto produjo demoras –agregó- que nunca son gratuitas, porque al no dar cumplimiento a las leyes que exigían la creación del Sistema Penitenciario, afectaron a personas, que aunque privadas de su libertad mantienen su justo derecho de estar resguardados por profesionales, con la formación y dedicación que la tarea requiere”.

El Gobernador recordó que ni bien asumiera al frente del Ejecutivo, en octubre de 2005, se le encargó al Jefe de Policía un proyecto que tuviera en cuenta el desprendimiento de oficiales y suboficiales con formación penitenciaria, y al Ministro de Coordinación y Gobierno el esbozo del marco jurídico y funcional del Sistema Penitenciario.

Finalmente, el mandatario se manifestó “orgulloso de haber estado a la altura de las circunstancias en un tema sensible y lamentablemente relegado, quizás por la desidia o la decisión real de no trabajar por aquellos que están privados de votar”. Y en tal sentido sugirió que “tal vez esa sea una diferencia sustancial: a este Gobierno le preocupan las personas, todas las personas que viven en Tierra del Fuego. Y es así porque tenemos claro nuestro proyecto de provincia”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *