Tierra del Fuego busca avanzar en la implementación de energías no contaminantes

· El gobernador Cóccaro recibió a una delegación de empresarios norteamericanos y funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, para analizar la posibilidad de viabilizar la producción de hidrógeno con fines energéticos en Tierra del Fuego. · Desde la Dirección Provincial de Energía se dió «la bienvenida» a las nuevas posibilidades energéticas, aunque se dejó en claro que «no se trata de proyectos de corto plazo». · Uno de los representantes de las firma más importantes en la generación de hidrógeno y proveedora de esa materia a las naves espaciales norteamericanas, ponderó la idea de generar energías alternativas y contribuir a la preservación del ambiente. · El coordinador de Políticas Energéticas Nacionales, Ing. Alessandro Perrone entendió como imprescindible «que la Argentina comience a trabajar desde ahora en la producción de energías no contaminantes» y aseguró que Tierra del Fuego tiene «condiciones inmejorables» para la producción de energías no contaminantes «con la premisa, como política número uno y así lo entiende el gobernador Cóccaro, de proteger el medioambiente».

Ushuaia.- El Gobernador Hugo Cóccaro recibió hoy a ejecutivos de las firmas norteamericanas UTC Power y PMC USA, dos de las empresas más importantes del mundo en producción de energía a partir de hidrógeno que, en conjunto con el Estado Nacional, analizan la posibilidad de implementar a futuro, proyectos energéticos no contaminantes en la región Patagónica.

La comitiva de empresarios encabezada por Jan Van Dokkun, de UTC Power y el Ingeniero Ambiental Eduardo Browne, Coordinador de Equipos de Trabajo de PMC USA, llegaron a Tierra del Fuego luego de la visita efectuada en octubre por el Gobernador Cóccaro y un grupo de legisladores provinciales a Estados Unidos; oportunidad en que recorrieron esas compañías y mantuvieron conversaciones sobre aspectos relacionados con la producción energética.

Del encuentro realizado en Casa de Gobierno participaron, entre otros, el Coordinador de Políticas Energéticas de la Patagonia Austral del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación y Subsecretario de Energía de Santa Cruz, Ing. Alessando Perrone y el Presidente de la Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego, Rubén Lorenzatti.

Para Lorenzatti es «un primer paso» para incorporar energías limpias en Tierra del Fuego, para la Patagonia y el País

El titular de Energía provincial, Rubén Lorenzatti calificó al encuentro como un «primer paso» para viabilizar proyectos relacionados con la producción de hidrógeno en la Provincia. «Existen opiniones compartidas y es bienvenida esa posibilidad», sostuvo el funcionario; aunque aclaró que la cuestión se encuentra «en etapa exploratoria» y que «no se trata de un proyecto a corto plazo». En ese sentido, ponderó el futuro que les espera a las alternativas energéticas, «porque los hidrocarburos no los tendremos para siempre». Anticipó que desde su área comenzarán a estudiar las posibilidades de producción de hidrógeno «como camino para poder incorporar energías limpias, desde Tierra del Fuego, para las provincias patagónicas y de ahí a toda la Argentina».

Uno de los empresarios destacó la generación de hidrógeno para la favorecer la preservación del medio ambiente local

Jan Van Dokkun, directivo de UTC, destacó la belleza del paisaje fueguino y, en consonancia con la postura esgrimida desde el Gobierno Provincial, hizo votos en favor de «la preservación y la sustentabilidad, como uno de los objetivos importantes». Explicó que en esta región podría darse la posibilidad de generar hidrógeno a partir del gas natural; proceso que deja como único residuo al vapor de agua. Esta acción puede complementarse paulatinamente con la energía eólica; situación que en principio cuenta con favorables condiciones de aplicación en Tierra del Fuego; por su carácter de importante productora gasífera.

UTC Power, es una empresa de punta en la generación de energía a partir del hidrógeno que se encuentra radicada en el estado de Connecticut. Participa desde la década de 1960, con las misiones «Apolo», hasta la actualidad, con los transbordadores espaciales, como contratista del programa espacial norteamericano.

La iniciativa se fomenta desde la Nación

El Coordinador Nacional de Políticas Energéticas de la Patagonia Austral y Subsecretario de Energía de la Nación – Ing. Alessandro Perrone- explicó en rueda de prensa que «tanto la presencia aquí del representante del estado de Coneccticut (único estado ‘limpio’ de USA) como de las empresas UTC Power y PMC nos servirán para profundizar conocimientos y a futuro, implementar desarrollos tecnológicos en materia de energías no contaminantes, particularmente el hidrógeno».

El Ing. Perrone señaló que en la visita realizada a los Estados Unidos de la que también tomo parte el gobernador Cóccaro, se había acordado la presencia en la Patagonia de la delegación americana «para avanzar en el desarrollo de un plan de trabajo estratégico, que posibilite el emplazamiento de algunas de esas firmas en el País».

El coordinador de Políticas Energéticas entendió como imprescindible «que la Argentina comience a trabajar desde ahora en la producción de energías no contaminantes, por lo cual es necesario el intercambio de conocimientos y la formación de jóvenes profesionales para dominar esta tecnología y utilizarla; y no tener que depender de las que nos impongan las empresas».

Por ultimo, Perrone aseguró que Tierra del Fuego tiene «condiciones inmejorables» para la producción de energías no contaminantes «con la premisa, como política numero uno y así lo entiende el gobernador Cóccaro, de proteger el medioambiente».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *