"El balance del 2006 es sumamente positivo"

En un extenso dialogo con nuestro medio el mandatario provincial abordo temas como infraestructura educativa, RENASA, el crecimiento demográfico y pago a proveedores. Sostuvo que se cumplira con los proveedores pero la prioridad es el pago de sueldos y aguinaldos que insumen una gran masa de dinero, adelanto la concrecion de 5 escuelas mas 2 que ya estan en construcción, critico a los los que no aportan nada y viven criticando y les solicito a los municipios que se involucren con RENASA porque sera la herramienta que permitiría un aumento del 12 a casi el 50% de regalías hidrocarburiferas. Coccaro dijo que el balance de este 2006 es sumamente positivo y pronostico un 2007 de mas desarrollo para Tierra del Fuego.

Rio Grande- El gobernador de la provincia en un extenso dialogo mantenido con La Licuadora en la mañana de ayer, llevo a cabo un balance de este 2006 que esta finalizando y lo que sigue son algunas de sus expresiones.
«El balance es sumamente positivo, si nos remontamos a Octubre del año pasado, creo que el balance es positivo, por supuesto que faltan muchas cosas que ajustar, hay muchas cosas que emprolijar, sobre todo en la faz económico financiera, pero creo que la provincia a adelantado mucho este año, me da la imprecion de que hay un movimiento económico importante, se ha podido cumplir con muchos de los reclamos del sector estatal, la salud, de muchos sectores de la sociedad. El sector privado también anda muy bien, yo estimo que si bien hay mucha gente contratada por la industria electrónica, estamos comparándonos ya con los años 80 en el nivel de ocupación, que tiene el gremio de la UOM. En el sector de la construcción, no se si habra pleno empleo pero hay mucho trabajo y va a haber mucho mas si Dios quiere, asi que creo que el balance es sumamente positivo, por supuesto siempre hay que seguir trabajando y faltan cosas por hacer, ahora estamos enfrascados en el tema de los edificios escolares para que en marzo este todo en condiciones y podamos inaugurar obras nuevas, seguramente en enero o febrero,estaremos inaugurando nuevos edificios escolares, pero espero que para el mes de Abril estemos inaugurando la escuela de Hoteleria en Rio Grande y que podamos cristalizar o concretar una serie de proyectos que tenemos conjuntamente con el gobierno nacional, para el año próximo».

El problema de la infraestructura en educación.

Consultado sobre si los tiempos permitirán llegar al inicio del ciclo lectivo 2007 con las escuelas en condiciones el mandatario provincial señalo «Estamos haciendo lo humanamente posible para ampliar colegios y para inaugurar los nuevos establecimientos, se firmo dias atras el primer tramo de 28 millones de pesos que financia nación para la remodelacion de edificios y los arreglos de los edificios escolares por un monto de 3 millones de pesos, y la semana que viene vamos a estar firmando por otro tanto, tenemos dos establecimientos en construcción, uno en Tolhuin y otro en Rio Grande, ampliaciones varias y tenemos para el año próximo la idea de comenzar 5 edificios escolares nuevos. Vamos a hacer todo lo posible, pero hay que tener en cuenta que la matricula escolar en el 2005, tuvo un incremento de 168 alumnos a lo largo del año, y en 2006 para octubre habían ingresado 1048 alumnos y mas alla de los problemas a todos se les pudo dar respuesta»

Crecimiento demográfico preocupante.

El gobernador se refirió al crecimiento demográfico que se ha desarrollado en los últimos meses señalando que » El crecimiento demográfico es muy importante y esto es un síntoma, porque la gente no viene en vano a la provincia de Tierra del Fuego, pero estamos siempre corriendo de atras, a partir del año que viene vamos a poder emparejar las cosas con algunos edificios pero hay que tener paciencia, no todo se puede arreglar de un dia para otro, pero aun asi, insistió, el balance de fin de año es sumamente positivo».

La situación económico financiera y el aporte del Programa CRECE.

En referencia al aporte que realizo la secretaria de la Producción al desarrollo de la actividad económico financiera en la provincia el gobernador señalo que » El programa CRECE lleva entregados en lo que va del año, mas lo que se entrego el lunes en Ushuaia y este Martes en Rio Grande, mas de 30 millones de pesos, es una suma considerable, se han logrado mas de 1500 puestos de trabajo en forma directa, con financiamiento a mas de 500 emprendimientos. En la Expocrece, ustedes vieron habia 60 emprendedores exponiendo, desde fabricas de polietileno, hasta cria de pavos. Creo que es algo que dio muy buenos resultados y hay que mantenerlo, porque se ha convertido en un circulo virtuoso y hay que seguir agrandando ese fondo y seguir financiando proyectos porque es una de las soluciones que puede tener la provincia de Tierra del Fuego, el estado no da para mas, no se puede ingresar mas gente, vamos a cumplir con lo que falta del Mega Pase 2, donde deben estar faltando unas 200 personas y evidentemente no se puede seguir tomando gente, por lo que hay que buscar otras alternativas y en la actividad privada esta la clave».

Convenio con Supermercados La Anónima con Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y negocios con Chile.

En este sentido Coccaro destaco el convenio firmado por los supermercados La Anónima en Rio Gallegos el dia lunes, del cual participan, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz apoyando a pequeños emprendedores de alimentos y bebidas » participo la secretaria de la producción de Tierra del Fuego, y esta es una muy buena iniciativa porque, saben que el grado de exposición que tienen las mercaderías y la posibilidad de venta en las góndolas de los supermercados es muy importante, entonces esto beneficia a los emprendedores que van a poder tener un mercado propio, genuino y regional. Entonces los productos que se produzcan aquí y se puedan vender generaran crecimiento y estamos asesorando, siguiendo de cerca el desenvolvimiento de cada uno de los emprendimientos y buscándoles posibilidades de negocios».
Cabe señalar que tres emprendimientos locales que se presentaron en la muestra de los CRECE estan generando negocios con Punta Arenas, una marmolería que exportara arte funerario, una carpintera que proveerá aberturas para un futuro hospital y una fabrica de bolsas de polietileno que también exporta a esta ciudad chilena.

Pago a proveedores del estado.

En cuanto a los pagos a proveedores del estado una consulta casi diaria de quienes tienen compromisos con el gobierno provincial y si se lelgara a fin de año habiendo cumplido con esos compromisos, el gobernador adelanto que «Se prioriza el pago de aguinaldos y sueldos, porque es una masa muy importante de sueldos que hay que cumplimentar en el mes de diciembre y por supuesto le vamos a pagar a todos los proveedores. En realidad no nos esta sobrando plata, estamos justos, pero me parece que la distribución de la riqueza de la provincia es el motor que hace que la economía, este funcionando bien y desde hace unos años a cambiado muchísimo, uno lo nota en Rio Grande, es notable, comercios, restaurantes, toda esa actividad económica, el progreso que hemos tenido y hay que seguir buscando alternativas de crecimiento».

Recursos Naturales Sociedad Anónima un tema que desvela.

Finalmente el Gobernador se refirió a un tema que lo desvela y es la creación de Recursos Naturales Sociedad Anónima (RENASA).
«YO insisto con la creación de RENASA y no es un capricho, es algo que tenemos que tener los fueguinos porque es una herramienta que va a permitir el desarrollo de nuevas areas petroleras que tenemos en Tierra del Fuego y significa mucha plata para empezar a explorar. Estoy convencido que la empresa Recursos naturales Sociedad Anónima, va a ser la herramienta que nos va a otorgar no menos de un 50 % mas de regalias, hoy estamos recibiendo solo el 12 %, creo que lo que tenemos que hacer es generar esa herramienta, plantear lo que tenemos que recibir por ley, el 12% de los hidrocarburos que se extraigan, mas el plus que se pueda llegara negociar en forma especial con las empresas que quieran invertir en el sector. Esto no va a ser rápido pero en dos o tres años, la provincia tiene que estar duplicando o triplicando las regalías y esto sin duda le va a dar bienestar a toda la población, por eso no entiendo porque se demora esta ley, porque tanto debate, porque tanta discucion si es algo muy simple».
Finalmente el gobernador aclaro que no solo el 51 % de las acciones seran del gobierno provincial, sino que quedan habilitadas las municipalidades y las comunas para participar en la empresa también. Un ejemplo, el 51% estara en manos del estado provincial, si los municipios decidieran invertir en RENASA, podrían comprar el 49% restante, o cualquier otro particular, estatal o privado pero de la provincia de Tierra del Fuego. Coccaro se refirió a lo que califico como una discucion estéril, sobre si es privada o del estado, y que esta haciendo perder tiempo y al final no se hace nada. » Me parece que aca lo único que se hace es criticar, los mismos de siempre, los que nunca han hecho nada, lo único que hacen es criticar, que hablan de aumentos varios, pero nunca nos dicen de donde podemos sacar el dinero para cumplir con esas obligaciones. Con esta gente que lo único que hace es criticar, la provincia se estanca, pero esto va a pasar porque las areas petroleras las vamos a licitar con o sin RENASA, pero lo vamos a hacer», finalizo.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *