Diputados sancionó la ley que entregará a las provincias la administración de los hidrocarburos

La iniciativa reclamada por el Gobierno, que fue aprobada esta madrugada por 110 de los 132 legisladores presentes, permitirá a las empresas petroleras discutir directamente con las provincias sus programas de inversión y convenios de explotación de hidrocarburos. El País La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada un proyecto de ley que transfiere de la Nación a las provincias, el pleno dominio y la administración de los yacimientos de hidrocarburos que se hallen en sus respectivos territorios y en el lecho de su mar territorial.

La iniciativa fue aprobada por 110 votos favorables de quienes celebraron el poder que se otorga a los estados provinciales, contra 19 negativos de quienes sostuvieron que se trata de una fragmentación del poder de control.

El proyecto fue votado con quórum estricto poco antes de la 1, luego de una agotadora jornada en la que el cuerpo eligió a sus autoridades por la mañana y aprobó a partir de las 19 una decena de iniciativas.

El texto sancionado establece que pertenecen a las provincias los yacimientos ubicados dentro de las 12 millas marinas adyacentes a sus costas, en tanto los que superen ese límite quedan reservados al estado nacional.

Si bien el proyecto otorga el dominio de los yacimientos hidrocarburíferos a las provincias, el proyecto reserva al Poder Ejecutivo Nacional la responsabilidad de fijar las políticas energéticas.

También establece plazos para la transferencia de la Nación a las provincias de legajos, planos, documentación técnica, obligaciones pendientes de los permisionarios e información ambiental.

La iniciativa fue defendida por la kirchnerista Rosana Andrea Bertone quién señaló que la nueva ley disipa la incertidumbre y foemntará las inversiones en el sector petrolero.

El militante del ARI José Pérez, dijo en cambio que la desregulación absoluta de los 90 produjo un mercado oligopólico que incrementó irracionalmente la explotación, redujo la exploración y disminuyó las reservas.

Pérez cuestionó la fragmentación del control que producirá la provincialización de los recursos petrolíferos, que a su juicio impedirá a los gobiernos provinciales controlar la sobreexplotación o el cumplimiento de la ley de Hidrocarburos en todo el país, que establece por ejemplo que una empresa petrolera no puede explotar más de cinco áreas.

Coincidió con Pérez el porteño vinculado a la CTA, Claudio Lozano, quién advirtió igualmente sobre la fragmentación del control que implica esta ley a la que calificó como «un retraso a la época de Julio Argentino Roca o Nicolás Avellaneda, cuando el subsuelo era entregado a particulares extranjeros».

Para Lozano, «la provincialización del petróleo representa una contradicción cuando la ley de educación impulsada por el gobierno promueve la concentración del poder político en el Ministerio de Educación de la Nación, en contraposición a la provincialización de los 90, o cuando se está pensando en un parlamento del Mercosur.

Lozano consideró «una paradoja que en nombre del federalismo se esté llevando adelante uno de los mayores deseos de las empresas petroleras».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *