Deudores incluidos entre 2000 y 2003 en el Veraz serían borrados por ley

Los legisladores confían en que una vez aprobadas las iniciativas, se incremente el acceso al crédito de personas que se vieron afectadas por la La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos que eliminan de los registros de información comercial a las personas físicas y jurídicas que cayeron en mora con sus obligaciones financieras entre el 1 de enero de 2000 y el 10 de diciembre de 2003.

Los dictámenes establecen modificaciones en la Ley de Protección de Datos Personales o Hábeas Data, el principal de los cuales dispone la eliminación de los datos referidos a personas que hubieran entrado en mora en el periodo mencionado.

Los bancos de datos destinados a prestar servicios de información crediticia deberán proceder de ese modo con las personas físicas y jurídicas cuyas obligaciones comerciales se hubieran constituido en mora, o cuyas obligaciones financieras hubieran sido clasificadas con categoría 2, 3, 4 o 5 en ese período.

El Veraz es el informe comercial y crediticio que contiene información sobre comportamiento de pago de personas y empresas, indispensable para concretar sus negocios.

El informe contiene validación de identidad, cheques rechazados de los últimos 24 meses, información del Banco Central, AFIP, judicial, extrajudicial, y la situación histórica de los deudores del sistema financiero.

Los legisladores confían en que una vez aprobadas las iniciativas se incremente el acceso al crédito de personas que se vieron afectadas por la crisis y que hoy no pueden tomar préstamos en el mercado.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *