Se juro la Carta Orgánica Municipal

Tal y como estaba previsto a las 18 hs de ayer se realizo el acto de jura de la Carta Orgánica de Rio Grande, un hecho histórico que se llevo a cabo en una colmada Sala Ángela Loig de la casa de La Cultura. El primero en tomarse juramento fue el presidente de la Convención Constituyente, previo a que todos y cada uno de los convencionales hiciera uso de la palabra. Luego los 12, restantes, ya que la escribana Rosa Weiss Jurado, no estuvo presente por razones de publico conocimiento. Finalmente juraron el secretario legislativo, la secretaria administrativa y los procecretarios. No estuvieron presentes, ni el gobernador de la provincia, ni los intendentes de Ushuaia y Tolhuin, aunque si lo hicieron un legislador, Frate y el presidente del IPV, Jorge Cofreces.(galeria de fotos de todos los convencionales).

Rio Grande- A las 18 hs de ayer y ante una sala colmada en la casa de la Cultura se llevo a cabo el acto de jura de la Carta orgánica Municipal.
Antes del juramente todos y cada uno de los convencionales hizo uso de la palabra y si bien las ideologías políticas son distintas, los discursos fueron bastante similares en su contenido.
Todos coincidieron en el orgullo de haber formado parte de los que se convirtió en un hecho histórico, y agradecieron a la ciudadanía que les dio la posibilidad de formar parte del mismo.
Aquí algunos parrarfos de las palabras vertidas por todos y cada uno antes de jurar la Carta Orgánica Municipal de Rio Grande.

Mario Ferreira (PUL). «Este trabajo que hemos realizado en esta asamblea merece una explicación, es la base es el documento, son las ideas y son la reglas de quienes quieren vivir organizados democráticamente. Por eso la Constitución es la ordenación de los poderes gubernativos de una comunidad politica soberana y como estan distribuidas las acciones de tales poderes y cuales son los lugares de los sectores minoritarios en la politica y cual es el fin asignado a la comunidad politica por ese sector mayoritario. Es el nudo de ser de una comunidad politica en el acto de crearse recrearse o de reformarse, Este acto refundador puede ser de súbito desarrollo conforme sea el ritmo que lleve el curso de la historia, y en nuestra ciudad el curso de la historia siempre ha sido veloz por lo que hubo que construir esta cultura para que Rio Grande cabalgue en el futuro por su senda de progreso y desarrollo, como lo ha venido haciendo en los últimos 30 años».

Andrea Barra: (PJ) Para comentar en esta sesión que desde el bloque del partido justicialista cuando nosotros nos presentamos habíamos formulados proyectos con distintos ciudadanos de nuestra ciudad para lograr una Carta Orgánica Socialmente Justa, una Carta Orgánica que favorezca la calidad de vida de los vecinos de Rio Grande. Muchos de los aquí presentes conocen, quiza otros no, pero dentro de la doctrina del PJ una de las cuestiones que siempre se menciona es la felicidad del pueblo. Muchas veces nos hemos preguntado cual era el objetivo o como seria trabajar entre todos para lograr una carta orgánica justa para la felicidad del pueblo, creo que después de estos cuatro meses trabajo cada uno ha puesto lo mejor de si al servicio de la comunidad».

Fabiana Rios:» Yo no me voy a dirigir a ningún convencional, sino a todos quienes estan presentes en esta sala, en nombre propio y en nombre del bloque del ARI, creo que cada uno de ustedes representa una porción de esta ciudad de Rio Grande que hoy tiene su carta orgánica y que va jurar su carta orgánica. A cada uno de nosotros se nos a otorgado esta responsabilidad que cada uno de nosotros a cumplido de la mejor manera posible. Esta carta orgánica es lo que pudimos hacer con nuestras luces y con nuestras sombras, con nuestras debilidades y nuestras falencias, pero tengo la cereza de que cada uno desde mirada que puso, que tuvo sobre la ciudad, de como vivimos y como queremos vivir los riograndenses aporto a esta Carta Orgánica, lo que pudo, unos mas, otros menos, pero tengan la seguridad que quienes depositaron su confianza en esta fuerza politica y en estos convencionales que sostuvimos los principios, desde el preámbulo hasta, hasta la ultima clausula transitoria, con el mismo ahinco y voluntad y con la misma convicción».

Mabel Caparros (PJ):»Quiero hacer un reconocimiento a la tarea que nos hemos dados, en algún momento cuando partimos en la tarea de construcción de la Carta Orgánica, decía que esta Carta orgánica se va a construir a partir de los disensos y asi fue, de los disensos como fuente de riqueza y de contenido a lo que hemos hecho, creo que la historia va a evaluar la calidad de esta norma, que no es ni mas ni menos que para los ciudadanos que habitan esta ciudad, una norma que va a regir los destinos entre la institución y sus vecinos que requieren de normas que les permitan participar de reglas claras de funcionamiento y de transparencia institucional y me parece que los 14 convencionales trabajamos en este sentido».

Gabriel Pluis (UCR):» Voy a empezar agradeciendo a la familia, a la familia de cada uno de nosotros que ha sabido interpretar nuestros sueños, constituyente, este sueño que ni siquiera sabíamos que teníamos, ante la posibilidad de estar sancionando una norma que va a regir la vida de nosotros de nuestros hijos, de todos los ciudadanos de buena voluntad que quieran habitar este querido suelo de Rio Grande».

Maria Ester Martinez:(UCR)» Termina un periodo de trabajo fecundo de esta convención, una convención que en pocos minutos mas pasara a formar parte de la historia, este momento, este acto solemne, es el inicio que da paso a un modelo institucional de ciudad moderna y los rasgos constitutivos de esta ciudad, no son solo aquellos que respetan su identidad primitiva, sino también los que le indican hacia donde quiere ir nuestra comunidad. Como Convencionales Constituyentes, creo que no hemos mas que traducir de la manera mas fiel posible la representación delegada por la ciudadanía».

Verónica de Maria: (ARI) «No voy a hablar en este momento de las historias personales de la familia o de la sensación de cada uno de nosotros, porque en realidad todos tenemos nuestras historias y no hay historias mas importantes que otras. Pero a partir de varias intervenciones me parece que es importante decir que una Carta orgánica, puede ser mucho o nada, letra muerta o la mejor herramienta y quiza no sea del todo cierto que el texto es único, que no sea parecido, de hecho el texto del proyecto original sobre el que se dicutio era muy parecido a alguna Carta Orgánica del país, de alguna ciudad del país, muy parecido, lo que si es único es Rio Grande y el pueblo de Rio Grande, por lo tanto la Carta Orgánica va a ser único aunque el texto se parezca mucho al de Córdoba».

Gabriel Clementino (UCR).» Este es un momento histórico y después de todo lo que se ha dicho aqui se acotan los argumentos, se acotan los agradecimientos, creo que este momento histórico donde estamos refundando entre todos a Rio Grande, porque es entre todos, ustedes no como espectadores, sino como testigos fieles de un proceso que hoy estamos iniciando de refundacion. Esta gran tarea que hoy hemos terminado, que no son solamente 14 personas, sino de todo el pueblo de Rio Grande, de los vecinos, de las asociaciones intermedias, de los partidos políticos que han discutido y han seguido dando los aportes necesarios, es de todos y nosotros somos simples figuras y quiza muchos de ustedes tendrían que estar en este lugar».

Hugo Asnard (UCR) » Agradezco a la convención y al presidente de bloque por permitirme sentir muchas veces, gracias. Agradezco al Dr vargas, al Fiscal Luis Gimenes, toda via estan corrigiendo las cosas hemos logrado hacer, gracias Esequiel asesor de Maria Ester, gracias Eduardo Capdevila, porque tus anécdotas me emocionaron muchas veces». Muchas gracias a todos».

Graciela Bozac (PUL):» Creo que esta Carta Orgánica tiene muchos mas aciertos que errores, yo creo que todos debemos entender que nuestra norma universal no va a solucionar nuestros problemas, si no nos hacemos carne con ella, si no nos interior izamos de todos sus temas, si no exigimos todo aquello que debemos exigir y damos todo lo que debemos dar».

Abel Coccaro: (PUL):» Les quiero agradecer a todos, es mi primer incursion en politica la que me ha tocado vivir en esta época y me he sentido acompañado por todos los convencionales, los de mi bloque y del resto de los partidos, agradecerle a Tamara Testa como secretaria administrativa, a al Dr Jorge Amena, como secretario legislativo, a todos los asesores de nuestro bloque y de todos los bloques y con virtudes y defectos hoy tenemos nuestra carta orgánica. Me resta pedirle a los concejales actuales y futuros que la reglamenten con seriedad y a todas las autoridades de la ciudad y a los vecinos que la respetemos».

Jorge Martin (UCR):» Hace 4 meses que estuvimos aquí reunidos parta iniciar un proceso histórico para la ciudad de Rio Grande y hoy hemos terminado sancionando la Ley de Leyes, nuestra propia Carta Orgánica. La carta Orgánica que habilita a la ciudad, al municipio a su propia autonomía plena, hoy podemos decir que estamos a la altura de las circunstancias de cualquier ciudad, mucho mas grande que nosotros de nuestro pais, sobre 2000 municipios y comunas, habra 200 que tienen su Carta Orgánica, Rio Grande hoy pasa a ser uno de ellos y nos da la posibilidad de decir que tenemos plena autonomía. Todos los convencionales han hablado, hubo 5 partidos políticos que hemos discutido, pero lo mas importante por sobre toda ideología politica fue lograr el bienestar de la sociedad, desde el punto de vista social, laboral ambiental, hemos trabajado con muchas asociaciones intermedias que nos acercaron proyectos, pero obviamente no se pudo incluir todo».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *