LA EMPRESA PHILIPS DONÓ EQUIPAMIENTO MÉDICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN AL HOSPITAL DE RÍO GRANDE

* Estuvo presente el Presidente de Philips en la Argentina y otros directivos de la empresa multinacional * El Gobernador Hugo Cóccaro consideró que la provincia está a la vanguardia en materia de Salud

Como resultado de la gestión de la firma Philips ante fundaciones europeas que apoyan proyectos en Sudamérica, el Hospital Regional de Río Grande recibió ayer la donación de equipamiento médico de alta tecnología fabricado por la firma multinacional.
Los fondos, canalizados a través de la Fundación Caritas Parroquia Virgen del Carmen, fueron destinados para que el nosocomio riograndense cuente, a partir de hoy, con una central de monitoreo para la sala de cuidados intensivos con un nuevo monitor en la cabecera de cada cámara de su terapia, lo que además permitirá la redistribución de la tecnología existente.
También se instalará un equipo de rayos X Philips para cirugía multipropósito (BV Pulsera: Arco en C con software vascular y mesa) que se utilizará en los quirófanos, transportable de una sala a otra; un sistema de ultrasonido multifunción con tecnología digital; dos desfibriladores automáticos externos para ambulancia y tres fijos para el hospital; y cuatro electrocardiógrafos.
El acto de puesta en funcionamiento de los nuevos equipos estuvo encabezado por el Gobernador de la Provincia, Hugo Cóccaro, junto al Presidente de Philips Argentina, Ing. Juan Larrañaga. Estuvieron presentes además el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Guidalevich, el Director de Sistemas Médicos de Philips Argentina, Lorenzo Vallerga, el Gerente de Fapesa en Río Grande, Roberto Cacheda Rey, el Director General del Hospital, Dr. Luis Quevedo, el Director Médico, Dr. Ricardo Buitrago, el Presidente de la Convención Constituyente de Río Grande, Ing. Jorge Martín, la concejal María Paula Fiorito y los secretarios municipales Ariel Pagella y Gustavo Melella.

“UN CENTRO DE EXCELENCIA PARA TODA LA COMUNIDAD”

El Ing. Larrañaga, luego de una detallada explicación sobre la empresa Philips, sus alcances, metas, proyectos y objetivos, tanto en Río Grande como en la Argentina, Sudamérica y el resto del mundo, se refirió específicamente a la donación ayer concretada: “Nosotros dijimos que este equipamiento tiene que ser de la comunidad. Por lo tanto lo que querríamos es que cualquier persona de la comunidad pueda venir y utilizarlo con su médico personal, y queremos que cualquier médico pueda venir con sus pacientes y utilizar los equipos. Eso nos da la garantía que lo que queremos es que se mejore la medicina y la atención, con gente realmente entrenada en un centro de excelencia”.
En tanto Lorenzo Vallerga, Director de Sistemas Médicos de la firma, informó que la elección del equipamiento fue producto del consenso entre los especialistas técnicos y de productos de Philips y los directivos del Hospital, “de forma de tener una diversidad que permita dar atención básica de primera calidad para todos los pacientes”.
A su turno, el Gerente local de Fapesa, Roberto Cacheda Rey, señaló que el de hoy “es el mayor aporte de Philips a la comunidad de Río Grande desde que estamos acá. Pero no es el único, pues hemos venido continuamente relacionándonos con la comunidad y haciendo aportes”.
El Director del Hospital, Dr. Luis Quevedo, reconoció que al recibir el ofrecimiento de Philips, hace un año y medio aproximadamente, “nuestra incredulidad ante la propuesta fue porque tomamos el Hospital en una situación económica totalmente desfavorable. En medio de un cuadro de depresión por el panorama, la propuesta de Philips fue una bocanada de aire fresco”. “Estamos muy agradecidos por la donación, básicamente por el hecho de poder decir que en breve tiempo no vamos a tener que derivar a alguien para hacer estudios que hoy tienen que hacerse en otra ciudad. Esto para nosotros es una satisfacción enorme”, culminó el Dr. Quevedo.

CÓCCARO: “A LA VANGUARDIA EN SALUD”

Antes del corte de cinta inaugural, que permitió a los presentes ver de cerca el sofisticado equipamiento recibido por el Hospital, el Gobernador Hugo Cóccaro tuvo palabras de agradecimiento a los ejecutivos de Philips Argentina y a las fundaciones que intervinieron en la donación. A su vez, reflexionó que “nuestra sociedad en Tierra del Fuego crece vertiginosamente, el crecimiento demográfico es muy grande y cada vez demanda más en salud, en educación y en otros rubros”.
Por su parte, señaló que al iniciar hace poco más de un año la gestión, “el Hospital estaba en muy malas condiciones. A la fecha se han incorporado 110 profesionales y tecnología de punta, hemos logrado tener los insumos necesarios y todavía nos falta mucho, estamos culminando con la ampliación del hospital y me dicen que lo que tenemos ya no nos alcanza. Sin embargo, hace un año atrás un 18% de la población se atendía en los hospitales públicos y hoy cubrimos el 50% de la demanda de salud de la provincia, y esta nueva incorporación que en pocos días más estará funcionando, es un aporte muy importante”.
Tras agregar que “los fueguinos estamos orgullosos de contar con empresas como Philips, FAPESA en nuestra ciudad”, instó a “seguir trabajando que tenemos una gran provincia, un gran capital humano y si Dios quiere en los próximos años vamos a estar a la vanguardia respecto de las provincias argentinas en lo que a salud, educación y demás políticas de Estado se refiere”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *