¿Cuantos podrán dormir tranquilos esta noche?

Que incógnita no?, cuantos de los 14 constituyentes que dejaron plasmada para la historia esta Carta orgánica Municipal, inédita en la política del país, podrán conciliar el sueño sabiendo lo que han hecho. ¿Cuantos de ellos caminaran por la vereda sin darse vuelta para ver si quien acaban de cruzarse no va insultándolos en vos baja? ¿Cuantos de ellos podrán decirle a sus hijos el dia de mañana, “yo cumplí con lo que encomendó el pueblo que me voto?”.

¿Cuantos de ellos no tendrán que dar explicaciones a sus conciudadanos por las actitudes asumidas durante estos tres meses?, ¿cuantos podrán volver a aparecer sin tener que decir no sabia lo que votaba?
¿Cuantos de ellos podrán seguir actuando en política sin tener que pagar silencios para que algunas cosas no se sepan, por ejemplo el que cobro a través de terceros?
La que justifico la reelección, o el que justifico la reducción del cuerpo deliberativo, el que justifico todo en silencio, porque jamas expuso un proyecto y mucho menos fundamento.
¿Como miraran algunos a los ojos de los jóvenes que cuando lean esa carta orgánica no sabrán si estan delante de una carta magna o un bando imperial?
¿Cuantos de estos convencionales podrán seguir mirando a sus colegas a los ojos sin tener que decir no tenia otra opción, me apretaron, me compraron, traicione mis principios, dije cosas que jamas pensé que diría?.
¿Cuantos de ellos reconocerán que han tenido una actitud de soberbia indescriptible por el solo hecho de ser mayoría de dudosa integridad y convencimiento, politico, democrático y social?
¿Que pasara cuando se derrita el baño de bronce que se daban cada mañana?,
¿Que pasara cuando haya que convivir con aquellos a quienes se discrimino sin atenuantes, sin fundamento y sin el mas mínimo dejo de respeto?
¿Como volverán algunos del ridículo que significa justificar por ejemplo que dos concejales no pueden juzgar a un intendente o de la intentona de poner dos integrantes del tribunal de cuentas en la lista del que se postula a intendente, o reducir la representatividad en el concejo deliberante?
¿A quienes pretenderán hacerle creer ahora que esto fue para mejorar la calidad de vida de los riograndenses, pensando de aquí a 30 años, por el futuro de los hijos de nuestros hijos?
¿De que hablaran aquellos que reclamaban información y jamas asistieron a una sesión, los que no tienen una sola palabra grabada de los debates, si se los puede llamar así, llevados a cabo en la comisión permanente?
¿Qué dirán de las minorías, los que jamas los escucharon, los que nunca publicaron nada porque no había publicidad de por medio?,
¿Los que roban noticias?,
¿Los que no conocen ni siquiera el texto de la Constitución provincial y ni que hablar de la Nacional, porque es obvio que es así, ya que de lo contrarió sabrían que media Carta orgánica es inconstitucional y avasalla mas de un derecho plasmado en nuestra norma máxima?
¿Habrán leído algo de Alberdi, los convencionales constituyentes cuyo objetivo de máxima era la re-reeleccion?
Los que se felicitaban mutuamente, ¿porque lo hacían?, ¿porque habian demostrado que 8 es mas que 6? O que ¿12, es mas que 2?
Los que militan en partidos políticos cuya doctrina es tan clara como que plantea la Independencia económica, la soberanía política y Justicia Social, que les dirán a los que los votaron después de justificar un atropello a estas máximas, ¿se desafiliaran?, pedirán perdón o desaparecerán para nunca mas dar la cara, porque en nuestro barrio esto se llama traición o tendrán que explicar alguna reunión previa del reelecto con un familiar directo?
¿Cuantos miles de razones los llevaron por un camino tan errático y vergonzante?, que creen que dirá la historia de estos convencionales que dejando de lado cualquier principio, compromiso, ideal, lealtad y solidaridad ciudadana y se acomodaron a lo que hoy es inexplicable.
Porque esto se lo pueden vender a aquellos que repiten como loros, los que tienen la cabeza puesta para que el cuello no les termine en punta, los alcahuetes, los mandaderos, los empleados, los bufones del rey, los y las trompetistas de la corte, la comisión de festejos, solo a ellos les pueden explicar y convencerlos de que le han hecho un favor a la sociedad. Yo después de ver, y oír lo que paso ahí, cuando me digan buen dia salgo a ver que pasa.
Le han mentido a la gente de una manera descarada y descaradamente se aprovecharon de una sociedad metida en sus problemas, en sus necesidades, preocupada por la inseguridad, los robos, las patotas, los controles, la falta de vuelos, los problemas de salud y educación, la necesidad de llenar la olla todos los dias, impunemente y a espaldas de la ciudadanía acordaron esto que podría catalogarse como el roviraso, tal y como lo describió el Concejal Longhi en este mismo medio.
No da para mucho mas, en esta convención quedo claro que quienes descubrieron que 8 es mas que 6 se llevaron todo, sin debate, sin discusión, sin participación ciudadana, a las apuradas, de prepo demostrando quien la tiene mas larga, que es el mas macho, el mas prepotente, decepcionando a medio pueblo y encolerizando al resto.
Mintiéndole a unos y desenmascarando a otros, diciendo verdades a medias, contando una sola parte de la historia, desacreditando, minimizando y desmereciendo a las minorías hasta la falta de respeto como bien lo marco la Convencional Caparros.
Llenadose la boca con frases como “yo soy el presidente les guste o no les guste”, a nosotros nos voto la mayoría y aca cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde”.
Amenazando con frases como “con ustedes los del ARI no voy a hacer ningún acuerdo porque no se me antoja hacer ningún acuerdo”.
Y recibiendo paradas de carro como la de Caparros a Clementino cuando el convencional de la UCR intentaba demostrarles que les estaban haciendo un favor a las minorías dejándolas participar y acompañándoles algun proyecto, recibiendo por toda respuestas, si queres votar vótalo y sino cállate la boca, porque en realidad era francamente insoportable el nivel de agresividad de todo el bloque mayoritario, cuando no la sonrisa socarrona de algun joven imberbe con titulo habilitante.
La historia no se va a acordar bien de aquellos que saben que traicionaron los mas básicos preceptos democráticos de un país donde costo mucho recuperar la democracia, tanto que 30.000 desaparecidos parecieran no ser suficientes para algunos, a punto tal que cometen este tipo de tropelías.
Se que pocos, esta noche dormirán tranquilos, pero con el corazón estrujado porque aquellos proyectos para engrandecer, para nivelar hacia arriba, para mejorar la calidad de vida, para hacer grande a esta ciudad, fueron tirados a la basura por una simple cuestión numérica, desechados, desmerecidos, incomprendidos de manera insolente e irrespetuosa. Pero no es menos cierto que de esos la historia se acordara siempre, porque “la revolución es un sueño eterno” y quienes creen que todo es una cuestión de números y poder acumulado esta noche no van a conciliar el sueño, porque esa clase de políticos, sabe que a la larga o la corta esta historia tendrá un final que los vera del lado opuesto a la gente, es inevitable. El que las hace las paga, es solo cuestión de tiempo.
El tiempo que demoren en llegar a las elecciones del 2007 y ahí se vera si somos una sociedad mas, o les demostramos a los vendedores de espejitos de colores, a los mezquinos, a los miserables, a los enanos políticos, que aprendimos el ejemplo de Misiones.
Yo se quienes mantendrán viva la llama de la democracia, a pesar de la derrota, se quienes dejaron en esas bancas los aprendizajes de lideres como Alfredo Bravo, Palacios, Allende o Evita. Los que no cambiaron el discurso, los que hicieron, lo que dijeron que iban a hacer, tratar de fortalecer las instituciones, de mejorar la calidad de vida, en conclusión los que fueron a trabajar para el pueblo.
Yo se quienes derramaron lágrimas de dolor por tanto atropello y mezquindad, se quienes se descompusieron de asco ante tanta soberbia.
A ellos mis respetos.
Yo los conozco, estuve ahí, no me lo contaron, lo tengo grabado y fotografiado, no muchos pueden decir lo mismo, a mi no me van a convencer de cosas inexplicables como haran con aquellos a los que no les importa, aquellos para los cuales esconder un desnutrido tiene precio, esconder un negociado tiene precio, mentirle a la gente tiene precio, callarse la boca tiene precio.

Armando Cabral

4/11/06

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *