Comenzó la elaboración de un Plan Hídrico Provincial

Mediante exposiciones y un taller con autoridades nacionales y provinciales en la materia, comenzó a delinearse el futuro plan que regirá el manejo del agua a nivel provincial. · Las pautas para Tierra del Fuego, serán incorporadas al futuro plan Nacional de Recursos Hídricos que elaborará el Consejo Federal de Recursos Hídricos. · Confirmaron financiamiento del Banco Mundial para proyectos presentados por Recursos Hídricos de la provincia, que fueron seleccionados de entre 430 iniciativas.

Ushuaia.- Con la presencia de autoridades provinciales y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, se llevó a cabo la apertura de los encuentros profesionales organizados para avanzar en la elaboración de un plan hídrico para la Provincia de Tierra del Fuego, que será incorporado al futuro Plan Hídrico Nacional.
El acto de lanzamiento del «Taller Base para un Plan Hídrico de la Provincia de Tierra del Fuego» estuvo encabezado por el Ministro de Economía Lic. Raúl Berrone, el secretario de Promoción Económica y Fiscal, Ramiro Caballero, el subsecretario de Recursos Naturales, Ing. Ruben Cerezani y la Directora de Recursos Hídricos Adriana Urciuolo. La ceremonia contó también con la presencia de los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Dr. Miguel Moyano e Ing. Javier Pascucci.

El encuentro, llevado a a cabo en el hotel Las Lengas de esta ciudad, fue
organizado por la Dirección de Recursos Hídricos de la Subsecretaría de
Recursos Naturales que depende de la Secretaría de Promoción Económica y Fiscal del Ministerio de Economía de la Provincia.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación
expusieron el Proyecto «Bases para el Plan Hídrico Nacional» y a partir de ello se comenzó a tratar la planificación hídrica de Tierra del Fuego, en el marco de los objetivos de la Política Hídrica de la Nación.

El taller, llevado adelante de acuerdo a pautas establecidas a nivel
nacional, plasma los lineamientos de importancia en la provincia con
relación a sus recursos hídricos. La Directora del área, Adriana Urciuolo
comentó que este taller sentará las bases del Plan Hídrico Provincial, «hoy empezamos a hablar sobre cómo lo vamos a hacer», aseguró.

La funcionaria explicó que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la
Nación impulsa la creación de un Plan Hídrico Nacional «consensuado y
coordinado con todas las provincias», a través del Consejo Hídrico Federal. En ese marco «cada Provincia se comprometió a hacer su propio Plan Hídrico Provincial, para que el Plan Hídrico Nacional sea una suma de todos los planes de las provincias».

El objetivo de este plan apunta a regular «el manejo básico del recurso», a partir de una planificación previa. En primer lugar deberá contar con un diagnóstico del estado actual del recurso acuífero, para luego realizar una «priorización» de medidas y acciones «estructurales», como pueden ser obras y «no estructurales», tal el caso de la gestión y la protección del recurso. La Directora Urciuolo destacó también que, en base a estas medidas prioritarias «se dará un orden de importancia para los programas y proyectos que se llevarán a cabo en el marco del manejo de los recursos».

Financiamiento del Banco Mundial para proyectos presentados por Recursos Hídricos

La Directora de Recursos Hídricos Adriana Urciuolo anunció que Tierra del Fuego ha sido favorecida por un concurso del Banco Mundial, por lo que dos de sus programas sobre recursos acuíferos serán financiados por el Fondo GEF de esa entidad.

Urciuolo explicó que el programa GEF «es el fondo para el medio ambiente mundial» y que en esta oportunidad llevó a cabo una experiencia piloto de medianas donaciones en la Argentina.

A partir de ello se realizó una convocatoria en todo el país para proyectos que pudieran ser financiados por el fondo. Se presentaron 430 iniciativas de las cuales, luego de un estricto análisis, fueron seleccionadas sólo 19 en todo el país. De estos proyectos favorecidos, dos fueron elaborados por la Dirección de Recursos Hídricos de Tierra del Fuego.

Los proyectos de investigación fueguinos, denominados «Estrategias para la ordenación de los recursos hídricos de la cuenca binacional del río Grande» y «Estudios glaciológicos para la planificación de usos del agua en escenarios de cambios climáticos», apuntan a buscar elementos para prevenir la disponibilidad de agua ante escenarios de cambio climático. Urciuolo explicó que, en el caso de la ciudad de Ushuaia se abordará el monitoreo de los glaciares que están vinculados a la fuente de agua potable. «En estos proyectos estaremos trabajando en los próximos tres años con financiamiento del GEF» informo la directora.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *