CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD

Ushuaia.- El ministro de Salud de Tierra del Fuego, Dr. Alejandro Guidalevich, estuvo presente en el curso de capacitación sobre el Plan Nacer que profesionales del Ministerio de Salud de la Nación brindaron en las instalaciones del IPRA. Se trata de un seguro de salud materno-infantil que se aplicará en nuestra provincia a partir de los próximos meses cuyo objetivo es disminuir la mortalidad materna e infantil y reducir sus consecuencias, favorecer y aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de vida. Allí, Guidalevich resaltó la importancia del plan y aseguró el apoyo del Gobierno provincial para su desarrollo.

Durante la mañana y tarde de ayer, María José García, Aldana Di Costanzo y Natalia Olagaray, del área de capacitación de la Unidad Ejecutora Central del Plan Nacer, prepararon a personal local para efectuar el proceso de identificación de los posibles beneficiarios del nombrado plan, que se ubica en el marco del Plan Federal de Salud. Así lo explicó la psicóloga Valentina Minieri, coordinadora general del Plan Nacer en Tierra del Fuego.
“Participó una cantidad importante de agentes sanitarios, enfermeros y personal administrativo, tanto de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) como del Hospital Regional Ushuaia”, indicó Minieri. Además, agregó que el seguro de salud que se implementara beneficiara a todo el sistema de salud, especialmente al sector de la atención primaria.
En tanto, las capacitadoras de Nación explicaron que “con orgullo podemos decir que se lanzó con éxito el plan en muchas provincias del norte”. Es que por razones de equidad, primero se puso en marcha en las regiones del NOA y NEA (Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy), ya que eran las zonas que presentaban los índices más desfavorables. Ahora se está trabajando para su lanzamiento en las provincias patagónicas.
Por su parte, Aldana Di Costanzo comentó que “más allá de las experiencias que podamos traer de otros lugares, es fundamental construir entre todos el discurso propio de cada provincia”.
El próximo jueves se efectuará la respectiva capacitación para personal de Río Grande y Tohulin. Dentro de pocos meses Tierra del Fuego comenzará de lleno con el Plan Nacer Argentina, seguro orientado a la asistencia de salud de embarazadas, y niños y niñas menores de 6 años que no tengan obra social.

Charla de capacitación docente dictada por la Dra. Patricia Padinger

“HABLEMOS SOBRE SEXUALIDAD”

Ushuaia.- “Los docentes tienen algo que no tiene salud, porque la sexualidad es algo mucho más amplio que lo biológico, y es el docente quien comparte con los alumnos muchas horas en la edad donde despierta la sexualidad plena”, dijo la Dra. Patricia Padinger luego de dar una charla sobre salud sexual y sexualidad responsable, denominada “Hablemos sobre sexualidad”. De la misma, participaron docentes del nivel inicial, EGB 1, EGB 2 y de nivel terciario.

La capacitación se dió en la escuela Nº 16 de Ushuaia, durante la tarde del lunes. En la misma también estuvo presente la Dra. Nora Guastini, responsable de la Dirección de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud e impulsora del evento. “Esta fue la última charla de una serie de encuentros del seminario-taller llamado ´La gestión de proyectos educativos en el aula´, donde trabajamos en forma articulada con el Instituto Florentino Ameguino”, dijo Guastini.

La Dra. Padinger explicó que muchas veces hay una confusión respecto a la sexualidad: “Se confunde sexualidad con genitalidad, y se cree que siempre hay consultar al médico o ginecólogo para resolver los problemas de sexualidad. Y no siempre es así. Salud puede dar una mano, pero la sexualidad es mucho más amplio que lo biológico. Tiene que ver con una cuestión psíquica, física y social”.

Por esto, y porque los docentes tienen un lugar propicio donde abrir espacios de debate con los adolescentes, la doctora considera que es crucial que acompañen a los padres en el proceso de aprendizaje sobre sexualidad.

En ese sentido, la Directora del los Programas Sanitarios de Tierra del Fuego opinó que los representantes de salud y educación tienen un objetivo básico en común, que es el desarrollo integral del niño y el adolescente.

Uno de los conceptos que remarcó Padinger es que los jóvenes buscan placer y tienen sexo para disfrutarlo, y no tanto para tener hijos o formar una familia. La especialista sugirió también a los docentes que reiteren a los adolescentes la siguiente frase: “El acto sexual no es un objetivo a alcanzar a cualquier precio antes de la mayoría de edad”. Esto porque, según la doctora, “hoy en día si un joven de 17 años no tuvo relaciones sexuales la presión que recibe de sus propios amigos es muy fuerte”.

“La idea es –finalizó Guastini- trabajar en conjunto y lograr, con el tiempo, lo que se llama escuelas promotoras de salud”. Esto es, que la propia escuela genere sus propios proyectos de promoción de salud.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *