Autoridades de Líneas Aéreas del Estado presentaron un programa de interconectividad patagónica

Ushuaia.- El Gobernador de la Provincia Hugo Cóccaro participó hoy del acto de presentación del Programa “P.A.T.R.I.A.”, impulsado por Líneas Aéreas del Estado (LADE), para favorecer la conexión regional por medio de ocho aeronaves; cuya adquisición se planteó a través de financiamiento del Estado Nacional y las provincias intervinientes. Desde el Ejecutivo Provincial se anunció la conformación de una comisión para el análisis de esa propuesta y se propuso la adhesión de la Legislatura y las Municipalidades al proyecto.

La presentación oficial del programa, a cargo del Director Operativo de LADE, Comodoro Darío Gabouird; se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de las legisladoras Nélida Lanzares, Norma Martínez, María Vargas y Patricia Pacheco; el ministro Coordinador de Gabinete, Dr. Enrique Vallejos, el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Arcando; los concejales de Río Grande Gustavo Longhi, Fernando Bacciccheto y María Paula Fiorito, la jefa de la sucursal Ushuaia de LADE, Norma Carbonell y funcionarios provinciales.
El plan propone la implementación de un sistema operado por la firma estatal para conectar las ciudades de la región, en coordinación con frecuencias de las aerolíneas que cubren las rutas nacionales. De esta manera, la conexión prevista entre Ushuaia y Río Grande, con Río Gallegos y El Calafate, permitiría evitar el aislamiento de las ciudades y descomprimir la crisis aerocomercial que afecta a la región.
El ministro Coordinador, Dr. Enrique Vallejos expresó que la presentación “cumplió las expectativas que tenía el Gobernador” y adelantó que la Provincia buscará la adscripción al mismo con el acompañamiento de los cuerpos legislativos y el aporte financiero de los municipios. “Desde la Gobernación se estimulará la aprobación de resoluciones en los respectivos Concejos Deliberantes y la Legislatura”, mediante las cuales “pongamos de manifiesto de manera sólida el apoyo al Proyecto”. El ministro evaluó que de esta manera, el Gobierno de la Provincia “se vería sostenido en un proyecto que es para todos y con el concurso financiero de todos”.
La iniciativa de LADE prevé que el Estado Nacional licite la compra de cinco aviones de mediano porte; mientras que las provincias de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz deberán sumarse con la adquisición de un avión cada una; sumando ocho aeronaves en total.
En Tierra del Fuego el estudio de la propuesta será abordado por una comisión especial impulsada por el Gobierno con representación parlamentaria y municipal que analizará la factibilidad de la inversión.
Desde LADE destacaron el apoyo a la propuesta

El Director Operativo de LADE, Comodoro Gabouird, se mostró “muy conforme” por la aceptación de la propuesta y resaltó que este programa va a colaborar con la crisis aerocomercial que afecta la región, en lo que hace a su aspecto regional. “Además podrá satisfacer la necesidad social que vive la Patagonia, como el resto del país, que es la falta de conexión entre distintos centros urbanos”, opinó.

Arcando anunció que desde el Concejo colaborará para su aprobación

El presidente del Cuerpo deliberativo de Ushuaia, Juan Carlos Arcando calificó como “muy interesante” el plan y anunció que, desde el Concejo impulsará un proyecto de adhesión. Expresó su creencia en que habrá que analizar con mayor detalle el proyecto de LADE, “pero creo que esto viene a solucionar parte de la conectividad que tiene la ciudad de Ushuaia con Río Grande y con otros centros turísticos de la región, tal el caso de Santa Cruz”, señaló.

Los concejales de Río Grande también apoyarán el Programa

El concejal Fernando Bacciccheto, Presidente de la Comisión de Economía del Concejo Derliberante de Río Grande recibió la presentación “con mucha alegría” y expresó su apoyo a la propuesta del ministro Vallejos para crear una comisión para el ańálisis de la viabilidad del emprendimiento.

“Existe la posibilidad que sea el principio de la solución a un problema que afecta a muchos de los riograndenses y al resto de los fueguinos como es la comunicación con el resto del País”, sostuvo el edil, quien llamó a las Municipalidades a participar económicamente del proyecto “en forma activa y materialmente hablando, es decir poniendo plata para que se concrete” porque, “en la medida que esto suceda, la solución a una problemática que es de todos va a venir de la mano de un esfuerzo en conjunto” alegó.

Las aeronaves

Las aeronaves que se estudian adquirir, una por cada provincia y cinco por parte de la Nación, serían de transporte mediano, tipo biturbohélice, con capacidad de entre 30 a 35 pasajeros. El costo aproximado de cada una es de tres millones de dólares, pero se evalúa que la compra conjunta de las ocho aeronaves podría reducir sustancialmente el costo de la inversión.

loading...