“Según el SEDRONAR el 3% de los jóvenes de la provincia consume paco”

El diputado nacional Leonardo Gorbacz, quien dará una charla sobre drogas hoy a las 19 en la cede del ARI, informo que según las estadísticas del SEDRONAR, el 3 % de los jóvenes que asisten al secundario han consumido Paco un residuo de cocaína altamente toxico que provoca la destrucción de las células cerebrales en un plazo de 6 meses. El legislador sostuvo que hay dos variables, una que se este produciendo aquí o que los controles sean tan laxos que los narcotraficantes la traigan desde Buenos Aires porque no corren ningún riesgo.

Rio Grande- El diputado nacional Leonardo Gorbacz, paso hoy por los estudios de FM Líder 104.1, para cometan la actividad que llevara a cabo en nuestra ciudad, entre ellas una reunión a la hora 19 en la cede partidaria de Finochio y San Martin, con militantes, simpatizantes y publico en general sobre la política de drogas en la provincia y en nación, ya que es integrante de la comisión de la Cámara de Diputados y hace poco presento un proyecto nacional de emergencia, conjuntamente con Elisa Carrio y la idea es discutir con los afiliados, pero tambien con quienes esten interesados en el tema mas allá de que no sean del partido.
Según señalo “es un tema muy complejo, nadie tiene la verdad absoluta sobre esto, pero estoy muy preocupado pro algunas cosas que estan pasando, entonces queremos discutirlo esto a las 19 hs”.

Paco en Tierra del Fuego.

“Consultado sobre la existencia o no de la temible droga denominada Paco, el diputado dijo que “sobre esto hay versiones discordantes. Por un lado hubo un subcomisario que planteo aparentemente en el marco de una reunión privada con algunos Concejales, que habrían encontrado Paco, pero esa versión al desmintió en la reunión del Concejo Provincial de Seguridad llevada a cabo en casa de Gobierno y de la que participo el Gobernador y en la que estuve presente. Por otro lado la SEDRONAR, que es la secretaria que a nivel nacional se encarga de este tema, dice que en sus estadísticas e investigaciones, plantea que en Tierra del Fuego, hay consumo de Paco, pero no solo eso, sino que los índices de consumo de esta droga son mayores que la media nacional, e incluso mayores que en la provincia de Buenos Aires. Ante la pregunta a estudiantes secundarios, de si alguna vez en su vida consumió Paco, en Tierra del Fuego un 3 % contesta que si, contra una media de 2,0 % a nivel nacional”.

¿Porque a los que la consumen si y a los que la venden no?

Consultado sobre porque simple se atrapa a al que la consume y nunca al que la provee, teniendo en cuenta que esta provincia tiene solo 4 ingresos, dos aeropuertos, un puerto y un paso fronterizo, el legislador respondió que una respuesta podría ser que “ no cuentan con los elementos técnicos adecuados, que es la respuesta que dieron las fuerzas de seguridad que participaron de la reunión del concejo de seguridad provincial, para los controles, ante lo cual les propuse que hicieran un pedido concreto de que es lo que necesitan y después discutir quien o quienes podían financiarlo. Otra respuesta es complicidad de los actores políticos y de la justicia, me parece muy difícil que en una provincia como la nuestra que es una isla no se puedan controlar los pocos ingresos que tenemos, para el ingreso de drogas. Ahora si además hubiera paco como indican estas estadísticas del SEDRONAR, tendríamos dos alternativas o hay producción de cocaína en la provincia porque el paco es un droga muy barata y es el resultado del residuo de la elaboración de cocaína, altamente nociva, pero se vende a precios muy bajos, con lo cual no se justifica el trafico de paco, habitualmente se vende en los alrededores de donde se produce la cocaína. Entonces o se esta produciendo cocaína en Tierra del Fuego o los controles en los ingresos son tan laxos o inexistentes que hasta vale la pena, para los que trafican, traer droga barata en cantidades porque realmente no hay riesgos, cualquiera de las dos opciones son posibles”.
Gorbacz sostuvo que el 90 % de las causas por drogas en la Argentina son por consumo, es decir que lo que esta haciendo nuestro país es perseguir penalmente a los consumidores y dejar en la impunidad a los narcotraficantes, cuando la idea es despenalizar el consumo y atrapar a los narcotraficantes, no liberar la venta, peo que quienes consumen no tengan sanción desde el punto de vista penal y si tengan toda la asistencia posible de parte del estado en cuanto a los tratamientos que hoy en el país, lamentablemente tenemos que decir que no solo no hay cupos para tratamientos, sino que la atención se encuentra absolutamente tercerizada en clínicas privadas que reciben subsidios del estado”.

Un subsidio de un millón de pesos.

“Yo tengo un fuerte debate, prosiguió, con una organización no gubernamental de Ushuaia que recibió 1 millón de pesos por gestión de la Diputada Bertones, para construir un edificio destinado a la internacion, cuando Rio Grande no tiene nada, y la capital ya lo tiene con la Asociación Kerispen, entonces si hay subsidio de ese monto destinado desde nación para Tierra del Fuego, entiendo que debió haber venido a Rio Grande, para ayudar a la gente que ya esta trabajando en el CPA, porque si no derivan a todos los jóvenes a Ushuaia cuando no a Buenos Aires”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *