Misiones le dijo NO a la reelección ilimitada

Finalmente se revirtieron los datos oficiales y Piña sacó una aplastante ventaja sobre Rovira; en diálogo con LANACION.com el obispo denunció una maniobra del oficialismo para retrasar el escrutinio; el gobierno provincial aceptó la derrota mediante un comunicado

POSADAS.- Misiones le dedicó un terminante «No» a las aspiraciones de reelección ilimitada que quería el gobernador Carlos Rovira. Un aplastante triunfo de la oposición liderada por el obispo Joaquín Piña dejó esta noche 10 puntos de ventaja sobre el oficialismo.

Una campaña que se convulsionó por las denuncias de fraude y clientelismo político terminó como había empezado: con la acusación de la oposición de que desde el gobierno provincial retrasaron la información del triunfo de Piña.

Es que, llamativamente, recién a las 22 se revirtió la tabla de posiciones y se colocaba el opositor Frente Unidos por la Dignidad por sobre las aspiraciones de Rovira.

Y el propio Piña lo adelantaba desde temprano. Para él no había margen de duda y salió temprano a adjudicarse el triunfo sin titubeos. “Tenemos una ventaja muy grande, imposible de revertir”, fue la frase que eligió para dar por cerrado el debate sobre la relección ilimitada.

En diálogo con LANACION.com desde Puerto Iguazú, localidad de la que es obispo emérito, el cura denunció al oficialismo de estar demorando el escrutinio provisorio de los comicios para evitar que la derrota del gobernador Carlos Rovira se convierta en un dato oficial e irreversible.

“El oficialismo no va a reconocer nada. Parece que están queriendo retrasar los datos todo lo que puedan para que no salgan en los diarios de mañana”, afirmó.

Recién cerca de las 23 se difundió un comunicado del gobierno provincial en el que se aceptó la derrota. «El pueblo misionero se expresó por el ´No´ en una jornada electoral que se desarrolló felizmente con mormalidad», dijeron. «Cada ciudadano expuso su punto de vista libremente. El resultado no se discute, sólo se acata», ampliaron.

Viviana Rovira, la prima del gobernador que encabezó la lista del Frente Renovador, mantuvo el silencio que la caracterizó en toda la campaña. Tampoco nadie del oficialimo salió esta noche a hablar: se llamaron a un silencio profundo, previendo que a pesar de los primeros datos alentadores el panorama terminaría negro.

La derrota de Rovira no puede dejar de leerse, también, como una derrota del presidente Néstor Kirchner, que apoyó personalmente la reforma de la constitución provincial y hasta sus dos voceros habituales, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salieron en la veda electoral a respaldar al gobernador.

A pesar del clima enrarecido en los días previos, las elecciones se desarrollaron con normalidad. Sólo se produjeron incidentes poco después del mediodía en el la escuela en la que votó Rovira.

Incidentes. El gobernador emitió su sufragio en la Escuela Félix de Azara, en el microcentro de la capital provincial, y se retiró sin hacer declaraciones en el marco de tumultos y serios incidentes que tuvieron como protagonistas a policías, custodios y periodistas.

El gobernador transitó por la escuela posadeña rodeado por una docena de rudos custodios, que tanto en su arribo como en su salida del establecimiento se encargaron de abrirle paso al funcionario con violencia para con aquellos que se encontraban en su camino.

El tumulto terminó denuncias de periodistas de radio y televisión por robo y destrucción de cámaras y grabadores. Dijeron que los custodios de Rovira se abrieron paso a puntapiés, golpes de puño y empujones.

En números. El Tribunal Electoral de Misiones habilitó 1557 mesas en los 75 municipios de la que integran la provincia, en los que emitieron su voto 331.345 hombres y 322.501 mujeres.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *