GUIDALEVICH: “JUNTOS ESTAMOS CONSTRUYENDO LA REFORMA SANITARIA MAS IMPORTANTE DE TIERRA DEL FUEGO”

Río Grande.- En el marco del aniversario de la gestión del gobernador Hugo Omar Cóccaro, el ministro de Salud de Tierra del Fuego, Dr. Alejandro Guidalevich, efectuó una síntesis de su trabajo en el ministerio. Entre los puntos más relevantes, resaltó que “este es el año de los recursos humanos en Salud, que es el tesoro más preciado que tenemos”, que “se aumentó en un 100 por cien la demanda asistencial en los hospitales públicos, periféricos y en el Centro Asistencial de Tolhuin”, que “el gran problema de salud no son los infartos sino los problemas sociales” y que “se regularizó lo que fue la falta de insumos de todo tipo en los hospitales”.

Guidalevich, en su discurso, agradeció a los demás funcionarios del Ejecutivo, a los entes descentralizados, a legisladores provinciales y nacionales, ya que “no tuvimos trabas para trabajar, incluso desde la denuncia o el pedido de informes nos permitieron, cuando el rumbo no era exactamente el trazado, corregirlo a tiempo”.

El año de los recursos humanos

“En el Ministerio de Salud, además del megapase, incorporamos 110 agentes en este año de gestión. Y cuando hablo de 110 agentes, me refiero a personal jerarquizado, técnico y profesional: médicos, bioquímicos, odontólogos, licenciados en trabajo social, quinesiólogos, fonoaudiólogos”, dijo el funcionario. Además, indicó que se autorizaron y generaron cientos de capacitaciones desde las diferentes direcciones del ministerio, dentro y fuera de la provincia.

Guidalevich remarcó también la importante adquisición y puesta en función de equipos y tecnología, ya sea con fondos hospitalarios, provinciales o nacionales. Entre ellos, se destaca la inauguración del área de radiología del Hospital Regional de Río Grande (HRRG), el tomógrafo computado del Hospital Regional Ushuaia (HRU), los gabinetes de bioseguridad de ambos nosocomios, el laboratorio de biología molecular del HRU, el Centro Regional de Hemoterapia (en el marco del Plan Nacional de Sangre, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García) y la adquisición de equipos de plasmaféresis, ecógrafos, respiradores y ambulancias.

En lo que respecta a los aviones sanitarios, el Ministro aclaró que si bien “desde Salud no somos los responsables del hecho de recuperarlos, sí somos usuarios y garantizamos las evacuaciones y derivaciones de los pacientes con y sin cobertura social, con nuestros médicos y enfermeros aeroderivadores”.

Coqueluche: la epidemia controlada

El Ministro se refirió además a las desgracias que afrontó la población fueguina en esté último tiempo, en relación al padecimiento de brotes de enfermedades gastroentéricas, respiratorias y, lo más mediático, el brote de coqueluche. Al respecto, dijo que “fue un ejemplo como se trabajó, ya que, a diferencia de otras provincias en las que se transformó en un problema casi endémico, controlamos casi en absoluto el brote de coqueluche”.

Por otra parte, Guidalevich reiteró que el gran problema de salud en la provincia no son los infartos o las apendicitis, sino los problemas sociales, como los accidentes de tránsito, la violencia urbana o las adicciones. “A estos problemas los tenemos que resolver con un trabajo multidisciplinario y en conjunto con Educación, Desarrollo Social, ONGs, Justicia, municipios”, opinó.

En tanto, recordó que Tierra del Fuego es modelo en la campaña de administración de vitamina D a niños en edad escolar (para prevención del raquitismo por falta de exposición solar), y agregó que ya se alcanzó el 93 por ciento de cobertura en la Campaña Nacional contra la rubéola y el sarampión, que finaliza la semana próxima.

La ley que no se debe cumplir

“No vamos a cumplir con la ley de hierro de los ministerios, que dice: Los primeres meses son tiempos de reformas y de mística, pero al avanzar el tiempo aparece la rigidez y la fatiga. Así se pierde la innovación y comienza la conformidad con lo actuado”, explicó Guidalevich. Y afirmó: “Esta es una de las pocas leyes que no vamos a cumplir. Tenemos un Gobernador que nos exige día a día, que todos los días pregunta por los próximos pasos”.

Algunos de los próximos pasos, según el funcionario, son: lanzamiento del Plan Nacer (seguro de salud materno-infantil que comienza en los próximos meses), abrir discusión sobre una Ley de Salud, trabajar sobre el proyecto de ley de carrera sanitaria, desarrollar los concursos de cargos jerárquicos, informatizar todas las áreas del ministerio, ampliar y garantizar los servicios de atención de los hospitales regionales de 8 a 20 horas, continuar con la participación activa en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA), mejorar la calidad de atención y desarrollar tecnicaturas.

“La rigidez burocrática –finalizó el Ministro- sólo nos sirve como modelo de aquello que queremos evitar, la mística sigue, y si alguna duda cabe, basta con visitar cada uno de los efectores de nuestra provincia, donde podrán confirmar que juntos estamos construyendo la más importante reforma sanitaria de Tierra del Fuego”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *