“El gobierno nacional no tiene una política de medicamentos”

La Diputada nacional Fabian Rios participo este fin de semana del Congreso Farmacéutico Argentino, realizado en la provincia de Córdoba donde se trataron temas referidos a la legislación vigente, venta de medicamentos fuera de las farmacias y los planes nacionales de provisión de medicamentos. Según explico el estado nacional no tiene una política al respecto y en cuanto a Tierra del Fuego, cuestión que no exista una Ley de ejercicio profesional, como tampoco una ordenanza que prohíba la venta de medicamentos en quioscos, proyecto que fue vetado por el ejecutivo municipal.

Rio Grande- La Dra. Y Diputada Nacional Fabiana Rios, participo este fin de semana del Congreso Argentino de farmacología realizado en la provincia de Córdoba, donde diserto ante representantes de todas las provincias del país.
Consultada sobre los temas y la política que se implementara en este ámbito la legisladora nacional señalo:” Fue importantísimo, porque reunió a una gran cantidad de farmacéuticos de todo el país, había muchos de Tierra del Fuego y del resto del país.
A mi me toco participar de la mesa de legislación farmacéutica junto al presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, Juan Silvestre Dennos y el tema sobre el cual hable, fue planteado desde una pregunta ¿si tiene argentina una política nacional de medicamentos? Y la verdad que haciendo una revisión de las normas vinculadas a los medicamentos uno llega a la conclusión que las únicas dos cuestiones que cruzan a todo el país con relación al medicamento son solos dos cosas: El programa remediar por un lado y la prescripción por nombre genérico o por otra.
En todo el resto de las cuestiones vinculadas a los fármacos, hay una anarquía absoluta donde cada provincia maneja como mejor le parece los criterios en relación a la venta y prescripción de medicamentos, por lo tanto a nuestro juicio, necesitamos en Argentina una legislación básica que establezca que lugar tiene el farmacéutico entre el medicamento y el paciente y si lo tiene que lo tenga de manera obligatoria, como piso en todo el país, porque la verdad en Argentina, hoy hay lugares donde los medicamentos de venta libre se venden en los quioscos, con lo cual hay una interpretación del estado, de que hay medicamentos que no son peligrosos en su utilización. Hay provincias donde en los hospitales es obligatorio que haya un farmacéutico pero en las clínicas privadas no, entonces cual es el criterio, se pregunto, es ¿que en cada dispenso de medicamentos debe haber un profesional o no? Y esto es algo que debe decidir sin fugara dudas el estado nacional.
De hecho el estado nacional tiene planes nacionales de provisión de medicamentos, que no tienen a un farmacéutico o un profesional que dispensa el fármaco, sino que estos se entregan por enfermeros, médicos, entonces queremos saber que cosas el estado admite y que cosas no admite en cuanto a la venta de medicamentos, porque sincuscribir estas falencias a la falta de fuerza en el reclamo por parte de las entidades colegiadas es desconocer claramente la condición que significa, que estamos hablando del elemento en salud mas popular, porque la mayor parte de las consultas medicas termina en la prescripción de medicamentos, por lo tanto el que tiene mayor riesgo de mal uso, entonces es ahí es cuando cada provincia decide lo que quiere del estado nacional”.

Como estamos en Tierra del Fuego.

En cuanto la posición de nuestra provincia en el contexto descripto por Rios, la legisladora señalo que :”La provincia de Tierra del Fuego, esta bastante mal, porque no tiene ni siquiera una Ley de ejercicio Profesional, no tiene ley de medicamentos, seguimos con el decreto de regulación es decir salvo que existan ordenanzas o indiquen los contrario, la venta de medicamentos en farmacias es un ficción, salvo que sean medicamentos de venta bajo receta, seguimos con el decreto de desregulación y estamos dentro de los dos parámetros que rigen la cuestión nacional, solo Plan Remediar y solo Prescripción por vademécum medico”.
En cuanto a la prohibición de medicamentos en quioscos, Rios confirmo que el proyecto que había presentado el Colegio de Farmacéuticos, fue vetado por el Ejecutivo Municipal, creo que esta a la espera de que sea insistido y en esa insistencia debería haber participación de la ciudadanía. Me parece que lo que se ha generado es una cultura de que el medicamento es un bien de consumo y por lo tanto que este accesible en cualquier lugar parece un valor positivo, inclusive algunos profesionales dicen que hay que dejarse de jorobar con esto de que todos los medicamentos deben ser vendidos en farmacias y en esto me parece que los farmacéuticos debemos hacer una autocrítica respecto del lugar que hemos ocupado dentro del equipo de salud y que lugar corresponde que ocupemos de acuerdo a la formación que tenemos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *