El calentamiento global podría traer una depresión a la economía mundial equivalente a la del 30

Así lo advierte un informe elaborado por el gobierno británico, que fue difundido hoy. Y asegura que de no tomar medidas urgentes, el costo será equivalente a perder el 5% del PBI mundial al año. «Las pruebas son abrumadoras y las consecuencias serán desastrosas», afirmó Blair.

El cambio climático devastará la economía mundial, a un nivel equivalente a la depresión de 1930, advirtió el gobierno británico en un informe divulgado hoy.

El asesor económico de la Administración británica y ex economista del Banco Mundial, Nicholas Stern, elaboró el documento. Allí se presentan pruebas científicas «abrumadoras» sobre el calentamiento de la Tierra y donde se advierte que traerá consecuencias «desastrosas» si no se toman medidas urgentes para enfrentar el problema, según resaltó el primer ministro británico, Tony Blair, durante la presentación del trabajo.

El informe «Stern», de 700 páginas, advierte que, de no actuar ahora, el costo será equivalente a perder 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global al año.

El cambio climático puede afectar el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente, mientras que millones de personas pasarán hambruna, indica el documento.

Según pronostica el texto, es necesario invertir un 1% del Producto Interno Bruto (PBI) global en medidas para hacer frente al actual problema del medio ambiente.

Las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y tres grados centígrados en los próximos cincuenta años, mientras que de seguir en alza la emisión de gases contaminantes, el calentamiento puede ser aún mayor, con consecuencias para los países más pobres.

De no tomarse medidas, advierte Stern, no sólo habrá millones de personas desplazadas –que podrían llegar a 200 millones de refugiados-, sino que una de cada seis personas en todo el mundo no tendrá acceso a agua potable. La vida silvestre se verá perjudica y se calcula que numerosas especies pueden desaparecer.

Los países más pobres del mundo serán los primeros y los más perjudicados por el cambio climático, subrayó Stern.

Al presentar el informe en la Royal Society de Londres, Stern dijo que retrasar las medidas en diez años situará al mundo en un «territorio peligroso» y «no debemos permitir cerrar esta oportunidad» pues «el cometido es urgente».

Pese a todo, el economista subrayó que es optimista, puesto que aún hay tiempo para evitar el peor impacto del cambio climático, siempre que «actuemos ahora y a nivel internacional».

El informe fue encargado en julio de 2005 por el ministro británico de Economía, Gordon Brown, quien contrató al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore como asesor internacional en materia de medioambiente.

«Este es el reporte más importante sobre el futuro publicado por este gobierno desde que asumió», indicó Blair y prosiguió: «No hay dudas que la evidencia científica sobre el calentamiento global por las emisiones de gas de invernadero es abrumadora. Si la ciencia está en lo cierto, las consecuencias para nuestro planeta serán literalmente desastrosas. Al menos que actuemos ahora, las consecuencias serán irreversibles».

«No podemos esperar los cinco años que llevó negociar (el Protocolo) de Kioto (para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero). Simplemente no nos podemos dar el lujo de esperar», afirmó Blair.

(Fuente: agencias)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *