Las mujeres avanzan en la industria petrolera

Las empresas incorporan personal femenino para tareas que eran exclusivamente ocupadas por hombres. Sostienen que «faltan menos, respetan todas las normas de seguridad y se ajustan mejor a los cambios» petroleo La mujer ingresó en la industria petrolera desde hace tiempo pero limitada a las áreas administrativas, maestranza y servicios de catering.

Pero en los últimos tiempos las cosas están cambiando y las compañías comenzaron a incorporar damas en lugares tan específicos como el comando de una topadora.

Un reciente aviso publicado en Neuquen pedía para Rincón de los Sauces, «operadora» de excavadora sobre orugas.

La búsqueda era más amplia, también pedían operadoras de motoniveladoras, topadoras y cargadoras.

«Faltan menos que los hombres, son muy respetuosas de las normas de seguridad y tienen una excelente predisposición a los cambios», explicaron desde una consultora que trabaja en la selección de personal al diario «Río Negro».

Además se implementan planes de capacitación para alentar la incorporación de muchas mujeres en una industria que desde siempre pareció exclusiva de los hombres.

«Están capacitadas para hacer cualquier tipo de trabajo y son muy bien recibidas por sus compañeros, hay un respeto muy grande por parte de los hombres», sostiene Guillermo Pereyra, el secretario general del gremio petrolero.

«Tenemos 500 afiliadas y estamos convencidos que tienen que ser muchas más. No tienen que demostrar nada, ellas ya demostraron todo», afirmó el dirigente.

Norma Morales es una referente de las mujeres que trabajan en los yacimientos y está convencida que para el 2007, el cupo femenino podría triplicarse sólo en los cuatro primeros meses de ese año.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *