“Hemos venido construyendo el sueño de que es posible cambiar la realidad”

Con esta frase el Secretario General de la UOM, Oscar Martínez presentó a los Convencionales Constituyentes la propuesta para la redacción de la Constitución Municipal.

RIO GRANDE.- Hoy al mediodía los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Río Grande, presentaron oficialmente su propuesta para la Constitución Municipal. El acto se llevó a cabo en el quincho que esa organización posee en el barrio Mutual de esta ciudad y al mismo asistieron Convencionales Constituyentes de los diferentes bloques políticos que integran la Convención.
La presentación, por parte de la UOM, estuvo encabeza por el Secretario General, Oscar Martínez; integrantes de la Comisión Directiva y delegados de las diferentes fábricas. A la reunión asistieron los Convencionales Abel Cóccaro; Mario Ferreyra; Verónica De María; Gabriel Clementino; Gabriel Pluis; María Ester Martínez y Andrea Barra.
El dirigente metalúrgico, Oscar Martínez fue el encargado de hacer la presentación y las razones de la iniciativa elevada a la Convención Constituyente, resaltando que los trabajadores de la UOM “somos parte de esta historia de Tierra del Fuego con su 19640 y una lucha por ejercer estos derechos consagrados en la Constitución Nacional y Provincial que se ven postergados cuando nos cierran las fábricas; o no nos pagan el salario; cuando nos condenan a la marginación producto de los despidos y con el convencimiento de que la única alternativa que tenemos para poder cambiar es la participación activa hemos venido construyendo el sueño de que es posible cambiar la realidad de que es posible construir una sociedad más justa por eso nuestro aporte puede tener más reclamos que algunas ideas sobre como afrontar los problemas que existen en nuestra comunidad y poder construir un espacio, entre todos, muchos más democrático”.
Expresó además, “el anhelo de que las normas y marcos legales sirvan al conjunto de la comunidad y contengan a todos los que habitan la ciudad permitiéndoles y garantizándoles el legítimo de todos los derechos fundamentales y estamos que para eso debe ponerse el acento en el ser humano”.
En el mismo sentido opinó que “solo si se pone como objetivo principal al ser humano se puede avanzar consiente y responsablemente en la redacción de la Carta Orgánica, de no darse en este sentido podría darse una suma de artículos que benefician o protegen a los ciudadanos”.
Y consideró que la Constitución Municipal “es una oportunidad para cambiar el proceder, proteger a los habitantes garantizar que puedan ejercer sus derechos y ofrecer un verdadero control de gestión; permitir que los habitantes puedan reclamar los compromisos asumidos en campaña y ejercer todos una democracia participativa”.

Luego de las palabras de Oscar Martínez cada uno de los Convencionales hizo uso de la palabra, el Convencional Constituyente Mario Ferreyra agradeció “en nombre del Partido Unión y Libertad este aporte” y “veo con agrado que hay mucha coincidencia sobre todo en Salud; Justicia y Derechos Humanos y algunas cuestiones operativas como lo son el cuidar las condiciones laborales en cuanto a lo que la Municipalidad tenga en el futuro como responsabilidad”:
También marcó la coincidencia en Medio Ambiente “con tener una especie de control para que la calidad de vida de los habitantes este apoyada en un control de la naturaleza donde la ciudad esta asentada”.
Por su parte el Convencional Constituyente Arturo Andrade también agradeció el aporte y remarcó la necesidad de “defender todos juntos la vigencia de la Ley 19640 y mirar hacia el futuro para que la continuidad siga siendo firme porque es necesario establecer una seguridad jurídica porque la familia de la UOM contribuyó al crecimiento de Río Grande”.
Mientras tanto el Convencional Constituyente, Gabriel Clementino dijo estar “reconfortado al ver que una entidad gremial no solo defiende los intereses de sus agremiados sino por la decisión de hacer de Río Grande un suelo tan propio pensando en construir ciudadanía”, y a renglón seguido remarcó “coincidencia con lo que estamos planteando la mayoría y con esto nos estamos dando cuenta de que son los temas sensibles”.
Y anticipó que “el lunes vamos a tratar sobre los riesgos de la 19640 que es una norma que nos define el desarrollo sustentable en el tiempo y eso queremos defenderlo y en esto no hay partidismos”:
También la Convencional Constituyente Verónica De María hizo una reflexión sobre la presentación de la UOM y reconoció que hay temas que “son difíciles de resolver como el conformar un espacio de ámbito de crisis porque hay tiempos y tiempos aunque si la estamos planteando como ideas de observatorios o ámbitos que tengan que ver con las competencias concurrentes”.
Y también hizo referencia a la Ley 19640 entendiendo que “si bien se han recuperado puestos de trabajo las condiciones se han ido precarizando” por lo cual reforzó la propuesta de crear “observatorios” y “monitorear y participar, hacer un seguimiento del área Aduanera Especial; y el comportamiento de los empresarios, y tener un compromiso permanente”.
Mientras tanto el Convencional Gabriel Pluis consideró “un honor para la ciudad de Río Grande tener una seccional (de la UOM) como tiene en la que hombres y mujeres defienden una causa en común del trabajador y del vecino de esta ciudad”, tras lo cual destacó la crisis que le tocó vivir a los trabajadores metalúrgicos y “hoy celebramos que esta organización gremial este comprometida con el desarrollo y el crecimiento de este lugar”.
También la Convencional Andrea Barra hizo uso de la palabra “en representación del bloque justicialista” y agradeció la propuesta que “vamos a analizar con el respeto que se merece” marcando, además, “algunas coincidencias con el Proyecto que va a presentar el partido” y en tal sentido mencionó “el rol del Municipio es comprometerse de manera concurrente con la provincia en Salud; y Educación”, y mencionó el carácter vinculante de la participación con las decisiones” entendiendo que “es lo único que pueda materializar lo que surja del consenso”.
Finalmente la Convencional María Ester Martínez consideró que la propuesta “va a enriquecer la Constitución Municipal” tras lo cual marcó la coincidencia con la UCR en cuanto a la “democracia participativa y que no quede solo en una actitud reclamativa sino una herramienta de participación activa”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *