Siguen en Suiza los fondos de Santa Cruz

Un legislador provincial de la UCR denunció que sólo fueron repatriados 125,4 millones de dólares del total de 552 millones El 1° de agosto de 2005, en plena campaña electoral, Néstor Kirchner anunció la repatriación de 552 millones de dólares que la provincia de Santa Cruz tiene depositados en el exterior desde 1993. Un año después, esos fondos aún no han regresado al país.

Están invertidos en bonos dentro de un fideicomiso, a nombre del Banco de Santa Cruz: a mayo último, 405 millones de dólares figuran en Suiza, en una cuenta en el Banco Credit Suisse, y sólo 125,4 millones regresaron a la Argentina, a una cuenta en la Caja de Valores SA.

Así lo consignó a LA NACION Omar Husain Hallar, presidente del bloque de la UCR en la Legislatura de Santa Cruz.

«Los fondos no vinieron a la Argentina. Tampoco son fondos, sino bonos. Durante todo el año pasado, el grueso siguió en el Credit Suisse, en Suiza», dijo ayer Hallar.

El gobernador y el ministro de Economía santacruceños, Carlos Sancho y Juan Bontempo, respectivamente, fueron consultados por LA NACION el martes último.

Sus voceros recibieron un cuestionario detallado, pero no lo respondieron ni desmintieron los datos provistos por Hallar.

Los fondos de Santa Cruz girados al exterior siempre fueron motivo de tensión entre Kirchner y el ex gobernador provincial Sergio Acevedo, que renunció el 15 de marzo último por presiones de la Casa Rosada por los fondos para obra pública.

Acevedo siempre pugnó para repatriar el dinero de la provincia enviado a Suiza. El 1° de agosto de 2005 firmó el decreto provincial 2052, que dispuso la radicación de US$ 552 millones en la Argentina. Kirchner se sumó al anuncio, en plena campaña; luego de un año, aún no se cumplió.

Hallar recordó que sólo 38,5 millones pasaron luego a un fideicomiso para financiar la planta de Petroquímica Comodoro Rivadavia, en Pico Truncado.

Al 10 de marzo último, relató, un informe oficial indicó que la gestión de Acevedo había derivado, además, 119,1 millones, en bonos, a la cuenta comitente N° 106 en Caja de Valores SA, en nuestro país. La Caja es la entidad que custodia todos los títulos públicos del país.

Por otro lado, Santa Cruz retenía otros US$ 395 millones, en bonos, en la cuenta N° 0835-860194-3 en el Banco Credit Suisse, en Suiza.

Pero Acevedo renunció en marzo y asumió el vicegobernador, Sancho, un incondicional de Kirchner.

El 3 de mayo, agregó Hallar, Sancho creó un fideicomiso entre el gobierno local y el Banco de Santa Cruz SA para el manejo de los recursos provinciales. Así lo estableció mediante el decreto 1222.

Según figura en el contrato de fideicomiso, al que accedió Hallar, en mayo los montos habían crecido levemente por los intereses: 404,8 millones en el Credite Suisse, en Suiza, y 125,4 millones, en la Caja de Valores.

«Como el Banco de Santa Cruz no tiene capacidad para tener esos fondos acá, el Poder Ejecutivo provincial los deja en el Credit Suisse, en una cuenta a nombre del Banco de Santa Cruz, reservándose la posibilidad discrecional de repatriarlos o no sin intervención legislativa», dijo Hallar a LA NACION.

El diputado provincial aseguró que había accedido a la documentación del gobierno de Sancho, que acredita que los fondos siguen en Suiza, porque hace un mes se aprobó en la Legislatura santacruceña una exención impositiva para el propio fideicomiso en que están, con el voto en contra de la UCR.

La creación del fideicomiso contrastó con lo que Kirchner había prometido en agosto de 2005: que los fondos se repatriarían en su totalidad a la filial local del Banco de Santa Cruz.

Sin embargo, ese fideicomiso indicaría la voluntad oficial explícita de dejarlos en el exterior.

Montos de las inversiones

Según Hallar, en el contrato de fideicomiso hay 530 millones de dólares, que se componen de este modo:

* En la cuenta del Credit Suisse: 134,06 millones de dólares en letras del Tesoro de los EE. UU; 259,2 millones en notas del Tesoro de los EE. UU. -algunas vencen en 2009-, y 11,6 millones en bonos varios.

* En la Caja de Valores: 125,4 millones en Boden 2012 y 2015, títulos de Formosa, de Mendoza, bonos par y valores negociables.

«Las letras del Tesoro son bonos a corto plazo; las notas del Tesoro, en cambio son a largo plazo. En efectivo no hay un peso», ironizó Hallar.

El dinero, dice, así invertido, está casi congelado en el extranjero, porque vender los bonos antes de su vencimiento podría significar una pérdida respecto de su valor.

«Son todos bonos que están en el Credit Suisse a nombre del Banco de Santa Cruz», subrayó Hallar.

Por separado, hay en el fideicomiso una suma de 28,9 millones de pesos en bonos argentinos en default, tanto nacionales como provinciales.

-Si los tiene el Banco de Santa Cruz, aunque sea en una cuenta en Suiza, ¿no equivale a repatriarlos?

-Ellos dicen que sí. Para mí, es una argucia legal. Porque los fondos siguen en el Credit Suisse y están a nombre del Banco Santa Cruz.

En rigor, altos funcionarios del gobierno santacruceño les confiaron a diputados radicales que resulta difícil repatriar los fondos de Suiza por ser títulos a largo plazo del Tesoro norteamericano: el decreto 1222 ordena que deben depositarse en bancos de máxima seguridad, con calificación de riesgo AAA, como los de EE.UU. o Suiza, entre otras plazas.

«Cuando Acevedo prometía repatriar los fondos para desarrollar la provincia, eso era traer la plata líquida e invertirla en desarrollo, no tener bonos depositados a nombre del Banco de Santa Cruz en el Credit Suisse», ironizó Hallar.

Otra controversia es el control de los fondos. En lugar de dejárselo al Tribunal de Cuentas, como establece la Constitución, el contrato de fideicomiso ordena que el Poder Ejecutivo provincial designe un ente de contralor.

Comité de control

Mediante el decreto 1639/06, se designó un comité de control de tres personas: el gobernador; el ministro de Economía y el de Hacienda. Es decir, Carlos Sancho, Juan Bontempo y Juan Manuel Campillo, respectivamente.

«Ellos resuelven cómo invertir la plata y cómo se van a controlar ellos mismos. Están violando la Constitución», acusó el diputado radical. «Durante diez años, hasta 2003, no sabemos dónde estuvo la plata. Sólo desde que asumió Acevedo se sabe que está en el Credit Suisse», aseguró Hallar.

-¿El fideicomiso tiene el aval del Presidente?

-Sí; el poder político en la provincia lo ejerce el Presidente.

-¿Para qué lo crearon?

-Para seguir teniendo la plata en Suiza y zafar de las promesas de traer los fondos al país.

-¿Ante tantos incumplimientos no hicieron denuncias judiciales?

-Se hicieron varias. Pero la Justicia en Santa Cruz siempre le da la razón al gobierno local.

La caída de Acevedo, al parecer, cambió un capítulo clave de la agenda santacruceña.

El ex gobernador buscó repatriar los fondos progresivamente, pero el gobierno de Sancho creó un fideicomiso que sirvió para retenerlos en el exterior.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *