Será obligatorio vender más cara la nafta en la frontera

Aunque la medida es optativa, el Gobierno quiere que todas las estaciones de servicio la apliquen Los dueños de las estaciones de servicio ubicadas en zonas de frontera finalmente no tendrán opción de adherirse o no al régimen que establece un precio diferencial del combustible para los vehículos con patente extranjera.

El Gobierno tomó la decisión de hacer obligatoria la medida que forzará a que cada estación de servicio de frontera cuente con un surtidor que despache nafta y otro de gasoil a precios similares a los que se compran en las naciones limítrofes.

«Vamos a hacer obligatoria la medida para que no haya problemas. La resolución se va a conocer en los próximos días», anticipó una fuente del Ministerio de Planificación Federal a LA NACION.

Inmediatamente después de que el secretario de Energía, Daniel Cameron, anunciara el régimen de precios diferenciales a extranjeros, los dueños de estaciones de servicio independientes se opusieron. Pero, como la resolución permitía adherirse o permanecer al margen, no eran pocos los estacioneros que pensaban seguir despachando a los mismos valores.

«Había cierta confusión y por eso decidimos hacerla obligatoria», aclaró la fuente. Durante esta semana se sucedieron varias reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Energía y las petroleras.

«Estamos intentando llegar a un precio del combustible para después calcular el valor de la base imponible. De cualquier manera el precio va a ser algo inferior al que se cobra en los terceros países», dijo una fuente que participó de las reuniones.

Hasta la primera semana de agosto, cuando entre en vigor la medida, las petroleras deberán presentar al Gobierno un detalle de los precios a los que comercializarán el combustible a las estaciones de servicio. Según confió la fuente oficial, las petroleras dispondrán de dos precios de venta a los estacioneros: uno destinado al mercado interno y otro para los vehículos extranjeros.

Malestar

La medida causó fuerte malestar en Chile, a tal punto que hasta la presidenta, Michelle Bachelet, la criticó. Sucede que pocos días antes del anuncio, la ministra de Minería y Energía de Chile, Karen Pochianik, se había reunido en Buenos Aires con Cameron y con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y en ningún momento le anticiparon la iniciativa.

«El incremento de las retenciones a la exportación de gas [para financiar las importaciones del fluido desde Bolivia] fue adelantado por teléfono, pero de esta medida no se sabía nada», reveló una fuente del ministerio chileno.

El canciller de Chile, Alejandro Foxley, volvió a criticar ayer al gobierno argentino por manifestarse favorable a los procesos de integración, mientras al mismo tiempo eleva los precios de los combustibles para vehículos extranjeros en la frontera.

«No puede haber un doble discurso, de decir queremos integrarnos, tenemos que tener libre tránsito de vehículos y personas, y después poner un impuesto diferenciado», sostuvo (ver aparte).

Ante la reacción adversa de Chile, la provincia de Mendoza pidió ayer al Gobierno que se la eximiera de la aplicación del aumento en las naftas y el gasoil para vehículos extranjeros en zonas de frontera. La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, informó a las autoridades nacionales que la situación de Mendoza es «distinta de la que se registra en el noreste argentino, y por eso se ha pedido que se exceptúe la aplicación de la medida a las estaciones de servicio que están a más de 50 kilómetros de la frontera».

Agregó que las comprendidas por la nueva resolución de la Secretaría de Energía son entre «ocho o diez estaciones entre las trescientas que hay en Mendoza». Pese a que dijo compartir el espíritu de la medida para evitar «la compra especulativa de gasoil», Juri aclaró que Mendoza quiere que no se incluya a los vehículos particulares y de transporte de pasajeros con chapa extranjera.

Alternativas

Propuso al gobierno nacional «alternativas, como la cupificación de la carga de combustible». Ante una posible caída del turismo chileno en Mendoza, el gobierno provincial realizará gestiones en el país vecino para explicar los alcances de la medida y calmar los ánimos de políticos y empresarios disconformes con la resolución. La ministra calificó de «imprudentes» las declaraciones de legisladores del país vecino que propusieron un «boicot turístico» contra la Argentina.

El primer poblado fronterizo de Chile es Los Andes, a 200 kilómetros desde Uspallata, el lugar donde se localiza la estación de servicio más próxima en territorio argentino.

Por Diego Cabot
De la Redacción de LA NACION

Con la colaboración de
Sergio Dimaria, corresponsal en Mendoza

Después del temporal

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recorrió ayer las zonas de desastre después de que el martes pasado se desatara un violento temporal de viento y lluvia sobre regiones del centro y el sur de Chile. Ayer disminuyó su intensidad después de dejar a su paso un saldo de al menos 20 muertos y más de 26.000 damnificados, según datos oficiales.

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