MITOS Y VERDADES DEL FAMOSO EDULCORANTE

4 Uniendo dos componentes proteicos, el ácido aspártico y la fenilalanina, y una pequeña porción de metanol, formaremos el aspartamo, un endulzante 200 veces más dulce que el azúcar, y muy bajo en calorías. Utilizado en más de 5000 productos a nivel mundial, se encuentra en muchas de las bebidas carbonadas, cereales, yogures y sus derivados, dulces y mermeladas entre otros, y con ganancias para sus productores, de 570 millones anuales. El aspartamo fue descubierto en el año 1965, debido a una investigación de James Schlatter, un investigador de G.D. Searle & Company, que lo descubrió realizando experimentos con aminoácidos. En 1981 se patentó bajo el dominio de E951 (*) y hasta la actualidad sigue en la lista de alimentos permitidos. (http://www.eufic.org) No representaba ningún riesgo en sus comienzos, los componentes, de manera individual, se encontraba en otros alimentos, tales como la carne y fruta, por lo que el organismo podía digerirlo sin problemas.

MITOS Y VERDADES DEL FAMOSO EDULCORANTE
El aspartamo fue descubierto en el año 1965, debido a una investigación de James Schlatter, un investigador de G.D. Searle & Company, que lo descubrió realizando experimentos con aminoácidos.
En 1981 se patentó bajo el dominio de E951 (*) y hasta la actualidad sigue en la lista de alimentos permitidos. (http://www.eufic.org)
No representaba ningún riesgo en sus comienzos, los componentes, de

Para aquellas personas diabéticas, se veía la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, ya que podían consumir alimentos y bebidas dulces sin riesgo alguno.

Hasta el momento el aspartamo se había convertido en el «endulzante predilecto», pero cuando comenzó a ser sometido a numerosos estudios para demostrar su inocuidad, se iniciaron también los rumores sobre su toxicidad.

Luego de varias pruebas sobre el tema, para demostrar si era inocuo ó no, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, estableció una Ingesta Diaria Admisible (IDA). En ella se recomienda un consumo de 40 gramos por kilo de peso corporal por día.

Los estudios fueron realizados en animales de laboratorio, hombres, mujeres y niños en estado normal, durante la gestación y el periodo de lactancia, obesidad o diabetes; todos los estudios por supuesto, tenían el resultado esperado: según ellos, el aspartamo era INOCUO.

A nivel mundial más de 100 millones de personas disfrutan de los productos que contienen este edulcorante. Lo que lo hace el más buscado y utilizado es que su sabor llega a ser casi idéntico al azúcar, además de su bajo contenido calórico.

Otro de los atributos del aspartamo, es que extiende y aumenta el sabor de algunos alimentos, sobretodo en las frutas.

Hasta el momento, sólo las personas que padecían una rara enfermedad congénita, fenilcetonuria, tenían prohibida la ingesta del endulzante.

Si el aspartamo tenía tantos beneficios, y no representaba riesgos a la salud, ¿En que momento comenzó a ser centro de todo tipo de mitos, leyendas y dudas?

A Raíz de la señora Nancy Markle, quien con un mail que recorrió el mundo advirtiendo de los peligros sobre el aspartamo, comenzó a formar campañas en contra del endulzante y fue centro de críticas mundiales desde ese mismo momento.

Los estudios mencionados por ella, demuestran la nocividad del aspartamo, además cuenta que NutraSweet (nombre comercial del endulzante) financió un estudio, cuando éste dio como resultado, que el aspartamo era tóxico, la empresa simplemente retiró el apoyo.

El peligro inminente del Aspartamo, se basa en que cuando la temperatura del endulzante excede los 86º F, el alcohol en el se convierte en eformaldehyda y después en ácido fórmico, lo que causa acidosis metabólica.

El ácido fórmico causa entre otras cosas esclerosis múltiple. A los pacientes se les diagnosticaba con esta enfermedad por error. La esclerosis múltiple no es mortal, pero la toxina del metanol sí.

El aspartamo es especialmente peligroso en pacientes diabéticos. A veces se diagnostica como retinopatía, cuando en realidad los síntomas son causados por el aspartamo. El aspartamo sube los niveles de azúcar de la sangre hasta estar fuera de control. Los diabéticos pueden perder la memoria por el hecho de que el ácido aspártico y la fenilanina son neuro tóxicos al no encontrar otros aminoácidos, llega al torrente sanguíneo del cerebro y deteriora las neuronas, ocasionando a los diabéticos ira, violencia.

( Fuentes : Dr. Roberts de American College of Physicians )

Testimonios
«ÉSTE ES MI CEREBRO POR EL ASPARTAMO»

«Hola, mi nombre es Kari de Salt Lake City, Utah. Tengo un tumor de cerebro inoperable del choque de la dieta. Creo que mi tumor se puede atribuir al aspartamo (igual, NutraSweet.) cuando estaba en universidad, consumia grandes cantidades diarias y conseguir el choque gigante de la dieta del tamaño (32 onzas). ¡Es bastante putrefacto lo que el FDA pueda conseguir con poner cosas dañina en nuestros alimentos!! Antes de que el aspartamo fuera aprobado, las pruebas hechas por la compañía que deseó la aprobación demostraron que el aspartamo era tóxico, especialmente al cerebro. El Aspartamo causó tumores de cerebro COMO EL MÍO en animales de experimento.»

(Testimonio obtenido por un congresista de la EPA)

«En octubre del 2001, mi hermana se empezó a poner muy enferma, tenía retortijones, tropezaba con todo, caminar era toda una hazaña. Necesitaba todas sus fuerzas tan sólo para salir de la cama, tenía muchísimo dolor.

Para marzo 2002 ya le habían practicado biopsias, y tomaba 24 medicamentos. Los doctores no sabían qué tenía. Pero tenía tanto dolor, y estaba tan enferma que ella sabía que se estaba muriendo.

El 19 de marzo, descubrieron que aparentemente podía ser esclerosis múltiple pensé, Dios mío… entonces recordé un artículo que me habían enviado por e-mail… y le pregunté, ¿tomas soda de dieta? Me dijo que sí, de hecho estaba abriendo una lata en ese momento; le dije no la abras, y deja de tomar sodas de dieta… y le mandé el siguiente artículo por e-mail…

32 horas después me llamó y me dijo que dejó de tomar soda de dieta y que podía caminar… subió las escaleras y los calambres musculares habían desaparecido. Dijo que no se sentía al 100% pero sí mucho mejor.

Me dijo que llevaría el artículo a los doctores y que me llamaría cuando volviera. Me llamó y su doctor estaba sorprendido, él mismo llamaría a sus pacientes con MS para ver si tomaban endulzantes artificiales.

De ellos, un gran porcentaje hoy lleva una vida normal, solo toman una pastilla para el envenenamiento.»

David Hattan es el director interino de la División de Evaluación de Efectos sobre la Salud, en el United States Food & Drug Administration (USFDA) y desde 1978 ha participado en numerosos estudios realizados a la sustancia antes de su aprobación. Hattan difiere en diversas afirmaciones que Nancy Maklein confiere al aspartamo.

En contra
A favor

. Según Maklein, El metanol que se produce por la reacción de los aminoácidos que forman el aspartamo puede ocasionar esclerosis múltiple, una enfermedad crónica ocasionada por la pérdida de mielina en las fibras nerviosas y puede causar trastornos sensoriales y musculares.
. Hattan no niega que la ingesta de aspartamo produzca metanol, pero afirma que «los niveles de ingestión son muy modestos» y asegura que existen alimentos que consume el ser humano que proveen tanto o más metanol que esta sustancia.

. Causa defectos de nacimiento.

. En las pruebas que se realizaron en animales no hubo ningún efecto colateral a la reproducción y afirma que en los estudios se suministraron cantidades muy superiores a las que la población consume.

. Maklein insiste en que el aspartamo varía la química del cerebro y es por ello que causa ataques severos como los epilépticos.
. Entre las investigaciones científicas realizadas, se tomó en cuenta la reacción del producto en personas propensas y sensibles a ataques epilépticos y los resultados demostraron que no existe ninguna influencia en la frecuencia ni gravedad de estos ataques.

(El grafico fue obtenido desde www.mipunto.com)

Conclusión

Luego de evaluar los mencionados estudios, se puede establecer que no hay pruebas para demostrar la veracidad de los mismos.

Es curioso, que los estudios que hablan a favor sean realizados por los propios productores del endulzante.

¿Con qué beneficio la señora Nancy Markle hizo semejante movimiento si el aspartamo no causa daños?

¿Por qué las empresas productoras del mismo se preocupan tanto por la posible realización de nuevos estudios?

¿Quién contó que de las 1000 ratas de laboratorio estudiadas recientemente, 700 de ellas murieron a causa de diferentes trastornos de salud?

Romina Soledad Giuffré

Buenos Aires – Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *