La concertación por abajo y la coptacion interminable

El Gobierno avanza en su idea de concretar la “concertación plural” por fuera de las estructuras partidarias, en la que dirigentes del radicalismo pasaron a ocupar un lugar estelar. Primero fueron los gobernadores de la UCR, a los que se sumaron intendentes radicales del conurbano y de otras ciudades del interior. Ahora, la agrupación kirch-nerista Compromiso K (CK) –que lidera el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini– lanzó el Primer Encuentro por la Concertación Nacional, que reunirá a concejales justicialistas, radicales y extrapartidarios en un plenario que se realizará el 4 y 5 de agosto en el anfiteatro del Hotel de Chapadmalal.

La idea surgió durante la reunión que el presidente Néstor Kirchner y el propio Zannini mantuvieron hace quince días en la Casa Rosada con un treintena de intendentes radicales. Allí se gestó la iniciativa, con el objetivo de mostrar que el Gobierno está decidido a continuar en el armado de una “concertación plural” con representantes de distintas fuerzas políticas. Los principales dirigentes de CK expresaron su confianza en que el encuentro logre una amplia convocatoria. Ya fueron invitados ediles de Tierra del Fuego, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, La Pampa y Buenos Aires, desde donde se espera que llegue la mayoría de los participantes y donde la UCR mantiene el control de más de medio centenar de municipios.

En Chapaldmalal, funcionarios nacionales y provinciales disertartarán sobre políticas de Estado. Entre ellos, los titulares de Parques Nacionales, Héctor Espina; de Lotería Nacional, Roberto López; el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Para discutir de economía fueron invitados Aldo Ferrer y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, uno de los más entusiastas militantes radicales por la concertación.

El debate político quedará para el cierre, cuando se trate “políticas para la concertación nacional” –eje convocante del encuentro–, tras lo cual se elaborará un documento único. Allí estarán el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente platense, Julio Alak, y no se descarta la presencia de algunos ministros del gabinete nacional.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *