Informe sobre SIDA

Un trabajo de investigación realizado por tres médicos fueguinos reveló que en los últimos quince años fueron registrados 206 casos de VIH-SIDA en la provincia. El 65% (133) se reportó en Ushuaia. La proporción de mujeres infectadas es muy superior en Río Grande que en la capital provincial. El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH, es una enfermedad que destruye el sistema inmunológico, la defensa principal del cuerpo contra las infecciones. SIDA significa: S: Síndrome, porque cuando la persona se enferma de SIDA puede padecer de un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.

I: de Inmuno, debido a que afecta al sistema inmunológico del cuerpo, nuestro sistema de Defensas que lucha constantemente contra las invasiones de bacterias, gérmenes y virus.

D: Deficiencia, hace que el sistema inmunológico sea deficiente, le impide cumplir con sus funciones naturales, no puede defendernos de los agentes agresores externos e internos.

A: Adquirida, porque es una afección que uno puede contraer o adquirir, no se transmite genéticamente.

Cuando la persona se infecta con el VIH, el sistema inmunológico se va debilitando lentamente y la persona infectada no se dan cuenta de las señales de su deterioro. Hasta el momento no se halló la forma definitiva de eliminar el VIH del cuerpo, solo se ha conseguido contener el avance de la infección y lo que se conoce como «progresión» hacia el sida.

La única forma de determinar si una persona está infectada o no es por medio de estudios de laboratorio.

¿La persona tiene SIDA al momento de infectarse?

No. El avance de la enfermedad toma su tiempo, en algunos casos puede llegar hasta 10 años o más. La persona pasa de VIH+ sin tener síntomas de la enfermedad (portador asintomático), a ser VIH+ con síntomas, hasta tener SIDA. Las personas con el SIDA pueden contraer graves infecciones que generalmente no afectan a las personas con sistemas inmunológicos sanos. Con un sistema inmunológico debilitado es más fácil desarrollar infecciones y cánceres.

Actualmente se define el avance de la enfermedad (infección y progresión a SIDA) de la siguiente manera:

1 Enfermedad inicial

Corresponde a la infección aguda. Abarca el período entre el momento de la infección y la seroconversión que puede acompañarse o no de manifestaciones clínicas.

2. Enfermedad temprana

Incluye el período de portación asintomática.

3. Enfermedad moderada

Comprende a los complejos relacionados con cl SIDA y las infecciones menores no marcadoras.

4. Enfermedad avanzada

Comprende a las infecciones oportunistas mayores, la demencia o la encefalopatía subaguda, los tumores y el síndrome de adelgazamiento.
La definición del SIDA

Vamos a definir un poco más técnicamente como se define si una persona tiene sida o no. Los parámetros se han redefinido con el transcurso de los años, debido al mejor conocimiento de la enfermedad y a los nuevos medicamentos disponibles que han cambiado significativamente el panorama.

Las personas que desarrollan síntomas recibirán un diagnóstico de SIDA si su situación entra dentro de ciertos criterios establecidos de acuerdo al avance de la infección y enfermedades que haya tenido o tiene.

La definición se aplica a cualquier persona que:

*

sea VIH positiva, y además
*

tenga un conteo de células T de 200 o menos (las células que se encargan de defender nuestro cuerpo. nuestros soldados) , o haber padecido de una o más de las llamadas «enfermedades oportunistas», porque aprovechan la «oportunidad» de no encontrar un sistema de defensas fuerte.

¿Cuales son las enfermedades oportunistas más comunes?

Esta es la lista de enfermedades oportunistas más comunes, la persona VIH+ o con sida, puede padecer de una o varias de ellas, por separado o simultáneamente. Algunas son temporales, otros son padecimientos crónicos.

*

Candidiasis es una infección fungina (hongos) de la boca, garganta o vagina.
*

El citomegalovirus (CMV) es una infección viral que causa enfermedad del ojo o cerebral, que puede llevar a ceguera.
*

Los viruses del herpes simplex pueden causar herpes oral o herpes genitales. Estas son infecciones bastante comunes.
*

El complejo de Micobacterium avium (siglas en inglés: MAC o MAI) es una infección bacteriana que puede causar fiebres recurrentes, un sentido de enfermedad general, problemas con digestión y pérdida de peso seria.
*

La pulmonía neumocitis carinii (siglas en inglés: PCP) es una infección protozoaria que puede causar una pulmonía fatal.
*

Toxoplasmosis (Toxo) es una infección protozoaria del cerebro.
*

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que ataca los pulmones y puede causar meningitis.

Hay muchas enfermedades mas, y el adquirirlas o no, depende de: el estado general del sistema inmunológico, exposición a la enfermedad o ser portador de ella.
VIH y SIDA ¿son la misma cosa?

Definitivamente NO.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema inmunológico del cuerpo que combate infecciones y enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se debilita, perdemos nuestra protección contra enfermedades y podemos contraer serias infecciones y cánceres, generalmente mortales.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el nombre para la condición que las personas desarrollan después de tener una o más de las serias infecciones relacionadas con el VIH o cuando las pruebas de sangre muestran que el sistema inmunológico ha sido severamente afectado por el virus.

Usualmente toma varios años para que el VIH quiebre la resistencia del sistema inmunológico y cause el SIDA. Muchas personas tienen pocos o ningún síntoma por varios años después de estar infectados. Pero una vez que el VIH entra en el cuerpo, puede «esconderse» por meses o años y durante ese tiempo puede estar haciendo un daño serio al sistema inmunológico. Personas que parecen perfectamente saludables pueden tener el virus, sin saberlo, y pasarlo a otras personas.

¿Cuánto toma para pasar de VIH+ a tener SIDA?

No se puede saber exactamente cuánto tiempo toma para que una persona caiga enferma y desarrolle SIDA después de ser infectada con el VIH, eso depende de muchos factores. Todos somos diferentes y nuestros organismos reaccionan de manera diferente, hay factores genéticos, enfermedades previas, cuidados personales, si hay adicciones o no, nutrición, tener acceso a los tratamientos eficaces, adherencia (seguimiento apropiado), etc.

¿Se puede curar el SIDA?

Por el momento no, y van a pasar muchos años para lograr la erradicación de la enfermedad.

Hay muchos tratamiento bastante efectivos. Son caros, a veces difíciles de mantener, por el costo y por las reacciones secundarias que estos medicamentos producen.

Si es cierto, que en este momento para algunas personas (con el tratamiento adecuado), se puede definir como una enfermedad crónica. Así que el diagnóstico de VIH+ o SIDA, no siempre debe ser considerado como definitivamente mortal, como lo era hace unos años. Pero es mejor no tenerlo.

¿Que hay de las vacunas?

Se está trabajando en el tema, pero la verdad es que no hay un panorama muy esperanzador. No se espera tener un resultado totalmente efectivo en pocos años.

Se está trabajando en dos tipos de vacunas

1) Terapéutica, para los que ya están infectados y enfermos con el fin de erradicar el VIH o contenerlo de una manera mas eficaz que con los medicamentos actuales.

2) Preventiva, como todas las vacunas que conocemos, que no permitirían al VIH afincarse en el organismo, evitando la infección.

Es un tema difícil, por varias razones. Una de ellas es algo que mencionamos antes, el VIH muta, se transformar, hay tipos y subtipos y combinaciones y recombinaciones del virus, y deberían hacerse vacunas para cada uno de ellos y las nuevas «cepas» que se originen.

La única vacuna segura es el aprender a cuidase, a no exponerse a la infección con el VIH.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad?

Los siguientes quizá sean signos de advertencia de la infección por el VIH:

*

manchas rojas, morenas o rosadas en, o bajo la piel, dentro de la boca, la nariz o los párpados.
*

diarrea que dura para más de una semana.
*

fatiga profunda e inexplicable.
*

fiebre o sudores nocturnos profusos y recurrentes.
*

glándulas linfáticas hinchadas en las axilas, la ingle o el cuello.
*

manchas blancas o manchas extrañas en la lengua, en la boca o en la garganta.
*

neumonía.
*

pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos.
*

pérdida de peso rápida.
*

tos seca.

Advertencia: Si tiene uno de estos síntomas no debe pensar que está infectado. Cada uno de estos síntomas puede estar relacionado con otras enfermedades. La única manera de determinar si uno está infectado es haciéndose la prueba del VIH.

De la misma manera usted no puede depender de los síntomas para establecer que una persona tiene el SIDA. Los síntomas del SIDA son similares a los síntomas de muchas otras enfermedades. El SIDA es un diagnóstico médico hecho por un doctor basado en criterios específicos establecidos por entidades de salud internacionales y el Ministerio de Salud.

Prevención

Él sólo no puede con todo !!!

Preservativo, forro, condón, «camiseta pa’l pibe»…
Llamalo como quieras… pero que sea tu amigo

Él nos da una gran ayuda, la mayor de todas de todas las ayudas, pero prevenirnos de este bicho jodido, no depende sólo de él.
Lo primero que tenemos que saber es que él tiene que ser nuestro mejor amigo al momento de tener sexo con quien no es nuestra pareja estable y aún con nuestra pareja estable si sabemos o suponemos que alguno de los dos puede tener otros riesgos de contagio. (Más información en sexualidad)

Objetos Personales – No compartas objetos personales

Aunque es muy bajo el riesgo de contagio por medio de hojas y máquinas de afeitar o cepillos de dientes, este riesgo aumenta considerablemente en caso de producirse cortes al afeitarse o padecer sangrados de encía.

No compartas estos objetos personales u otros en los que pudiera existir la posibilidad de que hayan tenido contacto con sangre o con flujos genitales ya que en ambos casos existe un alto riesgo de contagio.

JERINGAS ALTO RIESGO

Compartir agujas, jeringas o cualquier elemento del equipo de inyección es lo más peligroso. Siempre queda sangre en los equipos de inyección. Compartirlos significará que alguien reciba sangre de otro. Conviene que tengas tu equipo propio y uses siempre agujas y jeringas nuevas o, por lo menos, desinfectadas. (Ver como desinfectar adecuadamente jeringas y agujas)

TATUAJES – ALTO RIESGO

Compartir agujas, tinta o punteras de tatuaje es muy peligroso. La Presencia de sangre en las agujas, en el equipo y en la tinta es inevitable.
No compartas agujas ni el mismo recipiente desde toman la tinta.
Antes de tatuarte asegurate de que pongan la tinta que van a usar para vos en un recipiente chico (una tapita por ejemplo) que se pueda tirar al terminar

Solidarios Siempre – Prevenidos también

Ante un accidente, que tu instinto solidario no te haga olvidar de extremar todos las medidas de seguridad.

Cuando debas atender o auxiliar a heridos sangrantes tomá los recaudos necesarios para no tener contacto directo con la sangre.

Si tenés que higienizar un área donde hay sangre tomá los mismos recaudos y utilizá lavandina diluida en agua.

Recordá que la sangre es uno de los principales transmisores de este bicho jodido.

El SIDA en Tierra del Fuego

Un trabajo de investigación realizado por tres médicos fueguinos reveló que en los últimos quince años fueron registrados 206 casos de VIH-SIDA en la provincia. El 65% (133) se reportó en Ushuaia. La proporción de mujeres infectadas es muy superior en Río Grande que en la capital provincial.

Un total de 206 casos de personas contagiadas por el virus del SIDA fueron registrados oficialmente en la Provincia en los últimos 15 años. De esa cantidad, 28 fallecieron (el 13,6 %) y 32 se fueron a vivir a otros lugares del país (el 15 %). Las restantes 146 se dividen entre los que continúan luchando contra la enfermedad bajo tratamiento médico (107, el 51,9%) y los que abandonaron todo seguimiento (39, el 18,9%). La mayoría de los infectados son hombres, pero en una proporción menor que la media nacional (1,7 hombres por cada mujer). Ocho de cada 10 (el 83 %) tiene entre 20 y 45 años de edad. Y 3 de cada 4 (el 73,7%) se contagió por vía sexual. El 61 % de los enfermos posee nivel de instrucción de secundario incompleto o menor y el 48 % no cuenta con cobertura social. Algo más de un tercio de las personas (el 38,3%) se enteró de la infección ante síntomas diversos como las llamadas enfermedades oportunistas, y otro tanto (el 37,4%) luego de realizarse análisis por haber atravesado situaciones de riesgo, como mantener relaciones sin preservativos. La mayoría de los casos se registró en Ushuaia (133, el 65%) contra un número significativamente menor (73, el 35%) producidos en Río Grande. Además, en la ciudad del norte de la Provincia la enfermedad se conjuga (como ocurre en diversos lugares del mundo) con mayores indicadores de la pobreza. Por ejemplo el 67, 1% de los pacientes no posee obra social (contra el 37,6% en Ushuaia) y el 81,5% cuenta con instrucción inferior al secundario incompleto (contra el 46, 8% en Ushuaia). La comparación por ciudad también arroja que en Río Grande es mayor el porcentaje de casos de mujeres infectadas (42,5 contra 34,6), mientras que en Ushuaia se dan más casos de contagios por relaciones sexuales de hombres con hombres (el 23,6 % contra el 9,6%).

Fuente;Fundacion Huesped

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *