El gobernador Hugo Cóccaro presentará hoy ante el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el Plan de Obras Cuatrianual que le solicitara el Presidente Kirchner

* Consultado por el posicionamiento del ministro Coordinador dentro del peronismo, aclaró: “Vallejos no es afiliado al PUL, es afiliado al PJ. Está trabajando con los compañeros de su partido y eso me parece muy bueno” propició. * Vallejos hizo un parangón entre el mandatario nacional y el gobernador, al definir al Presidente Kirchner como “un gran paraguas debajo del cual el Peronismo puede crecer muchísimo y arrojar muchos beneficios a la sociedad; al igual que en Tierra del Fuego, donde el compañero Hugo Cóccaro está haciendo un excelente trabajo para recuperar la Provincia; y nosotros estamos haciendo esto porque queremos acompañar ese proceso que seguramente, nos deparará mejores resultados en el futuro”.

Río Grande.- El gobernador Hugo Cóccaro mantuvo una extensa rueda de prensa tras la inauguración de los Juegos Evita. Fue consultado sobre los proyectos de obras públicas para Tierra del Fuego y confirmó que este martes le estará presentando el detalle del plan Cuatrianual de obras al ministro De Vido, en Buenos Aires. Además, habló largamente de política y condicionó una posible candidatura a Gobernador, a la percepción que la gente haga de su gestión al frente del Poder Ejecutivo Provincial.

Felicitó la decisión del Ministro Coordinador de trabajar en un espacio del peronismo ya que “está trabajando con los compañeros de su partido y eso me parece muy bueno”.

Plan cuatrianual y Fideicomiso Austral

“El martes estoy viajando a Buenos Aires a llevar el primer borrador para cotejarlo con el Ministro de Planificación Federal, el arquitecto Julio De Vido. A partir de allí lo puliremos y será presentado ante el Presidente de la Nación como él lo pidió” comentó el gobernador en referencia al plan de obras Cuatrianual que le solicitara el propio Presidente Néstor Kirchner.

En relación con la próxima llegada del titular del Ejecutivo Nacional, señaló que “el Presidente ha prometido la visita a Tierra del Fuego en septiembre, así que esperamos que en ese momento sea el propio Presidente quien anuncie estas importantes obras para la provincia”.
Explicó además algunos detalles del Plan que llevará a Nación: “Nosotros apuntamos grande, alrededor de 2.000 millones de pesos. Quiero viajar el martes para hablar con el arquitecto De Vido tanto del Plan Cuatrianual como del Fideicomiso Austral. En realidad la presentación nuestra es ambiciosa. Vamos a presentar un Plan Cuatrianual de alrededor de 2.000 millones de pesos y el Fideicomiso Austral, que ya está presentado y que consta de otros 1.000 millones. Vamos a ver qué es lo que nos da la Nación”.
“Creo que sería bueno para todos los fueguinos –continuó el Gobernador- que el Presidente apruebe el Plan Cuatrianual que le llevamos y que firme el Fideicomiso Austral. Pero vamos a darle el tiempo que corresponde para pensarlo y que venga a la provincia de Tierra del Fuego para tomar una definición”.

“Yo soy optimista y creo que todos los dirigentes de la provincia, en lugar de criticar, deberíamos estar trabajando juntos para que este Fideicomiso Austral sea una realidad” enfatizó.
Respecto de la visita del Presidente Kirchner, el primer mandatario fueguino reiteró que “es el apoyo que necesitamos todos los fueguinos. Si él viene a aprobar el Plan Cuatrianual que vamos a presentar y a firmar el Fideicomiso Austral, más allá de quién sea el que gobierne la provincia, esto es muy importante para todos los fueguinos y tenemos que estar todos muy agradecidos y apoyando”.

Recuperar la ‘mística’ y la ‘unidad’

En relación con la iniciativa de un grupo de afiliados peronistas que convocaron al ministro Coordinador -Dr. Enrique Vallejos- como referente para redefinir el espacio político del PJ y para recuperar su ‘unidad’ y su ‘mística’, Cóccaro confirmó que el tema ya había sido abordado previamente: “Charlamos todo con los Ministros. Por supuesto que esto, más allá que es una cuestión política partidaria, también fue charlado. El ministro Vallejos es un compañero peronista que está afiliado al PJ desde hace muchos años y tiene todo el derecho y toda la facultad de poder reunirse con los compañeros para hablar, para expresar un proyecto político o sencillamente para intercambiar opiniones con un grupo de compañeros”.

“Me parece buena la iniciativa y no tengo nada que decir al respecto, creo que está en todo su derecho de hacerlo, y mientras no interfiera con el trabajo institucional que tiene que hacer en el Ministerio de Coordinación, no hay ningún tipo de problemas” aseguró.

El Gobernador no consideró que la acción de Vallejos signifique un alejamiento del PUL, sencillamente porque “Vallejos no es afiliado al PUL, es afiliado al PJ. Está trabajando con los compañeros de su partido y eso me parece muy bueno” opinó. Vale recordar que durante el encuentro que se llevó a cabo el viernes en el quincho de los Formoseños de Ushuaia y al que concurrieron más de 400 peronistas, Vallejos dejó en claro que se trataba de una convocatoria donde no se hablaría “de ninguna candidatura’ y prefirió no caer en la actitud de otros dirigentes, al anticipar que no diría “una sola palabra de crítica sobre las actitudes de algún compañero o compañera, porque el nuestro es un Movimiento llamado a vencer y por lo tanto, debe proponerse recuperar la unidad del Justicialismo”. Vallejos destacó que “lo que se persigue es la reconstrucción del Peronismo como un Movimiento y no como un partido” y en ese marco, refirió al presidente Kirchner como “un gran paraguas debajo del cual el Peronismo puede crecer muchísimo y arrojar muchos beneficios a la sociedad; al igual que en Tierra del Fuego, donde el compañero Hugo Cóccaro está haciendo un excelente trabajo para recuperar la Provincia; y nosotros estamos haciendo esto porque queremos acompañar ese proceso que seguramente, nos deparará mejores resultados en el futuro”.

De cara al 2007

Cóccaro también aventuró, que con miras al 2007 seguramente “de acá a la elección que viene se van a abrir cientos de líneas y decenas de frentes. Esto va a ser así, hay mucha gente con ambiciones políticas en la provincia y me parece bien que trabajen y si Dios quiere, que logren sus objetivos. Pero hay que trabajar para eso, hay que convencer a la gente de una idea o de un proyecto político y esto se hace nada más que militando. Todo aquel que quiera hacerlo lo puede hacer sin ningún problema, siempre y cuando esto no interfiera en la labor que está llevando a cabo, si es que forman parte del Gobierno”.

Frentes electorales

En cuanto a la posibilidad de establecer acuerdos entre fuerzas políticas que deriven en alianzas electorales a futuro, Hugo Cóccaro recordó que “yo siempre dije que gracias a Dios, desde hace un tiempo en la provincia se viene blanqueando esta situación. Nunca en Tierra del Fuego ningún partido ganó solo, siempre hubo acuerdos por debajo, por el costado, tapados o no, pero siempre hubo acuerdos”.
En tal sentido, reflexionó que “desde hace un tiempo a esta parte, quizás a raíz de este Frente que habíamos hecho con Colazo entre radicales y peronistas, me parece que la cosa se blanqueó. Y todos sabemos que no hay ningún partido político que pueda llegar solo al poder, si no es a través de frentes o alianzas electorales. Entonces lo bueno es decirle la verdad a la gente”.
Consultado puntualmente sobre la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones como candidato por un frente, que podría ser el kirchnerista ‘Frente para la Victoria’, admitió que “cada vez me gusta más la idea. Lo que pasa es que hay que esperar la opinión de la gente. La gente tiene que valorar una gestión de Gobierno, si la gente está conforme, está contenta con la marcha de la provincia, evidentemente sin lugar a dudas puedo volver a ser candidato. Y si no, me tendré que retirar. Esto es así y es una cuestión que yo voy a evaluar en su momento y si palpo que la mayoría de la gente de la provincia está de acuerdo con la gestión de Gobierno voy a ser candidato sin lugar a dudas. Y si no, daré un pasito al costado”.
No obstante, advirtió que es prematuro hablar de candidaturas “porque nosotros encontramos todo muy mal, problemas por todos lados y yo creo que recién a partir de ahora la gente va a poder evaluar con objetividad qué es lo que vino haciendo esta segunda gestión del Gobierno del FUP, desde el 26 de octubre hasta ahora. A partir de allí veremos cuál es la aceptación que podemos tener, y si tenemos una buena aceptación vamos a participar de la elección”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *