Sigue sin tratamiento el presupuesto provincial

El día jueves próximo pasado a las 14.00 horas, se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones de la Cámara Legislativa la Quinta Sesión Ordinaria del Periodo 2.006. La misma estuvo presidida por la señora Vicepresidenta 1º a/c de la Presidencia de la Legislatura Provincial, Legisladora Angélica Guzmán.

En tiempo de Homenaje, el Legislador Carlos Saladino, rindió homenaje a los militantes peronistas y al general Juan José VALLE, quienes fueron fusilados en el mes de junio del año 1956; como así también al único sobreviviente esta masacre.

A continuación y siguiendo el Orden del Día establecido se aprobaron los Asuntos que a continuación se detallan:

Proyecto de Resolución: Declarando de interés provincial la presentación del Primer Libro de Lengua de Señas de Tierra del Fuego “Comunicándonos”, del profesor Rodolfo Daniel Lizardo, que se llevará a cabo oficialmente el día 19 de septiembre del corriente año, Día Nacional de las Personas Sordas, en la ciudad de Río Grande.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de las áreas que correspondan, informe a esta Cámara Legislativa lo siguiente:

1. Si existe un Convenio de Cooperación entre la Provincia y la «International Compliance Association (ICA)», en caso afirmativo, remitir a esta Cámara la siguiente documentación debidamente certificada:

1.1. Copia del Convenio, antecedentes y toda otra documentación relacionada al mismo;

1.2. número de Registro y de Boletín Oficial donde se publicó;

1.3. fundamentos, antecedentes y estudios realizados que justifiquen la necesidad de contar con el asesoramiento de la ICA en temas en los cuales, por su importancia, exceden el marco del IPRA por no ser ésta una entidad financiera.

2. Con relación a la Comunicación Oficial N° 066/06-Nota IPRA N° 310/06 donde informa el traslado del señor Horacio Sosa a Montevideo (Uruguay):

2.1. Fundamentos que justifiquen la concurrencia a la reunión con directivos de la ICA;

2.2. informe detallado de los temas que se trataron y las conclusiones a las que se arribaron en la reunión mencionada en el punto anterior;

2.3. nómina de los funcionarios que viajaron; copia del acto administrativo que los autoriza;

2.4. si se utilizaron fondos públicos para la comisión; detalle de los gastos realizados.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del las áreas que correspondan, informe a esta Cámara Legislativa lo siguiente:

1. Si existe o existió un contrato de publicación entre la Provincia y la revista «Fortune Magazine»; en caso afirmativo, remitir a esta Cámara la siguiente documentación debidamente certificada:

1.1. Copia del contrato con sus anexos y toda la documentación relacionada al mismo;

1.2. copia de la contraprestación en el medio internacional;

1.3. copia del acto administrativo por el cual se faculta a los funcionarios intervinientes a firmar el contrato;

1.4. fundamentos, antecedentes y estudios realizados en relación a la imperiosa necesidad de contratar a ese medio, habida cuenta de la importante erogación efectuada y del origen británico del mismo.

Proyecto de Resolución: Declarando de interés provincial la publicación de la tesis «Identidad, esencia de mi yo», de las autoras Alejandra Miriam Bastida y Gisela Guillermina Zenere.

Proyecto de Ley: Sustituyendo el artículo 21 de la Ley provincial 50, cuyo articulado es el siguiente:

Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 21 de la Ley provincial 50, por el siguiente texto:

“Artículo 21.- El Tribunal tendrá un Cuerpo de Auditores que dependerá de la Vocalía de Auditoría. Los auditores deberán poseer el título de contador público nacional u otro en ciencias económicas en cuyas incumbencias esté contemplada la facultad de auditar; los auditores de otras disciplinas profesionales deberán poseer título profesional extendido por universidad nacional u otra autorizada por el Ministerio de Educación Nacional. En ambos casos deberán acreditar una antigüedad en el ejercicio de la profesión no inferior a los tres (3) años.”.

Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Proyecto de Resolución: Declarando de interés provincial el «Segundo Encuentro Salteño en Ushuaia, la ciudad más Austral del Mundo», en conmemoración del 185º aniversario de la muerte de nuestro caudillo don Martín Miguel de Güemes, considerado el padre de la guerra gaucha; evento auspiciado por la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Deporte y Juventud Provincial.

Proyecto de Resolución: Declarando de interés provincial el Seminario de Diseño Inclusivo “Accesibilidad física, una problemática urbana y humana”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de junio en la ciudad de Río Grande, y el 3 y 4 de julio del corriente año en la ciudad de Ushuaia.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, informe a esta Cámara Legislativa si existe otorgamiento de tierras fiscales a particulares, para la explotación de la turba.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, informe a esta Cámara Legislativa sobre el superávit de PESOS OCHO MILLONES ($8.000.000), que arrojó el Presupuesto 2005 en la Dirección Provincial de Puertos, cuyo articulado se detalla a continuación:

Artículo 1º.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, informe a esta Cámara Legislativa sobre el superávit de PESOS OCHO MILLONES ($8.000.000), que arrojó el Presupuesto 2005 en la Dirección Provincial de Puertos.

Artículo 2º.- Solicitando asimismo dónde se encuentra reflejado en el Presupuesto 2006, y si el mismo ha sufrido alguna variación.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, informe a esta Legislatura Provincial lo siguiente:

1. Si existe, a la fecha, un desfasaje salarial en la liquidación de los haberes del personal del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas;

2. en caso de existir lo expuesto en el punto precedente, detalle lo siguiente:

2.1. Monto total adeudado;

2.2. si existe reserva de partida presupuestaria;

2.3. si se ha modificado el ítem mal liquidado.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, informe a esta Legislatura Provincial lo siguiente:

1. Presupuesto asignado al Patronato de Liberados;

2. cantidad de liberados y encausados que tiene bajo su supervisión;

3. planificación y programas previstos a ejecutar y en vigencia, para la reinserción social de los mismos;

4. cantidad y detalle de personal profesional y no profesional que desempeña funciones en los patronatos;

5. si se recibió asistencia financiera del Gobierno Nacional.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial remita, a este Cuerpo Legislativo, el organigrama de la nueva estructura provincial del Poder Central y entes descentralizados.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, remita a este Cuerpo Legislativo las estadísticas elevadas a la Dirección Nacional de Política Criminal del Gobierno Nacional por parte de la Policía Provincial.

Proyecto de Resolución: Declarando de interés provincial el programa radial “La Matinée del Tango”, que se emite por la 97.5 F.M. Recuerdos, de la ciudad de Ushuaia, que conduce el señor Néstor Oscar Licata.

Proyecto de Declaración: Viendo con beneplácito la firma de la “Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta” entre la señora Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile y el Presidente de la República Argentina, doctor Néstor Kirchner, donde ratifican la continuidad del proceso de integración estratégica para fortalecer el proceso de integración sudamericana en marcha firmado en marzo de 2006, cuyo texto es el siguiente:

Artículo 1º.- Su beneplácito por la firma de la “Declaración de Principios y Líneas de Acción Conjunta” entre la señora Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile y el Presidente de la República Argentina, doctor Néstor Kirchner, donde ratifican la continuidad del proceso de integración estratégica para fortalecer el proceso de integración sudamericana en marcha firmado en marzo de 2006.

Artículo 2º.- Destacar el artículo 3º, acordado entre ambos máximos representantes a saber: “3.- Concluir las obras de infraestructura en Tierra del Fuego, identificando en este sentido las rutas Y79 e Y71, en Chile y la Nacional Nº 3 y la complementaria ‘i’ en Argentina, considerando las conexiones país-país, en un contexto de conectividad integral entre la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

Artículo 3º.- Comunicar la presente resolución al Honorable Senado de la Nación, a la Cámara de Diputados, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a todos los Concejos Deliberantes de Tierra del Fuego y al Parlamento Patagónico.

Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Proyecto de Declaración: Viendo con beneplácito el apoyo puesto de manifiesto por la Organización de Estados Americanos, OEA, al reclamo de la República Argentina sobre los derechos soberanos en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur presentado por el canciller Jorge Taiana en la 36ª Asamblea General del organismo internacional, cuyo texto es el siguiente:

Artículo 1º.- Su beneplácito por el apoyo puesto de manifiesto por la Organización de Estados Americanos, OEA, al reclamo de la República Argentina sobre los derechos soberanos en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur presentado por el canciller Jorge Taiana en la 36ª Asamblea General del organismo internacional.

Artículo 2º.- Comunicar la presente resolución al Honorable Senado de la Nación, a la Cámara de Diputados, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y a todas las Legislaturas de la República Argentina y al Parlamento Patagónico.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Proyecto de Ley: Sustituyendo el texto del artículo 5° de la Ley provincial 486, cuyo articulado es el siguiente:

Artículo 1°.- Sustitúyese el texto del artículo 5° de la Ley provincial 486 por el siguiente:

«Artículo 5°.- El Fondo Residual Ley Provincial 478, estará a cargo de un (1) administrador, quien deberá ser profesional universitario y tendrá la representación legal, obligándolo con su firma. El administrador será designado por el Poder Ejecutivo. Su remuneración será el OCHENTA POR CIENTO (80%) de la que percibe el Gobernador, en el supuesto que el designado sea de profesión abogado, el Poder Ejecutivo Provincial otorgará poder general judicial a los fines de habilitar su participación en juicios en los cuales el Fondo Residual Ley Provincial 478 sea parte.».

Artículo 2°.- Deróganse los artículos 26 y 27 de la Ley provincial 486.

Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que corresponda, informe a esta Cámara Legislativa lo siguientes puntos, a saber:

1. Nómina de Programas de Prevención y Seguridad llevados adelante por la Dirección de Transporte de la Provincia, en todo el ámbito de la Provincia a partir del mes de junio de 2005 hasta la fecha;

2. cantidad de personal afectado a dichos programas;

3. si la Dirección de Transporte Provincial ha realizado Programas de Capacitación para el personal afectado a los distintos operativos de prevención y control; de ser afirmativo, informe los mismos;

4. cronograma de horarios de todo el personal dependiente de la Dirección Provincial de Transporte;

5. cantidad de horas extraordinarias realizadas por el personal dependiente de la Dirección Provincial de Transporte, a partir del mes de junio de 2005 hasta la fecha, discriminando: nombre y apellido, fecha y hora en que la realizó, y a qué Programa fue asignado.

Proyecto de Resolución: Declarando de interés provincial el Primer Simposio sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, organizado por el Museo Marítimo de Ushuaia conjuntamente con la Presidencia del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Provincial, a desarrollarse el día 9 de junio del corriente año en la ciudad de Ushuaia, en el cual disertarán el Dr. Abel Ferrino, el Ppal Marcelo El Haibe, el Prof. Carlos Baldasarre y el señor Gustavo Valdéz.

Proyecto de Resolución: Declarando de interés provincial las actividades que realiza la “Asociación Civil Cineclub Ushuaia”.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área que estime pertinente, informe a esta Cámara Legislativa lo siguiente:

1. Reglamentación existente y aplicable para la concesión de explotaciones forestales;

2. listado completo de las explotaciones forestales vigentes;

3. planes de manejo de las concesiones forestales vigentes a la fecha, con copia de las últimas inspecciones de cada una de las explotaciones correspondientes al plan de manejo, con detalle del porcentaje de cumplimiento de cada uno de ellos;

4. estado de pago del aforo de cada una de las explotaciones vigentes.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, remita a esta Cámara Legislativa, lo siguiente:

Artículo 1º.- Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, remita a esta Cámara Legislativa, lo siguiente;

1. Situación en que se encuentra la adquisición de la nueva caldera, según lo sugieren los informes técnicos vertidos en el Informe Nº 03/06 referente a sistema de calefacción, caldera e instalación, del colegio José Martí, de fecha 7 de febrero de 2006 del M.O. y S.P. emanada por el señor Alejo Ponce director de M y R.E.P. (foja 61 de la documental que se acompañara) y del Informe Nº 46 de letra D.G.O.P. referente al mismo tema, del 17 de marzo de 2006, emanada por los señores Bustos y Obando de la Dirección del M.O. y S.P. (foja 71 de la documental que se acompañara);

2. situación en que se encuentra la red de distribución de agua y presión de la misma, existente en el segundo piso del establecimiento;

3. informes y estudios sobre las características de las fundaciones del edificio y si están preparadas para soportar un movimiento sísmico, ya que las remitidas sólo hacen referencia a pruebas realizadas con cargas estáticas en situación habitual;

4. en base a las remodelaciones realizadas, si el lugar físico destinado al comedor escolar reúne las condiciones de salubridad adecuadas;

5. medidas adoptadas en base a las conclusiones del 23 de marzo de 2006, elevadas por el licenciado Federico Schörer, jefe de Departamento de Seguridad Urbana de Defensa Civil Municipal, que sostiene: “…No cumple con las condiciones mínimas de seguridad”.

Artículo 2º.- Solicitar asimismo, a través del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, lo siguiente:

1. Lo que a fojas 31 de la documental sostiene el profesor Gabriel Ferrario referente Nota Nº 61/06, Letra: D.G.A.J y Nota: M.E. y C. Nº 3654/06 “…readecuar el desarrollo de los contenidos que deberán abordarse durante el correspondiente ciclo lectivo…”;

2. número de circular a través de la cual ese Ministerio instruye a la Dirección del Nivel a fin de que arbitre los medios para readecuar los contenidos a abordar para garantizar la adquisición de los núcleos de aprendizaje prioritarios propios del tercer ciclo de la EGB3;

3. situación en que se encuentra la adquisición de los TRES (3) equipos de computación que se hubieran perdido por las filtraciones de aguas servidas antes de la reparación del sector de ingreso al edificio;

4. si en el Presupuesto Provincial correspondiente al Ejercicio económico del año 2006, contempla la ejecución de un nuevo establecimiento educacional; y, en caso afirmativo, plazo de ejecución de la obra.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Proyecto de Resolución: Solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud, informe a esta Cámara Legislativa lo siguiente:

1. Información recepcionada, registrada y codificada desde la implementación del registro establecido por la Ley provincial 557 a la fecha. Responsables del Registro a lo largo de su implementación. Personal asignado a las tareas;

2. estudios demo estadísticos llevados adelante;

3. incidencia y prevalencia determinadas en función de los datos relevados;

4. si se han producido atrasos, errores u omisiones en la información remitida;

5. detallar fuentes de información del Registro;

6. si se ha constatado renuencia en el envío de información. En caso afirmativo, cuándo, por quiénes, y qué medidas se han tomado al respecto;

7. si se han llevado adelante investigaciones epidemiológicas con grupos cooperativos interdisciplinarios. En caso afirmativo, informe cuándo, sobre qué tema, cuáles fueron las organizaciones participantes y resultados de la investigación;

8. si se han determinado factores de riesgo ambientales, socioculturales o laborales, capaces de inducir y/o producir patología oncológica; en caso afirmativo, cuáles son las acciones que se han diseñado para disminuir la morbimortalidad;

9. si de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° de la Ley provincial 557 se han determinado grupos sociales o etáreos más expuestos; en caso afirmativo, cuáles son y qué programas se han definido al respecto;

10. detalle el mecanismo a través del cual se establece el registro de mortalidad;

11. informe montos asignados del presupuesto de salud pública para la aplicación de la ley y cualquier otro recurso, ya sea de aportes nacionales, provinciales, especiales o donaciones.

Finalizando la jornada, se fijó fecha para la próxima sesión ordinaria para el día 29 de junio a las 9,00.-

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *