Será récord la venta de automotores en 2006

Las proyecciones indican que entre nuevos y usados llegarán a 1.600.000 unidades Entre nuevos y usados, las proyecciones indican que este año se venderán en la Argentina más de 1.600.000 vehículos, la cifra más alta de la historia.

La reactivación del sector es tan notable que la venta de automotores 0 kilómetro en mayo de este año, con 38.800 unidades patentadas, superó las 37.710 registradas en el mismo mes de 1998. Además, este año se romperá otro récord: el de la venta de vehículos usados que, se estima, será superior a 1.150.000 unidades.

Para entender la real dimensión de esos números, hay que recordar que el año que más unidades 0 kilómetro se vendieron en la Argentina fue 1994, con algo más de 500.000, seguido por 1998, con 473.554. Sin embargo, las cifras cayeron en un abismo después de la devaluación: 2002, con 96.951 automotores 0 km comercializados, fue el peor que se recuerde desde 1960. Según el director general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Horacio De Lorenzi, «estamos ante un dato relevante, porque, después de ocho años, en un mes se vendieron más unidades 0 kilómetro que en el mismo período de 1998. Esto indica que estamos superando la etapa de recuperación y podemos empezar a hablar de crecimiento. Creemos, con una proyección realista, que a fines de año estaremos hablando de un total de 460.000 vehículos nuevos comercializados».

Respecto de la venta de unidades usadas, De Lorenzi anticipó que también será record, ya que proyecta un piso de 1.150.000 vehículos, un 15 por ciento por encima de 2005, el mejor de la historia. En cuanto a la relación entre la venta de autos nuevos y usados, mientras que en 2002, en medio de la crisis, por cada auto nuevo se vendieron casi ocho usados, el año último la relación bajó a 2,6 usados por cada 0 km, y este año la proporción es de 2,2 a uno.

De Lorenzi aclaró que, a pesar del boom, la red de concesionarios ve afectada su rentabilidad por la presión fiscal producto de la superposición de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Nuevos modelos

El gerente general de Honda Automóviles, Leandro Risso, explicó que la reactivación es notoria en especial si se tiene en cuenta que apenas cuatro años atrás se vivió el peor momento que se recuerde en la industria automotriz.

«Todas las empresas reciben mucha gente en sus showrooms, y la mayoría de las automotrices ha lanzado nuevos modelos. En el caso particular de Honda, en los primeros cinco meses de este año vendimos 3510 unidades 0 kilómetro, más que en todo 1998, cuando los usuarios compraron 3508 autos de nuestra marca.», recordó el ejecutivo.

Los modelos más vendidos en los primeros cuatro meses de este año son Volkswagen Gol (16.925 unidades), Chevrolet Corsa (12.884), Fiat Palio/Siena (9523), Peugeot 206 (9183), Renault Clio (8628), Ford Fiesta (7149), Ford EcoSport (6488), Chevrolet S10 (5174), Ford Ranger (4981) y Renault Kangoo (4596). Actualmente, el parque automotor de la Argentina se estima en unos 11 millones de unidades.

Si bien los modelos que lideran el ranking de ventas son los más accesibles, siempre con el Gol a la cabeza, que mantiene su reinado indiscutido, también el mercado de alta gama vuelve a lucir como en los mejores momentos.

José Janeiro Figueroa conoce de memoria el segmento premium. Directivo de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), fue durante más de 20 años el importador de BMW y actualmente es concesionario. «Como sucede en todas las franjas de precios, también las ventas de modelos premium están alcanzado los mejores niveles históricos. Sin embargo, entre la segunda mitad de los 90 y ahora hay una diferencia en la modalidad de compra.

«Siempre hablando de los modelos más costosos del mercado, antes el 30 por ciento de las operaciones eran financiadas; ahora, el porcentaje no llega al 3 por ciento. Los compradores dejan su usado como parte de pago y el resto lo ponen en efectivo, o directamente cierran el negocio al contado. La financiación existe, pero los clientes de este segmento no la utilizan.»

Aunque en diferente medida, la forma de acceder al auto también cambió entre los compradores de los modelos más populares. «En la década pasada -dijo De Lorenzi- el 70 por ciento de las ventas era financiada [planes de ahorro, préstamos prendarios]. En lo que va del año, el porcentaje de operaciones con crédito es de sólo un 25,4 por ciento.»

Al contado o con financiación, lo cierto es que la suma de las ventas de automóviles 0 kilómetro y usados será un récord histórico. Algo que un par de años atrás era apenas un sueño.

Por Jorge Pandini
De la Redacción de LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *