El presidente Néstor Kirchner anticipó una apertura gradual de exportaciones de carne

El Primer Mandatario se reunió con productores agropecuarios de manera sorpresiva, luego de las asambleas de productores en todos el país. Del encuentro en la Casa Rosada participaron la ministra de Economía Felisa Miceli y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

El presidente Néstor Kirchner se reunió en las últimas horas con productores nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y les adelantó la voluntad del Gobierno de dejar sin efecto en forma gradual las suspensión de exportaciones de carne.

Así lo pudo confirmar la agencia NA en fuentes del sector agropecuario, y se especula con que el levantamiento paulatino se produzca a partir de la semana próxima.

La reunión fue sorpresiva y ocurrió luego de las asambleas de productores en todos el país donde se expresó el malestar del campo por la veda a las exportaciones cárnicas.

En el encuentro en la Casa Rosada estuvieron el titular de CRA, Mario Llambías; la ministra de Economía, Felisa Miceli; el subsecretario de Alimentos, Javier de Urquiza; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La reunión se produjo durante la mañana, cuando Llambías fue invitado a un encuentro con el jefe de Estado en Casa de Gobierno.

Kirchner explicó que es voluntad del gobierno ir levantando la suspensión de exportaciones en forma paulatina, y siempre y cuando se mantenga la rebaja de precios de la carne en los mostradores.

CRA y CARBAP ya realizaron casi 20 asambleas en 8 provincias, la última de las cuales se hizo ayer, en la localidad bonaerense de General Belgrano, justamente desde donde es oriundo el titular de CRA.

La dirigencia agropecuaria venía buscando aceitar canales de diálogo con el Gobierno con el fin de obtener un levantamiento de la suspensión de exportaciones de carne.

Lo hacía en medio de la fuerte presión de las bases del campo que reclaman un paro del sector.

Las asambleas que se vienen llevado a cabo en distintos puntos del país arrojaron resultados parecidos, ya que los productores dieron mandato a la conducción de las entidades para proponer una medida de fuerza al resto de las cámaras del sector.

Existe un profundo malestar entre los productores por la decisión oficial de suspender las exportaciones, pero también hay reclamos contra el elevado nivel de retenciones que afronta el sector.

Los productores piden también mayor celeridad en la implementación del plan de desarrollo ganadero.

Esteban Guimeyer, de la Asociación de Fomento Rural de General Belgrano, dijo que la movilización de ayer, denominada por algunos como «La Plaza del No», fue «pacífica en contra de la veda de las exportaciones».

El dirigente destacó que «no existe más la oligarquía ganadera.

Eso se terminó hace años. Lo que sí existe son las empresas agropecuarias que en gran parte ya no son del origen del terrateniente, sino que son empresas capitalistas que invierten en el campo cuando es negocio».

Aseguró que el acto «no fue para confrontar con el Gobierno sino con el fin de mantenernos unidos a pesar de todos los inconvenientes que tenemos, especialmente los productores ganaderos».

Más allá de la protesta, dijo que los productores «estamos abiertos al diálogo, para encontrar una solución para el país y los pueblos que viven del campo».

«A pesar de la protesta, nosotros estamos abiertos al diálogo y lo que queremos es encontrar una solución, porque si el campo anda mal, nosotros también», explicó en declaraciones radiales, y agregó que la gente del pueblo y de otros lugares participaron de la fiesta que se realizó con éxito en Belgrano.

Cabe recordar que el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, dijo hoy que lo que pretende el campo es que «se lo tenga en cuenta» dentro del pluralismo al que aludió ayer el presidente Néstor Kirchner en su discurso en Plaza de Mayo.

En ese contexto, el dirigente del ruralismo confederado recordó, en declaraciones a DyN, que en 2001, «cuando se estaba incendiando la Argentina, fue el campo el que salió y puso el hombro».

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *