El Gobierno otorgó un aumento a los estatales del 19%

ATE rechazó la decisión e irá a un paro A un día del comienzo de las paritarias en el sector y con un paro de actividades previsto para hoy en todo el país por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el presidente Néstor Kirchner dispuso ayer un aumento salarial del 19 por ciento para los trabajadores de la administración pública nacional.

La medida fue rechazada de plano por ATE, que acusó al Gobierno de eludir la negociación colectiva y definir aumentos por decreto. A la vez, este gremio aununció para hoy un paro por 24 horas.

El anuncio del aumento lo informaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, al término de un encuentro que mantuvieron anoche con el Presidente en la Casa Rosada. No participó del cónclave el titular de ATE, Pablo Michelli.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de Gabinete, el incremento se dará escalonadamente. Es decir, un 10 por ciento se aplicará el 1° de junio, y el restante 9 por ciento se pagará a partir de agosto.

La medida, explicó Alberto Fernández, representa una erogación de 1200 millones de pesos para el Estado.

«Esto es el resultado de un buen diálogo. Valoramos la predisposición de UPCN al diálogo. Es un paso importante, pues llevamos tranquilidad a los trabajadores del Estado, que encuentran respuesta a sus pretensiones y seguimos observando la comprensión del sector sindical», dijo el jefe de Gabinete en la conferencia de prensa que compartió con el titular del gremio estatal.

Los estatales de UPCN se sentarán con el Estado mañana en el Ministerio de Trabajo. Allí darán continuidad a las conversaciones entre las partes para regularizar otras situaciones laborales en el sector, como el avance en el blanqueo del personal contratado y la movilidad.

«Es satisfactorio: apelamos a cerrar un año donde los precios no se disparen para poder recuperar el poder adquisitivo», dijo Rodríguez a su turno. «La paritaria tiene otros puntos a discutir, como la situación del personal contratado y la movilidad», agregó el sindicalista.

El otro gran gremio estatal, ATE, históricamente más combativo, había anticipado que se mantendrá inflexible en su demanda de conseguir un aumento salarial del 30 por ciento.

El jefe de Gabinete procuró minimizar la ausencia de Michelli en el anuncio. «Venimos conversando con UPCN porque están predispuestos al diálogo. UPCN tiene una representación importante en el Estado, y me parece que es suficiente. ATE podrá en la mesa de la paritaria sumarse a este acuerdo», dijo Fernández.

Además, el funcionario sostuvo que en la reunión con Kirchner no se analizó la medida de fuerza que ese sector sindical realizará hoy en el Estado.

«Igual que Menem»

Según había anunciado Micheli, el paro de ATE será por 24 horas e incluirá una movilización hasta la cartera laboral para reforzar el reclamo.

En declaraciones a la agencia DyN, el secretario de ATE rechazó anoche la decisión del gobierno de dar un aumento a los estatales por «decreto anulando la negociación colectiva» y acusó a Néstor Kirchner de actuar «igual que (Carlos) Menem al arreglar con UPCN e ignorar al gremio más representativo».

«Rechazamos y repudiamos la metodología aplicada por el gobierno y nos sorprende de manera desagradable», afirmó Micheli

A su vez, ratificó «el paro y movilización» convocado para mañana por ATE en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, y vaticinó «un horizonte con mucho conflicto». Micheli, advirtió que si el viernes (por mañana) el Gobierno nos ofrece menos del 30 por ciento del aumento que pedimos «será la asamblea de delegados la que decidirá los pasos a seguir».

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *