“Yo considero que no son delitos”

Un caso de “Defraudación a la Administración Pública” originado en el año 1999, y que tiene como imputada a la ex Secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad –durante la gestión de Mario Jorge Colazo- Marisa Luz Dumé, comenzó a ventilarse ayer, en los Tribunales del Distrito Judicial Norte. Según la encartada, para ella “no constituye delito el haber otorgado los pasajes a integrantes de su familia”. En medio de la Audiencia, uno de los Defensores que la asistían –Francisco De Antueno- renunció a su patrocinio, aduciendo cuestiones personales. Las partes prescindieron del testimonio, durante el debate, de varios ex funcionarios, incluido el ex intendente Colazo, restando solo recibir las respuestas a dos Oficios librados por el Tribunal, teniendo como plazo máximo el mediodía de hoy.

Río Grande (AAN) – Después de varios años de postergación, logrados mediante la interposición de recursos y apelaciones, a partir de ayer comenzó a ventilarse en los Tribunales de Río Grande, una causa contra la ex funcionaria colacista Marisa Luz Dumé, en la que se encuentra acusada de haber cometido el delito de “Defraudación a la Administración Pública (dos hechos), en concurso real”.
La génesis de la causa penal, tuvo lugar en el mes de junio del año 1999, cuando Dumé ejercía la Secretaría de Acción Social del municipio riograndense, y utilizando fondos del erario público, emitió pasajes aéreos a nombre de sus hijas –Laura y Cecilia Sosa-, reiterando el hecho al haber otorgado –en agosto del mismo año- un pasaje a Juana Oyarzabal, sin que se hubieran realizado los informes socio ambientales requeridos.
Poco antes de las 11:00, el Tribunal Oral en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, compuesto por los doctores Walter Tabarez Guerrero, Javier Muchnick, y Juan José Varela dieron inicio a la Audiencia de Debate. El Fiscal Mayor Luis Giménez fue el encargado de sostener la acusación en nombre del Estado, mientras que asistieron en la Defensa a la encartada los abogados Federico Wagner y Francisco Javier De Antueno, el que apenas concluida la declaración testimonial de Dumé, presentó su renuncia al patrocinio aduciendo “razones personales”.

La acusación

Comenzando con la acusación formal, el Fiscal Giménez realizó una apretada síntesis del requerimiento de elevación a juicio, señalando que Marisa Dumé “se procuró un lucro indebido utilizando maniobras ardidosas”, al otorgar pasajes aéreos –para los tramos Mendoza, Buenos Aires, Río Grande (ida y vuelta)- a sus hijas, que se encontraban en el norte del País, y al omitir la realización de los informes socioambientales para la entrega de un pasaje aéreo –tramos Río Grande, Buenos Aires, Río Grande- a Juana W. Oyarzabal, quien poseía una situación económica que le permitía costarse los traslados. Hechos ocurridos entre el 08 e junio y el 10 de agosto de 1999, en momentos en que la imputada se encontraba ocupando la Secretaría de Asuntos Sociales del municipio local, y que quedaron asentados en las Resoluciones 917/99 y 919/99 de la Cartera Municipal.
En aquel entonces, la presunta comisión del delito fue sacada a la luz por el diario Tiempo Fueguino –ediciones del 16 y 19 de octubre-, y tomados por la –entonces- Concejal Mabel Luisa Caparrós, quien formuló la denuncia en sede judicial.
De acuerdo al Fiscal, el proceder de la acusada, guarda adecuación típica en el delito de “Defraudación Administración Pública (2 hechos), en Concurso Real”.

Reeditando planteos

A su turno, Federico Wagner se dirigió al Cuerpo peticionando “reeditar el planteo de nulidad realizado oportunamente por Dumé”, dado que no se le habría permitido ofrecer prueba; haciendo reserva de “ir en Casación”.
Por otra parte, el Defensor solicitó que, desde el Tribunal fueran requeridas –como medidas de prueba- una copia íntegra y certificada del Decreto Municipal 282/89, y a la Empresa Aerolíneas Argentinas, el contrato corporativo suscripto por la Municipalidad con la línea aérea, “incluyendo todos sus anexos”.
Tras una breve deliberación, los Magistrados decidieron diferir la resolución del nuevo Planteo de nulidad interpuesto para el final del debate; haciendo lugar al pedido de obtención de medidas de prueba.

Unos que sí, algunos que no, y otros que tampoco

De la totalidad de testigos propuestos –en su mayoría por la fiscalía- solo faltaron a la cita la Senadora Mabel Caparrós, Luis Sosa –ex esposo de Dumé-, Juana Nieves Sandoval –ex empleada municipal-, que estaría residiendo en Comodoro Rivadavia desde el año 2000, y el recientemente fallecido Emilio Romualdo García.
En tanto, en las inmediaciones del Palacio de Tribunales se encontraban el ex mandatario Jorge Colazo, el ex Secretario de Finanzas Julio Del Vall, Vanesa Arcella –quien se desempeñara como secretaria privada del intendente-, y la ex Directora del Centro Polivalente de Arte, Profesora Elsa Gariboldi, además del Gerente de la oficina local de Aerolíneas Argentinas Eduardo Alfredo Bussi, que fue el único que debió permanecer para declarar ante los estrados, mientras que los testimonios de los restantes –se acordó entre las partes- serán incorporados por lectura. Una excepción se planteo con el caso de la testigo Sandoval, a quien deberán encontrar antes de las 11:00 de hoy, en la Provincia de Chubut, caso contrario su declaración durante la etapa instructoria será incorporada sin más trámite.

“Yo considero que no son delitos”

Luego de un breve cuarto intermedio, utilizado para dialogar con sus defensores, Marisa Dumé se sentó frente al Tribunal dispuesta a prestar declaración. Luego de realizar la descripción de las tareas que llevaba adelante el área a su cargo y las dependencias que tenía bajo su órbita, explicó que hablaría de los dos hechos que se le imputaban analizándolos por separado, e indicó “Yo considero que no son delitos (…) No conozco una Ley que impida que un funcionario beneficie con trabajo, subsidios o pasajes a un familiar directo”.
Enseguida recordó que “estando en Mendoza mis hijas, me dijeron que tenían que viajar a Río Grande para buscar sus certificados de estudios –en el Polivalente de Arte-, y que querían hacerlo personalmente; entonces, como considero que no es delito –reiteró-, les dije que hicieran una nota al intendente (…) El trámite se giró a mi Secretaría y se inició como cualquier expediente”. Refirió también que pidió que se hiciera el informe social, y que “Juana Sandoval se negó” a realizarlo, acotando que “entonces lo hizo la Directora”, que entonces era Mónica Becerra.
Por último, refiriéndose al primer caso, resaltó “es importante decir que esos pasajes fueron otorgados por una cuenta corporativa que tenía la Municipalidad” y que “todos los pedidos eran visados por la Secretaria Privada del Intendente”.

No quiso beneficiarla, solo agilizó el trámite

Al intentar explicar el segundo hecho, Dumé señaló que la beneficiaria del pasaje era un familiar muy cercano de una ex pareja de ella, con el que había concluido una relación sentimental hacía escaso tiempo, manifestando que “No tenía ningún interés en beneficiar a esa familia”, refiriendo que era de su conocimiento que “no tenía ninguna disposición de dinero”. Argumentando enseguida que “Yo lo agilicé (al Expediente) para que no se tomara como una represalia por la relación finalizada”.
Con respecto a la falta de informe social en ese expediente, Dumé señaló que “Juana Sandoval me informó que no se podía hacer porque vivía en Buenos Aires (…) le pedí que lo resolviera porque era de su área”, indicando que las dos personas responsables del sector eran Mónica Becerra y Juana Sandoval.

Sumando puntos

El único testigo –ajeno a la causa- que prestó declaración en la víspera fue Eduardo Bussi, quien brindó detalles sobre el “convenio” suscripto entre la Empresa Aerolíneas Argentinas y la Municipalidad, por medio del que, a partir de la facturación que lograba la Municipalidad con la empresa, se le adjudicaba un puntaje, emitiéndose una serie de pasajes como premios.
Del cupo de pasajes obtenidos como “premios” habrían sido los emitidos a favor de las hermanas Sosa, mientras que el otorgado a Oyarzabal habría sido cancelado “en efectivo” en la agencia de viajes “Mariani Travel”.
En vista de los oficios librados para la incorporación de nuevos elementos de prueba, el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 12:00.

Gentileza Provincia 23

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *