Miceli firmó la resolución que suspende las exportaciones de carne

Como se había anticipado, es por 180 días. Sin embargo, habilita las ventas por convenios con otros países y por los cupos otorgados a la UE. Esta mañana hubo un ingreso récord de ganado en Liniers y hubo bajas de hasta 20% en el precio de los vacunos

La ministra de Economía, Felisa Miceli, finalmente le puso la rúbrica a la resolución que suspende por 180 días las exportaciones de carne, con el objetivo de detener la escalada de precios de las últimas semanas en ese rubro. La medida habilita algunos tipos particulares de ventas y al parecer ya muestra resultados, porque los precios en el Mercado de Hacienda bajaron hasta un 20 por ciento.

La resolución, que consta de cuatro artículos, sostiene que quedarán afuera de las restricciones las exportaciones que se efectúen en el marco de convenios con otros países y a los cupos de alta calidad otorgados a la Unión Europea.

También destaca que la suspensión «no alcanzará a las exportaciones para consumo de aquellas mercaderías que, a la fecha de entrada en vigencia de la resolución, se encontraban amparadas por cartas de crédito irrevocable o pagadas total o parcialmente».

Poco antes de que se conociera la noticia, hubo un ingreso récord de más de 25 mil vacunos en el Mercado de Liniers, por lo que en las subastas hubo fuertes bajas.

El precio de la carne de primera calidad bajó en un 15 por ciento aproximadamente. Y el porcentaje trepó hasta el 20 por ciento en el promedio del resto de los tipos. El dato es importante: s i los precios bajan en el mercado interno, el Gobierno podría flexibilizar la medida.

En ese sentido, el Ministerio de Economía mantiene abierto el diálogo con los exportadores para intentar encontrar una solución acordada para evitar la restricción. (Edición impresa)

Además de la suspensión, el Gobierno subió del 5% al 15% las retenciones a los envíos de carne con hueso o termoprocesadas. La prohibición hace dos excepciones: las exportaciones ligadas a la cuota Hilton, que son de aproximadamente 28.000 toneladas, y las acordadas en convenios de país a país, como, por ejemplo, la carne que se envía a Venezuela.

La medida implicará también una pérdida para el Fisco. Manteniendo los niveles de exportación de 2005 —unos 1.500 millones de dólares— se dejarían de recaudar casi 200 millones de dólares durante los seis meses que durarían las restricciones a las ventas externas

FUENTE WWW.CLARIN.COM

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *