Malvinas: diarios británicos hablan de amenazas militares argentinas

Dos de ellos son sensacionalistas. Dicen que hay vuelos de intimidación a las islas

Una acción militar argentina aprovechando el debilitamiento de las fuerzas británicas en las islas Malvinas por los compromisos del gobierno de Tony Blair con sus fuerzas armadas en Afganistán, Irak, Alemania, Irlanda del Norte y Chipre? La teoría fue sugestivamente publicada por diarios sensacionalistas británicos —citando como fuentes a voceros del Foreing Office, el ministerio de Defensa y Downing Street, la residencia del primer ministro— en los últimos tres días con idénticos argumentos: los supuestos vuelos de la Fuerza Aérea argentina para testear las defensas de las Malvinas y las reacciones de sus aviones Torpedo.

Los hechos fueron firmemente desmentidos por la cancillería y el ministerio de Defensa británicos a Clarín. Según dijeron, la embajada británica en Buenos Aires se contactará al respecto con las autoridades argentinas.

«No tiene sentido ese artículo, que es especulativo y hecho maliciosamente, con errores de los hechos a lo largo del mismo», dijo un vocero del Foreign Office a Clarín ante una consulta. «Alguien consiguió una frase de alguien y todos usaron lo mismo», sostuvo, para explicar esa simultaneidad de la información. «Pensamos que hasta hicieron la frase, que no está repitiendo lo que dijo ninguna fuente», aclaró.

«No sabemos las razones de este artículo; es de alguien que quiere crear problemas», insistió el vocero.

Todo comenzó cuando el tabloide The Sunday Express y el dominical Scotland on Sunday publicaron, el domingo pasado, un texto que parecía arrancado de una consulta a la misma fuente. El Sunday Express titulaba su historia con «El temor de los isleños porque Argentina dobla el tamaño de su fuerza aérea». Señalaba que el crecimiento militar argentino está levantando tensiones en el gobierno y alarmando a los isleños, que temen que se repita una invasión.

Hacía referencia al presidente Néstor Kirchner como preocupación del gobierno de Blair por su «alarmante alianza» con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hace poco exigió al primer ministro británico que devolviera las islas. El tabloide vincula los supuestos gestos de hostilidad argentina por la relación Kirchner—Chávez y hasta una supuesta fuente de Defensa la considera «una forma de poner nervioso al Reino Unido».

El diario señalaba que se está instando al Foreign Office a ejercer formalmente la soberanía sobre las islas a partir de cinco puntos, que The Sunday Express considera «hostiles».

«El aumento al doble del tamaño de la Fuerza Aérea, a quien describen como la más grande de Sudamérica».

«El reacondicionamiento de nuevos misiles para los aviones Mirage y Pucarás».

«El incremento de vuelos militares argentinos para evaluar cuánto tiempo toma un caza Torpedo británico para llegar al área una vez detectados los aviones argentinos en el radar».

«El envío de un submarino argentino a las aguas de las islas Georgias, supuestamente descubierto por una patrulla británica».

«La detención del buque pesquero con banderas de las Malvinas por la Prefectura argentina».

El diario cita al conservador Andrew Rosindell, presidente del grupo parlamentario de las islas, que acusa al gobierno argentino «de hostilidad y arrogancia» hacia ellos. Pide que transmita a la Argentina «que los británicos no se irán de las islas» ante lo que llama «alarmantes hostilidades».

El dominical escocés Scotland on Sunday no tiene reputación de escandaloso. Bajo la firma de Brian Brady, su editor en Westminster, corazón del poder británico, se describe el mismo temor. «El gobierno británico está monitoreando de cerca el crecimiento del poder militar y una serie de confrontaciones con la Royal Air Force en las cercanías de las islas Falkland» (Malvinas), escribe.

Insiste que los más altos asesores de Blair le han pedido que advierta a Buenos Aires mientras sienten que «la cambiante situación politica en Argentina y América Latina, así como los compromisos militares crecientes de Gran Bretaña en el mundo están conspirando para minar la seguridad de las Malvinas».

Y sostiene que fuentes del Foreign Office admitieron que Blair confronta ahora la posibilidad de reenviar tropas a las Malvinas.

Cuando todo parecía calmado, el diario sensacionalista The Sun, con 4 millones de lectores, anuncio «Nueva amenaza a las Falkland» con idénticas frases.

La embajada argentina en Londres prefirió mantener la más absoluta discreción. Pero los diplomáticos seguían las diferentes informaciones perplejos y preguntándose quien fue el autor del «briefing» en Westminster y a qué intereses responde

FUENTE WWW.CLARIN.COM

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *