Piden que jueces paguen Ganancias

Das Neves manifestó que los empleados del Poder Judicial no son una elite * Afirmó que cobran sueldos «escandalosos» * Los acusa de tomarle «el pelo a la gente» * Los magistrados dicen que no están infringiendo ninguna ley En Tierra del Fuego ya ni se habla del tema y puede ser un escandalo. Los manejos de un grupo privilegiado.

RAWSON.- «Que alguien me explique por qué no lo pueden pagar. ¿Qué son, una elite?» El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, volvió a poner en el centro de discusión a los funcionarios del Poder Judicial que no tributan el impuesto a las ganancias y los convocó, a través de un artículo publicado anteayer en los diarios provinciales, a presentar las planillas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Después de la demanda de los trabajadores petroleros en Santa Cruz, que derivó en la muerte del policía Jorge Sayago, en la localidad de Las Heras, y mientras el Poder Ejecutivo Nacional ahora apura al Congreso para modificar el mínimo no imponible, en esta tierra patagónica Das Neves abrió el debate público sobre el porqué de la intangibilidad de los sueldos de los funcionarios judiciales. Y les pidió a los jueces «que den el ejemplo».

«A mí me descuentan, les descuentan a los docentes, éste un impuesto muy abarcativo. Creo que es un buen momento para preguntarnos por qué la Justicia no lo paga cuando es el sector que registra los máximos niveles de sueldos. Me parece que es tomarle el pelo a la gente», dijo el gobernador a LA NACION.

Para su embestida, el responsable del Poder Ejecutivo sacó a relucir el artículo 170 de la Constitución provincial, que establece que las remuneraciones de los jueces están sujetas a los tributos en general.

«Los magistrados y funcionarios [?] y los secretarios letrados tienen asignaciones fijas pagadas mensualmente, que no pueden ser demoradas ni reducidas durante el desempeño de sus funciones por acto de autoridad, pero están sujetas a los aportes previsionales y de la seguridad social, a los tributos en general y a las disminuciones que se dispongan por leyes de carácter general?», dice el citado artículo.

Sin embargo, en opinión de Daniel Caneo, presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, el impuesto a las ganancias es un tributo de orden nacional y, por lo tanto, la Constitución provincial no lo alcanza.

«No se entiende bien cuál es el planteo, porque este tema del impuesto a las ganancias es un tributo nacional y no es injerencia del Poder Ejecutivo provincial. Los empleados de la Justicia pagamos todos los impuestos y, en el caso de Ganancias, estamos exceptuados por ley», indicó el magistrado y agregó: «Creo que quiere correr el foco de atención de otros problemas y por eso salió con este tema», dijo, sin dar más detalles.

La discusión aparece mientras la Corte Suprema de Justicia aún no resuelve si hace lugar a los amparos presentados por jueces sanjuaninos, a los que la AFIP les exige el pago del tributo.

Más de 500 magistrados

Según estimaciones oficiales, serían más de 500 los integrantes de la justicia provincial que no tributan Ganancias y sus salarios partirían de un piso de 9000 pesos mensuales. Sin llegar a la barbarie que tomó por asalto a la localidad de Las Heras, los reclamos para que se aumente el mínimo no imponible también se repitieron el año pasado por las calles de esta capital provincial y en Comodoro Rivadavia.

Docentes, empleados petroleros y trabajadores de la pesca fueron algunos de los sectores que plantearon sin suerte la necesidad de una modificación.

«Yo pienso que la preocupación del gobernador tendría que ser que ningún trabajador pague el impuesto. Todos somos trabajadores y por eso nadie debería pagar Ganancias. El fue diputado, y mientras estuvo en el Congreso no promocionó ninguna ley [al respecto]», dijo el juez Caneo.

«¿Que nadie pague? ¡Por favor! La recaudación es lo que permite pagarles esos sueldos escandalosos y es lo que permite tener superávit y hacer escuelas, hospitales y rutas que después ellos usan para circular», replicó el gobernador.

Relaciones tensas

La relación entre ambos poderes, es evidente, no transita por buena senda. Desde hace varios meses, el Poder Ejecutivo provincial responsabiliza a la Justicia por el alto e inusual nivel de inseguridad que tiene Chubut. «Continuar sin pagar el impuesto constituye un privilegio escandaloso que impide reconstruir la devaluada imagen que de la Justicia tiene hoy la gran mayoría de los habitantes de la provincia», subraya la nota que Das Neves publicó en los diarios.

El mandatario dijo que está confiado en que, más temprano que tarde, varios miembros de la Justicia se presentarán ante la AFIP para empezar a tributar el impuesto.

No cree lo mismo el presidente del Supremo Tribunal. «La decisión la tendrá cada uno en sus fueros internos, pero creo que una amplia mayoría no lo hará porque no estamos infringiendo ninguna ley, es una excepción que nos otorga la ley», señaló Caneo.

Por María Giselle Castro
Para LA NACION

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *