PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

El Dr. Antón Masa brindó este vierns una charla en el edificio anexo de la Cámara de Diputados sobre el impacto producido en Pontevedra por la papelera ENCE (una de las que pretende instalarse en Uruguay).

El Doctor en Ciencias Biológicas Antón Masa brindó una charla sobre el impacto ocasionado por la instalación de la planta de ENCE en Pontevedra, la misma tuvo lugar en el edificio anexo de la Cámara de Diputados situado en Capital Federal, contó con la presencia de Diputados, asesores, ambientalistas y público en general. Masa destacó que si bien la apertura de la planta puede generar puestos de trabajo inmediatos son más los empleos que se pierden a largo plazo por la destrucción de los recursos naturales de la zona. Sustentó esta postura mencionando lo ocurrido en Pontevedra: “La instalación de la planta y los posteriores vertidos de productos químicos llevo a la casi total desaparición del principal banco marisquero de la zona el cual era fuente de empleo de miles de personas, mientras que la fábrica de pasta de papel significo la creación de tan solo 250 puestos de trabajo”.

El biólogo agregó que además de los efectos económicos negativos para la zona no podían pasar desapercibidos otros aspectos como la eliminación del bosque gallego y la contaminación del agua y la atmósfera que ocasionaron problemas sanitarios como enfermedades respiratorias, alergias y asma.

Masa es Doctor en Ciencias Biológicas e Investigaciones Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Presidente de la Asociación por la defensa da Ria de Pontevedra (Galicia) y es quien impulso (y consiguió) la condena a ENCE por “Delito Ecológico continuado”.

Este encuentro fue organizado por los Dip. Nacionales Claudio Lozano, Edgardo De Petri y Emilio Martinez Garbino con el fin de democratizar la información sobre el tema en función de lograr la mejor solución posible frente al conflicto suscitado por la instalación de las papeleras en el Uruguay.

Participación Fueguina

El Dip. De ARI Leonardo Gorbacz participó de la reunión junto a dos de sus asesores, al finalizar el encuentro comentó: “Que un tema de preservación del medio ambiente este en el tope de la agenda nacional es un hecho inédito y auspicioso que se lo debemos al pueblo de Gualeguaychu” y como expresión de deseo agregó: “Ojala que el saldo enormemente positivo de este conflicto sea la toma de conciencia colectiva por la protección de nuestros recursos”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *