Magistratura: el PJ dice que ya tiene los votos y no aceptará reformas

Un grupo de ex duhaldistas pedirá reformas, pero se sabe que el oficialismo no las concederá. Por eso votarían divididos. En el oficialismo suman a 15 de ellos, a 5 radicales y a los peronistas de Rodríguez Saá.

En el envión final de su entusiasmo para aprobar mañana en el recinto la reforma del Consejo de la Magistratura, el oficialismo en Diputados —que preside el santafesino Agustín Rossi— recibirá hoy con señales adversas de su parte el pedido de la cúpula del bloque de los ex duhaldistas, Peronismo Federal, de modificar la iniciativa ya aprobada por el Senado.

El bloque de los 31 entre ex duhaldistas y menemistas, que preside el nicoleño José María Díaz Bancalari, debe definir hoy mismo su posición que, todo indica, se mantendrá dividida en partes equivalentes.

Según portavoces del propio oficialismo, el aporte que sumarán los peronistas federales concederá un amplio apoyo al proyecto que impulsó la senadora Cristina Kirchner.

Un amplio informe técnico del ex ministro de la Corte, constituyente en la reforma de 1994 y ex embajador, Héctor Masnatta, reforzó ayer la disposición favorable del bloque del Gobierno, que tiene 118 integrantes y al que le faltan 11 para asegurarse la mayoría absoluta del total de la Cámara que se necesita, según la Constitución, para sancionar la ley. Es el número necesario para aprobarla, tanto en general como en cada uno de sus artículos.

El oficialismo no cuenta con el voto del neuquino Oscar Massei, un peronista de determinaciones contundentes. Así lo manifestó hace veinte años cuando, profundamente molesto con una decisión de la conducción del peronismo renovador al que pertenecía —Antonio Cafiero, Carlos Grosso y José Manuel de la Sota eran también diputados en ese momento— renunció a la banca. Massei, abogado, está en contra de la modificación del Consejo.

Otro caso dentro de la bancada oficialista es el ex canciller Rafael Bielsa, que también se ha expresado en contra de acompañar la iniciativa tal como está redactada.

Con Bielsa, algunos oficialistas no desestiman posibilidades de replanteos, en consideración a sus dichos en una agitada reunión de bloque cuando debió dar explicaciones tras rechazar el ofrecimiento de ser embajador en Francia, que horas antes había aceptado.

Los 5 radicales que responden órdenes de sus gobernadores (Santiago del Estero, Catamarca y Corrientes), más 4 provinciales no alineados, son parte de la suma de aliados que hacen desde el bloque de Rossi.

Se presume que también se definirán en tal dirección los adolfistas puntanos, aunque han entrado en suspenso las cuentas que incluían en el lado del sí a los juecistas (partido Nuevo de Córdoba). De ese bloque de 6 miembros la única que no dejó duda fue Norma Morandini, quien había adelantado su voto negativo.

Anoche seguían las conversaciones entre los kirchneristas que luego de la reunión con Masnatta se disponían a participar de un asado en la sede del PJ de la calle Matheu.

Ese era el lugar predilecto de reunión y festejos de Díaz Bancalari, el primer presidente del bloque del oficialismo, cargo que debió dejar en 2005 cuando aceptó ser parte de la boleta que encabezó en la provincia de Buenos Aires Chiche Duhalde contra la de Cristina Kirchner.

Díaz Bancalari parece tener hoy mayor distancia con una corriente dentro de su bloque que con el Gobierno. En ella está el ex presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, a quien acompañan Jorge Sarghini, Fernando de Narváez, Marina Cassese, Adrián Menem, Alejandra Oviedo, Cristian Ritondo y Juan José Alvarez, entre otros.

De lado de Díaz Bancalari aparecen Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf, Luis Barrionuevo y su esposa Graciela Camaño, además de Jorge Landau. En esta lista de votos afirmativos algunos incluyen a Mirta Pérez, Mabel Muller y a su marido Oscar Rodríguez, ex número 2 de la SIDE. El ex duhaldismo da para todo.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *