Luego de nadar por las aguas de la Antártida, arribó a Ushuaia la deportista María Inés Mato

Ushuaia.- Esta tarde, arribó a nuestra ciudad proveniente de la Antártida Argentina, la nadadora María Inés Mato luego de cumplir el desafío de sumergirse a las heladas aguas del Continente Blanco.

«Este es un proyecto en el cual veníamos trabajando desde hace un año -señaló la deportista- y lo pudimos llevar adelante gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Armada Argentina. Durante 20 minutos pude nadar en la Caleta Potter de la Base Jubany, con una temperatura del agua de un grado, sin ninguna playa y prácticamente sobre glaciares, lo que realmente fue una experiencia única».

Este proyecto – agregó Matos- también implica el desarrollo de una investigación científica que está dirigido por el Dr. Néstor Lentini, en torno a la reacción del cuerpo humano sometido a bajas temperaturas».

Cabe acotar que María Inés Matos, llevó a cabo varias travesías a nado por lugares como el Canal de la Mancha y el Canal Beagle. Estas

experiencias fueron recopiladas en un documental que produce y dirige el actor Boy Olmi. En este sentido, la deportista adelantó que el próximo destino a cubrir será nada más y nada menos que las Islas Malvinas.

Por su parte Gustavo Moreno, funcionario de la Secretaría de Deportes y coordinador del proyecto, manifestó que «este programa cuenta con tres etapas: la deportiva, proeza realizada por María Inés al nadar en la Antártida; una parte fílmico-documental donde se refleja toda su trayectoria como deportista nadando por el Canal de la Mancha, el Báltico, por Gibraltar, el Glaciar Perito Moreno, el Canal Beagle, ahora la Antártida y las Malvinas, en el mes de abril. Y finalmente, la faz científica, donde el reconocido médico deportólogo Néstor Lentini lleva a cabo un estudio sobre termorregulación en nado en aguas frías, para deportistas de élite».

«Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de los gobiernos de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Armada Argentina y la Cancillería» señaló.

Finalmente, el actor y director Boy Olmi expresó su orgullo «de ser un testigo privilegiado de una cantidad de aventuras encadenadas increíbles, donde María Inés Mato no desafía a la Naturaleza, si no que se integra a ella. Ella ha nadado en todas partes del mundo y es una especie de heroína nacional que está haciendo cosas increíbles y yo soy el responsable de documentarlo».

«La larga gesta se completará este año en las Malvinas cuando María Inés cruce de una isla a otra, en una suerte de abrazo fraterno, porque ella estará uniendo de alguna manera, lo que las aguas separan. Algunas cosas tienen valor deportivo, otras científico, otras simbólico o poético, y lo contaremos todo en este documental» concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *