La construcción calcula crear unos 50 mil empleos

El sector tiene previsto crecer 10% este año con obra pública y privada. Este año, la construcción crecerá 10%. Y contratará entre 40 y 50 mil empleados más. Son previsiones de Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Igual, el empresario enciende algunas luces amarillas. Primero, los juicios por accidentes de trabajo, tema que la semana pasada analizó con Felisa Miceli. La segunda, la suba del precio de los insumos, asunto para el que encontró eco de parte de la ministra.

«En 2005 la construcción, según datos del Indec, creció un 14,6% —dice Wagner—. Y este año esperamos mantener un nivel cercano a 10 por ciento».

Para los constructores, 1998 había sido hasta ahora el mejor año. «Pero el año pasado lo superamos en todos los indicadores, consumo de cemento, consumo de hierro, todos. Son las mejores cifras de los últiEEmos 15 años».

—¿Qué pasó con el empleo?

—En 1998 había 300.000 empleados registrados, y ahora ya estamos en 311.000. Este año incorporaremos entre 40 y 50 mil más, con lo cual estaremos un 20% arriba del récord anterior.

Los factores de crecimiento del sector son dos. Por un lado, dice Wagner, la sostenida inversión del sector de mayor nivel adquisitivo en viviendas de lujo. «Eso sigue con demanda»,asegura. Y, por otro, el Estado: «El Presupuesto de Obras Públicas de 2005 eran 6.200 millones de pesos, y el de este año son 8.500 millones, un 35% más. A eso hay que restarle el impacto inflacionario, pero es un crecimiento importante», señala el empresario.

—¿Cómo es el impacto del alza de costos en el sector?

—El año pasado fue por arriba de la inflación: cerró en un 18%. Y para este año esperamos que sea similar a la previsión de alza de precios media de la economía, más cercano a 11%.

Entre los fabricantes de insumos hay muchos trabajando a un 90% de su capacidad instalada, dice Wagner. Destaca a ladrillos huecos y cerámicos, por ejemplo. «Eso presiona sobre los precios, y los valores a los que se vende las viviendas de más lujo convalidan esas subas», dijo.

El punto lo trataron con Miceli en un encuentro que mantuvieron el miércoles pasado. «Nos dijo que iba a trabajar sobre la cuestión, que se reuniría con los fabricantes de insumos para discutir el tema», señaló.

Otro tema que la CAC discutió con Miceli fue la aplicación del Compre Nacional, el privilegio a la hora de cotizar al Estado de las empresas locales. Le dijeron que algunas secretarías de Estado no lo estarían aplicando en su totalidad. Destacan el caso de Energía.

Pero el tema que más les preocupa es el futuro de la ley de accidentes de trabajo. «En 2005, la mitad de las 6.600 demandas por accidentes laborales que se presentaron fueron contra empresas constructoras», señaló Wagner.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *