La construcción aumentó un 17,6% en enero

Es con relación al mismo mes de 2005, según la serie desestacionalizada; respecto de diciembre, cayó un 6,9% en la misma medición

La construcción no parece dar muestras de fatiga. El mes pasado creció un 17,6 por ciento respecto de enero de 2005, según indica la variación de la serie desestacionalizada del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que hoy difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

No obstante, el nivel de actividad registró un descenso del 4,1 por ciento respecto de diciembre pasado. «La importante caída de enero con relación a diciembre debe interpretarse fundamentalmente por el inusual nivel de precipitaciones registrado en importantes centros urbanos que hicieron retrasar el ritmo de las obras en ejecución», señaló el Indec.

«En gran parte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades como Bariloche y Córdoba, las lluvias alcanzaron niveles que llegaron, en algunas ciudades, a más que duplicar los valores promedios esperados para ese período, motivando en consecuencia un menor nivel de actividad», puntualizó.

En efecto, la construcción de viviendas y edificios cayó con relación a diciembre, al igual que la actividad en las obras de infraestructura. La actividad en las obras viales, no obstante, fue mayor el mes pasado que en diciembre.

El acumulado del período comprendido entre enero de este año y enero de 2005, en tanto, marca un alza del 20,7 por ciento.

Insumos. Salvo el asfalto, las ventas de los principales insumos registraron variaciones positivas en enero con relación a una atrás. Los despachos de cemento crecieron un 21,1 por ciento, las ventas de hierro redondo un 50,3 por ciento y la de ladrillos huecos un 39,1 por ciento.

Paralelamente, en la encuesta cualitativa que realiza el Indec sobre las expectativas del sector para este mes, se captaron opiniones favorables entre las empresas consultadas, siendo más optimistas quienes se dedican a realizar obras públicas: el 52% estima un aumento de la actividad a futuro.

En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, se observó una caída del 7,1 por ciento respecto de diciembre aunque aumentó 27,4 por ciento respecto de enero del 2005, «constituyéndose en la décimocuarta suba consecutiva en esta comparación», destacó el Indec.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *