El salario en blanco duplicó la inflación

Los salarios de los trabajadores privados que están «en blanco», registraron en 2005 un crecimiento que duplicó la inflación: mientras el costo de vida del año pasado fue de 12,3%, los ingresos de esa franja de asalariados crecieron 25,9%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer los resultados del informe sobre los índices de salarios, con el cierre de 2005. En términos globales, se registró un aumento de 20,3% el año pasado. Este dato incluye a los salarios privados en blanco, los privados que están «en negro» y a los empleados estatales de la administración pública nacional.

Pero no todos obtuvieron la misma ventaja en la carrera contra la suba de los precios. Como se dijo, los privados en blanco fueron los más favorecidos. En cambio, el salario de los trabajadores estatales creció en el año un 12,8%. Y los que llevaron la peor parte fuerolos privados no registrados (en negro) que contabilizaron un incremento anual de 12,5%. Estos últimos apenas igualaron el aumento del costo de vida. Y quedaron retrasados respecto del comportamiento de la canasta básica de alimentos —el patrón de consumo para la gran mayoría de los no registrados— cuyo precio creció 15,8% hasta enero último.

El índice de salarios de 2005 quedó determinado por los resultados de diciembre. En ese mes, los sueldos de los trabajadores privados en blanco tuvieron una suba de 1,54%, mientras que los sueldos pagados «en negro» casi no tuvieron variación. Esto también ocurrió con los ingresos de los empleados estatales, que no registran movimiento desde setiembre de 2005.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *