El Presidente recibió a Busti por las papeleras

Kirchner participó de la reunión que habían comenzado el jefe de Gabinete y el gobernador de Entre Ríos. Más temprano, Tabaré confirmó que en los últimos días dialogó con Kirchner. Pero ratificó que la construcción de las plantas sigue firme.

Con el prolongado corte que realizan ambientalistas de Gualeguaychú como fondo, el presidente Néstor Kirchner recibió esta tarde en la Casa Rosada al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. Del encuentro, en el que se buscó una solución para el conflicto por las papeleras, también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El gobernador entrerriano arribó a Casa de Gobierno pasadas las 17. De inmediato se dirigió al primer piso para reunirse con Fernández. Y a mitad de charla, según precisaron fuentes oficiales a Clarín.com, se sumó al diálogo el Presidente. De esta manera, el Gobierno volvió a intentar destrabar un conflicto que ya desató varios cortocircuitos con Uruguay.

La visita de Busti a la Casa Rosada estaba prevista para el miércoles. Pero la protesta que realizan desde el viernes manifestantes en Gualegaychú decidió al Gobierno a adelantar los tiempos. «Voy sin agenda. No sé qué me van a plantear», le confesó ayer el mandatario entrerriano a Clarín.

Busti, que en un principio había apoyado los bloqueos como modalidad de reclamo, ayer volvió a reclamar el fin de esa metodología: «Hoy, el corte de ruta está jugando en contra. Sirvió, pero no es un dogma. Es una táctica. Y las tácticas se revisan permanentemente», justificó.

Mientras tanto, los diplomáticos buscan descomprimir la tensión entre ambos países. Al respecto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó que mantuvo una conversación telefónica con su par de Argentina, Néstor Kirchner, tal como había anticipado la cancillería oriental.

Según informa la versión digital del diario uruguayo El Observador, Tabaré aseguró en su discurso ante el Consejo de Ministros que el diálogo con Kirchner se produjo el 30 de enero y que el objetivo de la charla fue buscar «un camino de acuerdo, con paz y tranquilidad, respetando los derechos que tenemos los dos países de cuidar a nuestra gente».

El presidente uruguayo -además- volvió a cargar con dureza contra los cortes, al afirmar que su país «está recibiendo un daño real» con esa metodología de protesta. Y dijo que no visitará la Argentina para tratar el diferendo. Además, reiteró que la instalación de las papeleras «no se detiene” y que su gobierno “no va a dar ninguna orden para frenar su construcción».

Vázquez también utilizó un tango para graficar la situación: «Creo que lo ocurrido es casi como la letra de un tango que cuenta cómo el hombre le pega a su mujer a cuenta de que quizá la mujer lo engañe con otro en cuatro o cinco años, sin saber si realmente lo va a engañar o no».

Si bien desde el gobierno argentino insistieron en no confirmar el contacto entre ambos mandatarios, el canciller uruguayo ya había hablado de la conversación entre los dos presidentes. «Hablaron por teléfono y el presidente me pidió que lo transmitiera a la opinión pública porque ya existían voces, pero el Gobierno no hablaba». (Archivo 05/02/2006), aseguró Reinaldo Gargano en una entrevista radial.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *